cuadrosB

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Dirección de Censos y Encuestas y la Dirección de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales, lleva a cabo en el país la Encuesta Continua de Empleo (ECE) con el objetivo de proporcionar información estadística trimestral y mensual, destinada a reflejar el comportamiento de la desocupación, la oferta y la movilidad de trabajo en el ámbito urbano y rural. Además, busca establecer un sistema de monitoreo continuo y oportuno de las variables del mercado laboral, teniendo como unidad de observación a los hogares.

La ECE tiene un diseño de panel, en el cual los hogares son visitados durante 4 trimestres continuos y posteriormente salen de la muestra permanentemente. En cada trimestre tiene conformado 4 paneles de rotación (grupos de rotación). Donde estos grupos se encuentran equilibrados en los estratos a nivel temporal, a lo largo del trimestre.

En cada trimestre se tiene un traslape del 75% de la muestra y el 25% es renovado, la forma en que se produce la renovación es denominada “Esquema de rotación”.