BASE DE DATOS

imagen en formato APNG

En vista de la creciente y continua demanda de información de Comercio Exterior, el Instituto Nacional de Estadística, con base en registros proporcionados por la Aduana Nacional de Bolivia, pone a disposición de los usuarios una aplicación para la descarga de las Bases de Datos de Exportaciones e Importaciones, previa aceptación del compromiso y registro de usuario.

Estas bases de datos son actualizadas mensualmente y contienen variables temporales (mes y año), de valoración (FOB, CIF, peso bruto y peso neto), de identificación de productos objeto de transacciones (código arancelario), de clasificación de producto (CIIU, CUCI, GCE, CUODE, TNT y actividad económica) y otras de interés (medio de transporte, país de origen/destino, vía de ingreso, aduana de trámite y departamento).

La aplicación permite la descarga de la Base de Datos actualizada, comprimida en winrar y en formato de texto con delimitadores con la opción “Otros:|”. Esta base puede ser recuperada en diferentes aplicaciones (Excel, Access, SPSS u otro), de acuerdo con la preferencia del usuario. Adicionalmente, se ha puesto a disposición, en la misma aplicación, tablas de descripciones de códigos de las diferentes clasificaciones estadísticas.


SISTEMA DE CONSULTAS

imagen en formato APNG

El Sistema de Comercio Exterior está diseñado para permitir, de acuerdo con el requerimiento del usuario, la selección y cruce de variables cuantitativas (peso y valor) y cualitativas (producto, medio de transporte, país de origen/destino, vía de ingreso, aduana de trámite y departamento), además de la visualización de la información de Exportaciones, Reexportaciones, Importaciones y Saldo Comercial, obteniéndose cuadros y gráficas exportables en formato Excel. Este sistema cuenta con tutoriales (en la pestaña “Explicación”) que muestran, paso a paso, cómo obtener los datos requeridos.