T

Tarifa

f. (A nivel distribución) Precio de venta de electricidad o agua potable a los consumidores, de acuerdo con las características del suministro y consumo. La tarifa promedio resulta del cociente entre el importe facturado y la energía o agua potable facturada.

Tasa Anual de Emigración Reciente

f. Número de emigrantes que salen anualmente de una zona de origen por mil habitantes, durante los últimos cinco años, respecto a la población residente del área de emigración.

Tasa Anual de Inmigración Reciente

f. Número de inmigrantes que llegan anualmente a un lugar de destino por mil habitantes en dicho lugar de destino, con relación a la población residente en los últimos cinco años del área de inmigración.

Tasa Bruta de Mortalidad

f. Número de muertes por cada mil habitantes, durante un año determinado.

Tasa Bruta de Natalidad

f. Número de nacimientos vivos por cada mil habitantes, durante un año determinado.

Tasa Bruta de Participación

f. Porcentaje de personas que efectivamente trabajan o buscan trabajo activamente con respecto al total de la población.

Tasa Bruta de Reproducción

f. Número promedio de hijas que una mujer tendría al término de su vida fértil.

Tasa de Abandono

f. Proporción de estudiantes que, después de haber iniciado una carrera, no se inscribieron en la universidad por dos períodos académicos consecutivos.

Tasa de Abandono en el Sistema Educativo Nacional

f. Proporción de alumnos que abandonan sus estudios o dejan de ir a la escuela respecto al total de alumnos matriculados durante el año escolar.

Tasa de Alfabetismo

f. Proporción de personas mayores de 15 años de edad que reportaron saber leer y escribir.

Tasa de Alumnos Efectivos en el Sistema Educativo Nacional

f. Proporción de alumnos que concluyeron el año escolar respecto al número total de alumnos matriculados.

Tasa de Analfabetismo

f. Proporción de personas de 15 años y más de edad que no saben leer ni escribir.

Tasa de Asistencia de la Población en Edad Escolar

f. Proporción de personas matriculadas que efectivamente asisten a la escuela respecto del total de la población en edad escolar. Edad oficial, rango establecido entre 6 y 19 años.

Tasa de Cesantía

f. Porcentaje de desocupados que cuentan con experiencia laboral, con respecto a la población económicamente activa.

Tasa de Cobertura Universitaria

f. Mide el acceso de los jóvenes del rango de 18 a 24 años de edad a la educación superior.

Tasa de Cobertura Bruta de Matriculación

f. Proporción de alumnos matriculados sin distinción de edad respecto a la población total en edad escolar.

Tasa de Cobertura Neta de Matriculación

f. Proporción de alumnos matriculados con la edad oficial para acceder a educación básica respecto a la población total en edad escolar.

Tasa de Crecimiento Vegetativo Anual

f. Ritmo al que la población varía (aumenta o disminuye) durante un período, debido a nacimientos y defunciones, expresado como porcentaje de la población base.

Tasa de Denuncias de Delitos de Mayor Incidencia

f. Relación entre la frecuencia de la denuncia de un determinado delito y el total de las denuncias de delitos registrados en el país, expresada por mil denuncias.

Tasa de Dependencia

f. Promedio de las personas que no trabajan, población en edad de no trabajar, desocupados e inactivos, que dependen de cada ocupado, no incluyéndose éste.

Tasa de Desempleo Abierto

f. Indicador que representa la proporción de la población económicamente activa que comprende a personas de 10 años y más, que en determinado período no trabajaron ni una hora a la semana, apesar de que realizaron acciones de búsqueda de un empleo asalariado o intentaron ejercer una actividad por su cuenta.

Tasa de Desempleo Equivalente al Subempleo Invisible

f. Cantidad de desocupados que existirían si una parte de los subempleados invisibles cediesen sus ingresos para que el resto de ellos trabaje con una remuneración mínima igual al costo de una canasta básica alimentaria, dividida entre el número promedio de ocupados por hogar (norma), este resultado se expresa como porcentaje de la PEA.

Tasa de Desempleo Equivalente al Subempleo Visible

f. Cantidad de desocupados que existirían si una parte de los subempleados visibles cediesen sus horas trabajo para que el resto de ellos trabaje a tiempo completo (40 horas por semana), este resultado se expresa como porcentaje de la PEA.

Tasa de Desempleo Total

f. Parte de la población económicamente activa ampliada que se encuentra en situación de desempleo abierto, desempleo equivalente (visible o invisible) y desempleo oculto.

Tasa de Detención por Actividades del Narcotráfico

f. Relación porcentual entre la frecuencia de la detención de personas por alguna actividad del narcotráfico, producción, tráfico, consumo de droga; tráfico de insumos y detenciones con fines investigativos y el total de detenidos por la Ley 1008.

Tasa de Emigración

f. Número de emigrantes que abandonan las áreas de donde provienen por cada mil habitantes del área de donde provienen, durante un año determinado.

Tasa de Fecundidad General

f. Número de hijos e hijas nacidos vivos con respecto a la población femenina en edad reproductiva (15 a 49 años de edad), que se mide por cada mil mujeres.

Tasa de Inasistencia Escolar de acuerdo con Motivos o Razones Declaradas

f. Distribución porcentual de la población de cinco años y más de edad que no asiste a la escuela, según razones de inasistencia declaradas dinero, trabajo, problemas familiares, falta de maestro, falta de interés u otro.

Tasa de Incorporación

f. Proporción de jóvenes de la población boliviana que ingresan a la educación superior respecto a la matrícula total.

Tasa de Incorporación Aparente al Sistema Universitario Boliviano

f. Proporción de alumnos promovidos de 4to de secundaria que ingresan a la educación superior universitaria.

Tasa de Inmigración

f. Número de inmigrantes que llegan a un lugar de destino por cada mil habitantes en dicho lugar dedestino, en un año determinado.

Tasa de Interés Activa

f. Porcentaje que se cobra por una suma determinada cuando las instituciones financieras colocan su capital en préstamo a otras entidades.

Tasa de Interés Pasiva

f. Porcentaje que las instituciones financieras pagan al realizar operaciones pasivas, es decir, cuando toman depósitos.

Tasa de Interés Real

f. Tasa que toma en cuenta el efecto desvalorizadorde la inflación.

Tasa de Morbilidad General

f. Porcentaje de personas que enfermaron, independientemente del tipo y gravedad de la misma.

Tasa de Mortalidad de Lactantes

f. Número de defunciones de niños menores de un año, ocurridas durante un año dado por mil nacidos vivos ese mismo año. Indicador útil del estado de salud, no sólo de los lactantes sino también de la población en su conjunto y de las condiciones socioeconómicas en las que esta vive. Además es sensible de la disponibilidad de la utilización y eficacia de la asistencia médica y en particular de la atención perinatal (abarca el período inmediatamente anterior y posterior al parto)

Tasa de Mortalidad de Niños de Corta Edad

f. Número de defunciones de niños de uno a cuatro años, ocurridas en un año determinado. Indicador que refleja los principales factores ambientales que afectan la salud de un niño, tales como la nutrición, el saneamiento básico, enfermedades transmisibles de la infancia y los accidentes que ocurren en el hogar y sus cercanías. Indicador mucho más sensible que la tasa de mortalidad de lactantes porque pone de manifiesto el grado de pobreza y el número de habitantes o individuos afectados por ésta. Asimismo, sensible del desarrollo socioeconómico de una comunidad.

Tasa de Mortalidad de Niños menores de 5 años

f. Indicador que refleja las altas tasas de mortalidad de los niños de corta edad y de natalidad y una expectativa de vida más corta.

Tasa de Mortalidad en la Niñez

f. Número de muertes de niños y niñas que aún no cumplieron los cinco años de vida por cada mil nacidos vivos, en un año determinado.

Tasa de Mortalidad Infantil

f. Número de defunciones de niños y niñas menores de un año, ocurridas durante un año dado por mil nacidos vivos ese mismo año. Indicador útil del estado de salud, no sólo de los infantes sino también de la población en su conjunto y de las condiciones socioeconómicas en las que ésta vive.

Además, es sensible de la disponibilidad de la utilización y eficacia de la asistencia médica y en particular de la atención perinatal (abarca el período inmediatamente anterior y posterior al parto).

Tasa de Mortalidad Materna

f. Número de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto o post-parto, por cada 100.000 nacidos vivos, en un año determinado.

Tasa de Mortalidad Materna Hospitalaria

f. Número anual de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, por cada mil egresos hospitalarios.

Tasa de Mortalidad Neonatal

f. Número de muertes de niños y niñas menores de 28 días de vida, por cada mil nacidos vivos en un año determinado.

Tasa de Mortalidad Post-Infantil

f. Número de defunciones de niños y niñas de 1 a 4 años, ocurridas en un año determinado. Indicador que refleja los principales factores ambientales que afectan la salud de un niño, tales como la nutrición, el saneamiento básico, enfermedades transmisibles de la infancia y los accidentes que en el hogar y sus cercanías. Indicador mucho más sensible que la tasa de mortalidad infantil porque pone de manifiesto el grado de pobreza y el número de habitantes o individuos afectados por ésta. Asimismo, sensible del desarrollo socioeconómico de una comunidad.

Tasa de Mortalidad Post-Neonatal

f. Número de niños y niñas fallecidos antes de cumplir un año de vida, tras haber sobrevivido los primeros 28 días desde el nacimiento, por cada mil nacidos vivos, en un año determinado.

Tasa de Ocupación

f. Proporción de personas ocupadas respecto del total de la población en edad de trabajar (PET)

Tasa de Oferta Laboral Potencial

f. Porcentaje de personas que ofrecen y podrían ofrecer su fuerza de trabajo en el mercado de trabajo (población de 10 años y más de edad)

Tasa de Promoción en el Sistema Educativo Nacional

f. Proporción de alumnos que aprobaron o se promovieron respecto al número total de alumnos matriculados. Alumnos declarados aptos para ser promovidos o aspirar al grado inmediato superior.

Tasa de Repetición

f. Proporción de estudiantes matriculados en una asignatura y una gestión académica determinada, quienes obtienen promedio de reprobación ydeben repetir la asignatura.

Tasa de Reposición

f. Número de estudiantes que ingresan a la universidad por cada estudiante que egresa de la misma, independientemente del modo que ingresa o que egresa.

Tasa de Reprobación en el Sistema Educativo Nacional

f. Proporción de alumnos reprobados respecto al número total de alumnos matriculados. Alumnos que no rindieron satisfactoriamente las evaluaciones o exámenes y no pueden aspirar al grado o curso siguiente.

Tasas Municipales

Tasas Municipales consistentes en la prestación o la realización de actividades sujetas a normas de Derecho Público, como lo es la Tasa de Aseo Urbano (basura) y Tasa de Alumbrado Público.

Tasa de Subempleo Invisible

f. Porcentaje de ocupados respecto a la PEA, que ganan por debajo de una norma, la cual está definida por el costo de una canasta alimentaria mínima y el número promedio de ocupados por hogar.

Tasa de Subempleo Total

f. Porcentaje, con relación a la PEA, de las personas cuya ocupación es inadecuada, cuantitativa y cualitativamente, respecto a determinadas normas como el nivel de ingreso, aprovechamiento de las calificaciones, la productividad de la mano de obra y las horas trabajadas.

Tasa de Subempleo Visible

f. Porcentaje, con relación a la PEA, de las personas ocupadas que trabajan un tiempo menor al de la duración normal de una jornada de trabajo.

Tasa de Víctimas de Tránsito

f. Relación porcentual entre el saldo trágico, víctimas en accidentes de tránsito y los casos de accidentes de tránsito.

Tasa de Violencia Doméstica

f. Relación entre la suma de los distintos casos de violencia doméstica y la población total, expresada por 100.000 habitantes.

Tasa Global de Fecundidad

f. Número promedio de hijos e hijas nacidos vivos que una mujer tendría al término de su vida fértil, asumiendo que sus años de vida reproductiva transcurren conforme a las tasas de fecundidad por edad, observadas en un año determinado. Se cuantifica por cada mujer.

Tasa Global de Ocupación

f. Porcentaje de personas que generan bienes y servicios económicos con relación a la oferta laboral (conjunto de habitantes económicamente activos).

Tasa Global de Participación

f. Porcentaje de personas que trabajan o buscan trabajo activamente, del total de la oferta laboral potencial (personas en edad de trabajar)

Tasa Impositiva

f. Valor especial que se cobra en los impuestos por diversos conceptos, la cual está definida legalmente.

Tasa Libor

f. Promedio de las tasas de interés vigente del mercado interbancario en Londres-Inglaterra.

Tasa Neta Anual de Migración Reciente

f. Efecto neto de la inmigración y de la emigración sobre la población de un área, expresada como el aumento o disminución anual, por cada mil habitantes, en los últimos cinco años, con relación a la población con residencia habitual en un área

Geográfica.

Tasa Neta de Crecimiento Anual

f. Aumento o disminución de una población, durante un año determinado, a causa de aumentos naturales y migración neta, que se expresa como un porcentaje de la población base.

Tasa Neta de Migración

f. Efecto neto de la inmigración y de la emigración sobre la población de un área, expresada como el aumento o disminución por mil habitantes, en un año determinado.

Tasa Neta de Reproducción

f. Número promedio de hijas (nacidas en un determinado período) que lograrían alcanzar las edades de la vida reproductiva, asumiendo que estuvieran expuestas a la mortalidad de sus madres (en una cohorte hipotética) al momento en que nacieron.

Tasa Petrolera

f. Recurso generado por la realización de actividades petroleras como: transporte, refinación e industrialización y distribución de gas natural por redes.

Transferencias Corrientes Diversas

Incluyen las transferencias corrientes excepto las relacionadas con primas e indemnizaciones de seguros, las transferencias corrientes dentro del gobierno general y la cooperación internacional corriente.

Trabajo

Es cualquier actividad económica que realizan las personas a cambio de un pago (en efectivo o en especie) incluyendo aquellas actividades que ayudan a la obtención de ingresos o a la producción en los hogares, aún cuando no sean directamente remunerados o productivos.

Trabajador por Cuenta Propia

Es la persona que tiene su propia empresa o negocio, sin tener ningún trabajador/a remunerado a su cargo ni depender de un empleador; vende y/o produce bienes o servicios con ayuda de trabajadores/as familiares o aprendices o sin la ayuda de ellos.

Trabajador/a familiar o aprendiz sin remuneración.

Persona que realiza alguna actividad sin recibir a cambio remuneración monetaria o en especie, pudiendo ser familiar o no del dueño del lugar donde trabaja. Por ejemplo: Ayudante de taller mecánico, hijos/as de dueños de tiendas que ayudan en la venta, familiares del agricultor campesino, etc.

Trabajadores por Cuenta Propia

Son las personas propietarias, individualmente o en forma conjunta, de las empresas no constituidas en sociedad en que trabajan, excluidas las empresas no constituidas en sociedad clasificadas como cuasisociedades

Transporte por Ductos

Infraestructura cuya capacidad esté destinada principalmente a conectar al país con infraestructura de Transporte o Almacenamiento de acceso abierto que se utilice para importar o exportar Gas Natural.

Trabajadores en Curso

Comprenden los productos elaborados por una empresa cuyo nivel de procesamiento todavía no alcanza el estado en que normalmente se proporcionan a otras unidades institucionales.

Trabajos en Curso de los recursos biológicos cultivados

Comprenden los productos que aún no han madurado lo suficiente como para alcanzar el estado en que normalmente se suministran a otras unidades institucionales.

Techo Consolidado

m. Arancel máximo que puede llegar a aplicarse a los países miembros de la Organización Mundial de Comercio sobre un producto específico.

Técnico Universitario Medio

adj., m. Grado académico de enseñanza superior conferido al término de dos años y/o 1.600 horas o su equivalente en créditos de estudios universitarios, que habilita para ejercer la profesión correspondiente.

Técnico Universitario Superior Medio

adj., m. Grado académico de enseñanza superior conferido al término de tres años y/o 3.400 horas en créditos de estudios universitarios, siendo necesario además aprobar los requisitos de graduación establecidos en el respectivo plan de estudios, que habilita para ejercer determinada profesión.

Temperatura Máxima Ambiente

f. Promedio mensual de la mayor temperatura registrada durante el día.

Temperatura Media Ambiente

f. Promedio mensual de la temperatura registrada durante el día entre la temperatura máxima ambiente y mínima ambiente.

Temperatura Mínima Ambiente

f. Promedio mensual de la menor temperatura registrada durante las primeras horas del día.

Tenencia de la Tierra

f. Arreglo o derecho en virtud de los cuales el productor detenta o usufructúa la tierra. Una finca puede explotarse con arreglo a una o varias formas de tenencia.

Términos de Intercambio

m., pl. Relación de los precios del intercambio entre los índices de precios de exportación y de importación de una economía.

Territorio Aduanero

m. Parte del territorio económico en la cual se aplica plenamente la legislación aduanera nacional.

Territorio Económico

m. Espacio geográfico administrado por el gobierno de un país, dentro del cual circulan libremente las personas, bienes y capitales.

Territorio Estadístico

m. Lugar respecto del cual se reúnen los datos de Comercio Internacional.

Tierra Dedicada a Cultivos Temporales

f. Superficie de tierra utilizada para cultivos, cuyo ciclo de crecimiento es menor de un año y que, después de la cosecha, ha de volverse a sembrar o plantar para seguir produciendo.

Tierra Dedicada a Praderas y Pastos Permanentes

f. Terreno que se destina permanentemente (durante cinco años o más), a cultivos forrajeros herbáceosplantados o naturales (praderas naturales o tierrasde pastoreo)

Tierra de Uso Agrícola

f. Superficie con posibilidad de ser ocupada con cultivos temporales o permanentes, comprende también las tierras en barbecho, tierras en descanso y con pastos cultivados.

Tierra no Cultivable

f. Terreno en el que no se puede desarrollar actividad agrícola alguna y que está formado por desiertos, arenales, terrenos rocosos, bajíos, etc.

Tierra Temporalmente en Barbecho

f. Campo que está en reposo durante un año agrícola por lo menos antes de volverse a cultivar.

Tipo de Cambio

m. 1. Precio relativo de las monedas.// 2. Cotización de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país. Esta cotización se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas. En algunos casos, los tipos de cambio, como cualquier precio, son administrados por la autoridad monetaria del país respectivo.

Tipo de Cambio Oficial

m. Promedio mensual referido al precio del dólar estadounidense que se expresa en términos de moneda nacional.

Tipo de Cambio Paralelo

m. Promedio mensual cotizado en el mercado negro o no regulado, expresado en moneda nacional.

Tipo de Droga

m. Sustancia penada por la Ley 1008, como la cocaína, el clorhidrato de cocaína y marihuana.

Tipo de Establecimiento

m. Clasificación del lugar donde se realiza la cotización de precios de los bienes y/o servicios, en tres tipos: Tipo Local. Locales ubicados al interior de la manzana, con una infraestructura bien definida, en los que se desarrollan o pueden desarrollarse actividades económicas de uno o más establecimientos, por ejemplo, las galerías, etc.Tipo Puesto Fijo. Locales que se encuentran en las aceras y no forman parte de las construcciones que conforman la manzana, pero se hallanadheridas a ellas, tienen una infraestructuramínima, por ejemplo, loskioscos, etc. También se pueden encontrar al interior de la manzana, como el caso de los puestos ubicados en los mercados.

Tipo Puesto Móvil. Locales situados en las aceras y/o calzadas, los cuales tienen una infraestructura bastante simple, por ejemplo: carretillas, una manta, canasta, mesa, etc. También se pueden encontrar al interior de la manzana, como el caso de los puestos ubicados en los mercados.

Tipo de Establecimiento informante del IPC

m. Clasificación del lugar donde se realiza la cotización de precios de los bienes y/o servicios, en tres tipos: Tipo Local. Locales ubicados al interior de la manzana, con una infraestructura bien definida, en los que se desarrollan o pueden desarrollarse actividades económicas de uno o más establecimientos, por ejemplo, las galerías, etc.Tipo Puesto Fijo. Establecimientos que se encuentran en las aceras y no forman parte de las construcciones que conforman la manzana, pero se hallan adheridas a ellas, tienen una infraestructura mínima, por ejemplo, los kioscos, etc. También se pueden encontrar al interior de la manzana, como el caso de los puestos ubicados en los mercados.Tipo Puesto Móvil. Establecimientos situados en las aceras y/o calzadas, los cuales tienen una infraestructura bastante simple, por ejemplo: carretillas, una manta, canasta, mesa, etc. También se pueden encontrar al interior de la manzana, como el caso de los puestos ubicados en los mercados.

Tipo de Sentencia

m. Restricción o eliminación de algunos derechos impuestos conforme a Ley por los órganos jurisdiccionales competentes al culpable de una infracción penal.

Tipo de Usuario de Agua Potable

m. Clasificación de usuarios que demandan el servicio de agua potable: Residencial o Doméstico, Comercial, Industrial y Oficial o Estatal.

Tipo de Usuario de Energía Eléctrica

m. Clasificación de usuarios que demandan el servicio de energía eléctrica: Residencial o Doméstico, General, Industria Pequeña, Industria Grande, Minería, Fábrica de Cemento, Alumbrado Público y Pueblos.

Tipo de Viajero

m. Modalidad que considera al flujo internacional de viajeros, tanto de llegadas como de salidas de nacionales y extranjeros.

Tipo de Violencia Doméstica

m. Clase de intimidación considerada formas de violencia en la familia o doméstica como la agresión física, psicológica o sexual.

Titulación

f. 1. Recurso que se atribuye a una persona por el grado de estudios universitarios con carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, el que, a propuesta del Consejo Universitario, se ha establecido como tal por el Gobierno medianteDecreto.// 2. Recurso que surtirá efecto académicopleno yhabilitará para el ejercicio profesional, de acuerdo con la normativa vigente.

Título

m. Documento que representa la existencia de una deuda, ya sea ésta pública o privada. Cuando los títulos pueden venderse y comprarse libremente en un mercado de capitales, se llaman títulos valores; a esta categoría pertenecen las acciones que emiten las empresas y otros instrumentos como bonos, obligaciones, etc. Los títulos pueden ser al portador o a la orden, y se clasifican también en redimibles, cuando tienen una fecha de vencimiento determinada, o irredimibles, cuando sólo pueden convertirse en efectivo mediante su venta en el mercado de valores.

Tonelada - Kilómetro

f. (u.m) Acumulación de cada uno de los productos que resultan de multiplicar la cantidad de kilómetros que recorrió un carro de carga por las toneladas con que fue cargado, durante un período determinado.

Tonelada-Km = Carga (Tonelada métrica) * Km

Tonelaje Bruto de Mercancías

m. Capacidad total para el transporte de mercancías con inclusión de sus embalajes y exclusión.

Transacción

Es un flujo económico que consiste en una interacción entre unidades institucionales por mutuo acuerdo, o bien en una acción dentro de una unidad institucional que a efectos analíticos conviene tratar como una transacción, frecuentemente debido a que la unidad está operando en dos capacidades diferentes.

Transacción Financiera

f. Movimiento descrito en las cuentas nacionales, siguiendo una nomenclatura que clasifica los créditos y deudas e implica una descripción de sus características propias. Las transacciones financieras y no financieras, tienen como contrapartida otra transacción financiera.

Transferencia

f. 1. Transacción mediante la cual, una unidad institucional suministra un bien, un servicio o un activo a otra unidad sin recibir de esta ninguna contrapartida en forma de bien, servicio o activo.

// 2. Operación de repartición que comprende los ingresos de los factores distribuidos y las transferencias o redistribución. Se distinguen las transferencias corrientes y las de capital.// 3. Pago unilateral, que no se hace a cambio de una contraprestación determinada. Se consideran transferencias las donaciones y los legados de todo tipo, en especial, las que realizan los gobiernos bajo la forma de subsidios, subvenciones, pensiones, primas, etc. Las políticas sociales que caracterizan al llamado Estado de bienestar han aumentado considerablemente las transferencias que realizan los gobiernos, lo que a su vez ha llevado a un aumento del empleo público y de las dimensiones del Estado.

Transferencia Corriente

f. Traspaso de rentas entre los agentes de las transacciones. Las transferencias proceden del ingreso corriente del donador y se suman al ingreso corriente del receptor para su empleo, por ejemplo, en gastos de consumo. Constituye un ingreso de la propiedad y no de las empresas, operaciones vinculadas a contratos de seguro, o impuesto, los flujos sociales. Esta transferencia puede producirse entre todos los sectores institucionales y con las unidades no residentes.

Transferencia de Capital

f. 1. Entrega sin contrapartida que se destina a la financiación de la formación bruta de capital, otras formas de acumulación o gastos a largo plazo del perceptor, que proceden de la riqueza o del ahorro del donante, o que son no periódicos (enteramente irregulares) para las dos partes que intervienen en la transacción. Ordinariamente, no es considerada por el beneficiario como agregado a su ingreso corriente o por el donador como disminuido su ingreso corriente. No influencia su consumo (salvo indirectamente) más al contrario a sus inversiones.// 2. Operación de la cuenta de capital.// 3. Flujo de recursos económicos que incrementa la capacidad productiva de una empresa. Puede realizarse en efectivo, moneda nacional o extranjera, o en especie, bienes de capital, maquinaria, equipo, tecnología, etc. Si es una transacción en efectivo, deberá utilizarse necesariamente en la adquisición de activos fijos, maquinaria, equipo, inmuebles, terrenos, construcciones, tecnología, etcétera.

Transferencias Sociales en Especie

Son bienes y servicios suministrados a los hogares por el gobierno y por las ISFLSH en forma gratuita o a un precio económicamente no significativo.

Transferencia Neta Relativa a la Deuda

f. Pago que equivale a las corrientes netas menos los intereses pagados de préstamos.

Traspaso de Propiedad

m. Transferencia de bienes que puede ser de índole legal, física o económica, a condición de que dé como resultado un traspaso del control o de la posesión.

Tratado de Libre Comercio (TLC)

m. Acuerdo comercial que implica la eliminación de las barreras comerciales (arancelarias y no arancelarias) de los productos originarios de los países participantes, permitiendo el libre intercambio total de las mercancías comprendidas en el universo arancelario. En determinados casos, abarca también el ámbito de servicios. El espacio constituido a partir de este tipo de acuerdo se denomina Zona de Libre Comercio o “mercado ampliado”, porque hace referencia a un estadio mayor de integración al de un área de preferencias arancelarias.

Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA)

m. Acuerdo de integración suscrito entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, vigente a partir de enero de 1994, cuyo objetivo es la liberalización del comercio de productos originarios en el territorio de los países que conforman la zona de libre comercio, mediante la eliminación de restricciones arancelarias (gravámenes) y restricciones no arancelarias.

Turismo

Actividad que realiza la persona de manera individual o en grupo, al trasladarse durante sus viajes y permanencias en lugares distintos a su entorno habitual, con fines de descanso, esparcimiento, negocio y otras actividades, por un periodo de tiempo no mayor a un año .

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual, normalmente por motivos de ocio.

Turismo Emisor

m. Actividad de las personas residentes del país, que viajan al exterior. Comprende a los viajeros nacionales que visitan el extranjero por diferentes motivos.

Turismo Interno

El turismo interno incluye las actividades realizadas por un visitante residente en el país de referencia dentro del mismo país, desde la perspectiva de la demanda se hace alusión a las actividades realizadas por los consumidores residentes.

Turismo Receptor

Son las actividades realizadas por un visitante no residente (internacional), en el país de referencia, como parte de sus viajes internacionales.