A

Abono Orgánico

Producto de origen vegetal o animal que contiene nutrientes vegetales.// 2. Estiércol de las distintas especies animales. u.t.c. guano, taquia, gallinaza, bosta, humus, composte, abono verde y algas, etc.

Abono Verde

Es un tipo de cultivo de cobertura (gramíneas, leguminosas, crucíferas, etc), mediante la arada se incorpora al suelo para recuperar, aportar y mejorar las condiciones biológicas, físicas y nutricionales del suelo.

Aceite de Petróleo

Porción de petróleo que existe en fase líquida en yacimientos y permanece así en condiciones originales de presión y temperatura.

Accidente Común

Accidente no relacionado directamente con el trabajo o actividad laboral que desempeña el afiliado. Por ejemplo, una caída al bailar en una fiesta o un accidente de tránsito al estar de vacaciones.

Accidente de Trabajo

Evento súbito o violento, de causa externa, ocasionado o a consecuencia del trabajo, que provoca el fallecimiento o incapacidad del afiliado o asegurado, que presenta en algunas de las siguientes circunstancias:

  • En el lugar del trabajo y durante las horas de trabajo.

  • En el área de trabajo, fuera de las horas de trabajo, si el afiliado o asegurado se encuentra realizando trabajos encomendados por su empleador.

  • En un lugar diferente al lugar de trabajo, si el afiliado o asegurado se encuentra realizando actividades relacionadas con la actividad laboral encomendadas por su empleador.

  • Durante el horario de trabajo, independientemente del sitio donde se produzca el accidente, siempre que el asegurado se encuentra realizando una diligencia relacionada con su actividad laboral.

  • En el trayecto de o hacia su fuente de trabajo, siempre que el empleador provea los servicios de transporte.

Acción

Título que establece la participación proporcional que su poseedor tiene en el capital de una empresa.

La acción convierte a su titular en propietario y socio capitalista de la firma en proporción al monto de acciones que ha suscrito. En la misma medida le confiere el derecho a votar en las asambleas generales de la empresa y a recibir los dividendos que le corresponden de acuerdo con las ganancias que se hayan obtenido.

Actividad Económica

Proceso o combinación de acciones llevadas a cabo por una entidad determinada que utiliza el trabajo, el capital, insumos y servicios para producir productos específicos (bienes y servicios). Una actividad puede estar compuesta por un simple proceso o puede abarcar una amplia variedad de subprocesos.

Es el conjunto de establecimientos de las empresas que tienen como producción característica un grupo homogéneo de productos. Actividades Penadas por la Ley 1008. Producción de bienes y servicios de mercado, cuyo destino es el mercado mediante la fijación de un precio que permite cubrir los costos de producción y la obtención de ganancias y beneficios; o de no mercado, cuyo destino es el autoconsumo. Incluye las actividades de la Administración Pública, Organismos sin Fines de Lucro, Fundaciones y de otras instituciones de carácter económico.

Actividad Económica Principal

Es aquella cuyo valor agregado supera al de cualquier actividad realizada dentro la misma unidad, la que genera mayores ingresos. Los productos resultantes de una actividad principal constituyen productos principales.

Actividad Principal

La actividad principal de una entidad económica es la actividad que genera la mayor parte del valor agregado de la entidad o la actividad cuyo valor agregado supera al de todas las demás actividades que realiza la entidad.

Actividad Auxiliar

Una actividad auxiliar es una actividad de apoyo que tiene lugar dentro de la

empresa y cuya finalidad es crear las condiciones que permitan realizar las

Actividades principales o secundarias.

Actividad Secundaria

Una actividad secundaria es la que se desarrolla dentro de una misma unidad de

Producción además de la actividad principal, y cuya producción, al igual que la de la Actividad principal, tiene que ser apta para ser suministrada fuera de la unidad de Producción.

Activo

Un activo es un depósito de valor que genera un beneficio o una serie de beneficios para su propietario económico al ser poseído o utilizado durante un período. Es un medio que permite transferir valor de un período contable a otro

Activo Fijo

Bien material, principalmente maquinaria, equipos, edificios u otras estructuras, aunque también incluyen algunos activos fijos intangibles, que se utiliza repetida o continuadamente en la producción durante varios períodos contables (más de un año) son activos producidos que se utilizan repetida o continuamente en procesos de producción por más de un año. Los activos fijos comprenden los tangibles e intangibles

Activos no producidos

Comprenden tres categorías: recursos naturales; contratos arrendamientos y licencias; y los fondos de comercio y activos de comercialización adquiridos.

Acuerdo Comercial

Convenio, tratado, pacto o cualquier otro acto vinculado, por el cual dos o más países se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye concesiones mutuas, aunque no siempre de carácter recíproco, pues suelen contemplarse tratamientos diferenciados en función a las asimetrías existentes entre los participantes.

Acuerdo de Integración Económica

Compromiso asumido por dos o más países, para participar en el proceso de eliminación de las restricciones de la movilidad de las mercancías, capitales y personas, de la armonización de políticas económicas y de la adopción de una moneda única.

Acumulación Bruta

Adquisición durante un período contable de activos fijos, existencias de bienes no duraderos, tierras y terrenos, yacimientos mineros y otros activos físicos no reproducibles, activos financieros, patentes, derechos de autor y otros activos no físicos, menos la emisión de pasivos durante el mismo período.// 2. Implica la formación bruta de capital, las compras netas de tierras y terrenos, las compras netas de activos no físicos (excluidos los financieros) y el préstamo neto.

Acumulación de Capital

Crecimiento o aumento de capital que se va produciendo históricamente en una rama de actividad o la economía de un país.// 2. Capital constituido por un conjunto de valores o fondos unitarios que integran todos los bienes invertidos en una economía que son utilizados para la producción y, por lo tanto, para la obtención de rentas y ganancias.

Acumulación Neta

Acumulación Bruta de un período contable, disminuida en el consumo de capital fijo, durante el mismo período.

Actualización Cartográfica

Es el proceso previo a la encuesta mediante el cual el Encuestador/a obtiene información básica de las viviendas de la UPM asignada, empleando para ello formulario de listado de vivienda y su posterior registro en la tableta del supervisor.

Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

Sociedad anónima de objeto social único, encargada de la administración y representación de los fondos de pensiones, constituida de conformidad al Código de Comercio.

Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (RITEX)

Régimen aduanero que permite recibir ciertas mercancías, dentro del territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los tributos aduaneros, destinadas a ser reexportadas en un período de tiempo determinado, luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración o reparación.

Admisión Temporal para Reexportación de Mercancías en el mismo Estado

Régimen aduanero que permite recibir en territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de tributos aduaneros de importación, mercancías determinadas y destinadas a la reexportación, dentro del plazo establecido por Reglamento.

Aduana de Despacho

Oficina aduanera por el cual se despachan las mercancías a ser importadas. A la entrada en estas áreas, casi todos los productos quedan sujetos al pago de los correspondientes derechos arancelarios.

Aduana de Destino

Agencia aduanera donde finaliza una operación de tránsito aduanero.

Aduana de Ingreso

Oficina que controla la importación de mercancías, en las fronteras del territorio nacional, en las principales vías de comunicación del país con el exterior y en aquellos lugares que se consideren estratégicos.

Aduana de Partida

Oficina aduanera donde comienza o inicia una operación de Comercio Exterior.

Aduana de Salida

Agencia que cumple el control en la exportación de mercancías, en las fronteras del territorio nacional, en las principales vías de comunicación del país con el exterior y en aquellos lugares que se consideren estratégicos.

Afectados

Personas, familias o grupos poblacionales que se ven perjudicados por la ocurrencia de un evento adverso que provoca daños y pérdidas indirectas; bien sea en su salud física y/o mental, bienes, medios de vida, oportunidades de desarrollo, entre otros; y que demandan la atención de las entidades del Estado y de la comunidad a través de procesos de atención de desastres y/o emergencias

Afiliado

Persona incorporada al seguro social obligatorio de largo plazo.

Afiliado Activo

Miembro con relación de dependencia laboral o sin esta relación, registrado en las AFPs, que no ha calificado para la recepción de una pensión definitiva de invalidez total y que no se encuentra con prestaciones de jubilación provenientes del Seguro Social Obligatorio (SSO) ni ha generado prestaciones por muerte.

Afiliado Pasivo

Persona registrada en una AFP, quien ha calificado para la recepción de una pensión definitiva de ingreso, ha generado derecho de prestaciones por muerte, sea por riesgo común o profesional, o que percibe prestaciones provenientes del SSO.

Aguinaldo

Remuneración extraordinaria anual conforme a las disposiciones legales en vigencia.

Agregado Monetario

Medida de la oferta monetaria que incluye, según la definición que se adopte, billetes y monedas más depósitos a la vista, depósitos en caja de ahorro y a plazo. Estos agregados se diferencian, además, en el caso de Bolivia, según incluyan o no depósitos en moneda extranjera.

Agricultura Migratoria

Es una estrategia de manejo de los recursos mediante el cual el agricultor se traslada de un campo a otro, a fin de explotar la energía y el cumulo de nutrientes del complejo vegetación natural-suelo del futuro terreno. (el otro concepto también expresa lo mismo)

Ahorro

Parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.// 2. Se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo.

Ahorro = Ingresos – Gastos

representa la parte del ingreso disponible (ajustado por los cambios en los derechos de pensión) no gastada en bienes y servicios de consumo final.

Ahorro Privado

Acción llevada a cabo por las unidades familiares y las empresas.

Ahorro Público

Operación realizada por el Gobierno General.

Alquiler

Es la cantidad a pagar por el usuario de un activo fijo a su propietario, en virtud de un contrato de arrendamiento operativo u otro análogo, por el derecho a usar ese activo en la producción durante un período determinado de tiempo

Arrendamiento Financiero

Es aquel en el que el arrendador como titular jurídico de un activo transfiere la propiedad económica al arrendatario, quien acepta los riesgos operativos y recibe los beneficios económicos derivados de la utilización del activo en una actividad productiva

Arrendamientos Operativos Negociables

Son derechos de propiedad de terceros relativos a activos fijos

Asalariado

Son personas que en virtud de un acuerdo trabajan para una unidad institucional residente y reciben una remuneración por su trabajo.

Autoconsumo

Se entiende como autoconsumo la producción de bienes efectuada por los miembros del hogar y consumidos dentro del mismo.

Autosuministro

Se refiere a aquellos bienes que el hogar retira de su negocio o establecimiento para su consumo.

Alojamiento Turístico

Establecimiento que regularmente (u ocasionalmente) disponga de plazas para que el turista pueda pasar la noche. Se divide en dos grandes grupos: -Alojamientos colectivos, como: hoteles, apart­ hoteles, residenciales, alojamientos, casa de huéspedes, etc.

– Alojamiento turístico privado, comprende el hospedaje en viviendas proporcionadas gratuitamente, en todo o en parte, por familiares o amigos.

Alumno Efectivo

Estudiante que ha concluido el año escolar, independientemente de la condición de aprobar o reprobar un determinado grado.

Amortización

Procedimiento de reembolso del capital de un préstamo, distribuido en un período de tiempo dado.

Año Agrícola

Período que comprende 12 meses, entre el 1 de julio del año «n» al 30 de junio del año «n+1». Se considera este tiempo por los comportamientos climáticos naturales favorables para el desarrollo de la actividad agropecuaria, tal es el caso de las temperaturas y precipitaciones pluviométricas.

Año Base

Período de referencia, determinado en función a la disponibilidad de información.

Años Promedio de Escolaridad

Número promedio de años de educación formal (nivel básico –inicial, primario y secundario-superior universitario –licenciatura, técnico universitario– y superior no universitario –institutos normales superiores, académicos militares y policiales e institutos técnicos) adquiridos por la población de 19 años o más de edad.

Aporte

Conjunto de cotizaciones mensuales, cotizaciones adicionales y depósitos voluntarios de beneficio correspondientes a un afiliado.

Aporte de Capital

Modalidad por la cual el inversionista directo participa realizando una transferencia de capital en favor de la Empresa Residente de Inversión Extranjera Directa. Estos aportes pueden ser complementarios a la compra de acciones.

Aprovechamiento Forestal

Superficie autorizada para la utilización sostenible de bosques y tierras forestales de acuerdo con lo establecido en el Plan Operativo Anual Forestal.

Aptitud de Uso de la Tierra

Capacidad de la tierra para una categoría o tipo de uso desde un punto de vista de la producción agropecuaria y/o forestal.

Arancel

Derecho, tarifa aduanera o impuesto de importación que se aplica a los bienes que se internan en territorio aduanero, bienes originarios o procedentes del exterior del país.

Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

En diciembre de 1994, los jefes de Estado y de Gobierno de 34 países del Continente Americano (excepto Cuba), a través de la «Declaración de principios» emitida en la «Primera Cumbre Hemisférica» llevada a efecto en Miami, Estados Unidos, decidieron establecer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), desde Alaska (Estados Unidos de Amércia) hasta Tierra del Fuego (Argentina)

Área Protegida

Espacio geográficamente delimitado, legalmente establecido, que por su importancia nacional, departamental y municipal en aspectos representativos de ecosistemas particulares, características culturales, sociales y económicas, se constituye en áreas de jurisdicción especial, con régimen normativo especial de gestión, con la finalidad de salvaguardar la riqueza biológica y cultural y contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y de la sociedad en general.

Artículo

m. Se consideran artículos todos los bienes: alimentos, vestimenta, productos farmacéuticos, aparatos electrodomésticos, productos de limpieza, de higiene personal, etc., o productos que adquieren los hogares para su consumo, como los servicios: consulta médica, dental, transporte, etc., que se reciben como contraprestación de un pago en moneda.

Artículo Específico

m. 1. Bien o servicio, incluidos en una canasta de consumo, que fueron debidamente descritos en todas sus características y detallados de tal forma para no confundirlos con otro similar cuando se los cotiza.// 2. Descripción de las características que debe tener un artículo, producto o variedad, como: nombre, tamaño, color, empaque, marca, origen y unidad de medida. u.c. Padrón de Especificaciones, en algunos países.

Asegurado al Sistema de Reparto

adj., m. Persona con rentas en curso de pago ycon rentas en curso de adquisición que a la fecha de inicio se encontraba adscrita o cotizando al Sistema de Reparto.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

f. Organización de integración, de carácter regional, instituida el 12 de agosto de 1980, está compuesta por los mismos países que formaban parte de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), a la que sucedió históricamente. Su sede está ubicada en la ciudad de Montevideo (Uruguay), su mayor objetivo radica en promover el desarrollo económico social, armónico y equilibrado de la región, proceso a largo plazo para el establecimiento en forma gradual y progresiva de un mercado común latinoamericano. Hasta agosto de 1998, la ALADI estaba conformada por once países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)

Atención de Parto no Institucional

f. Asistencia del parto fuera de los servicios de salud.

Aventadora de Forraje

adj., m. Máquina utilizada para llenar un silo (depósito donde se almacena productos agrícolas) con material finamente desmenuzado a fin de hacer ‘silaje’, aventándolo, a veces, hasta 15 metros, hacia el granero.