V

Valor

m. 1. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.// 2. Equivalencia de una cosa a otra.

pl. Valores. 1. Documentos representativos de un derecho patrimonial ligados a la propiedad del documento, tales como las letras, los cheques, certificados y bonos de prenda, pólizas de seguro, etc.// 2. Títulos representativos de participaciones o haberes de sociedades, de cantidades prestadas, de mercancías, de fondos pecuniarios o de servicios que son materia de operaciones mercantiles.

Valor Actual

m. 1. Apreciación de un bien en una fecha determinada en contraposición al que haya tenido anteriormente o que pueda tener en el futuro.// 2.Resulta de deducir los intereses o descuentos del valor nominal.

Valor Agregado (Bruto)

m. 1. Importe adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo.// 2. Valoración creada durante el proceso productivo.// 3. Medida libre de duplicaciones que se obtiene deduciendo de la producción bruta el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios.// 4. Suma de los pagos a los factores de la producción, es decir, la remuneración de asalariados, el consumo de capital fijo, el excedente de operación y los impuestos a la producción netos de los subsidios correspondientes. u.t.c. Producto Interno Bruto.

Valor a Costo de Factores

m. (En la producción bruta) Valoración a precio de productor menos la suma de los impuestos indirectos netos que gravan a las mercancías, industrias, etc., y los insumos intermedios, directos e indirectos que intervienen en la producción.

Valor a Precios Básicos

m. Precio de la producción de los bienes y servicios generados en un país, excluyendo los impuestos a los productos por pagar y adicionando los subsidios correspondientes a cobrar por la unidad económica, como consecuencia de su produccióno venta de bienes o servicios. No incluye los gastosde transporte facturados por separado por el productor.

Valor a Precios de Mercado

m. 1. Importe de mercado de la producción bruta de mercancías de las industrias, en el establecimiento de los productores.// 2. Valor de los bienes y servicios producidos, excluyendo los montos del IVA u otro impuesto deducible análogo facturado al comprador. Este precio incluye los gastos del transporte facturados por separado por el productor.// 3. Resulta de los valores a precios de productor, más los márgenes de distribución y de transporte que correspondan al comprador de que se trata.// 4. Resulta de adicionar al total del valor de los bienes y servicios producidos a precios básicos, el monto total de los impuestos netos de subsidios a los productores. u.t.c. Valor a Precios de Comprador.

Valor Bruto de la Producción

m. 1. Precio de los bienes y servicios producidos por una sociedad, independientemente de que se trate de insumos.// 2. Bienes intermedios que se utilizan en el proceso productivo o de artículos que se destinan al consumidor final. Incluye el valor de todos los productos sin considerar si son de consumo intermedio o de consumo final, además de la producción para autoconsumo -la que produce una unidad y ella misma la consume- y la fabricación de activos fijos para su propio uso.

Valor CIF (Costo, Seguro y Flete)

m. Valoración de mercado en las fronteras aduaneras de un país, de las importaciones de mercancías, otros bienes, etc., incluidos todos los costos de transporte y seguros de los bienes desde el país exportador al país de que se trata, pero excluido el costo de descarga del barco, aeronave, etc., a menos que sea a cargo del transportista.

Valor de Activos Netos

m. 1. Dentro de las sociedades de inversión, este valor recibe el resultado de dividir en una cierta fecha el valor de los activos totales, menos los pasivos totales, si los hubiera, el número de acciones en esa misma fecha.// 2. Valor de mercado antes de comisiones de una acción de la sociedad de inversión. u.c. Valor contable por acción de la sociedad de inversión.

Valor Declarado en Aduanas

m. Importe obtenido y consignado en la declaración de mercancías, de acuerdo con las disposiciones legales en vigencia, de mercancías contenidas en un envío, que están sometidas a un mismo régimen aduanero y clasificadas en una misma partida arancelaria.

Valor de Costo

m. Cantidad pagada por un bien cualquiera, incluyendo el importe de mejoras subsecuentes y sin tomar en consideración ninguna rebaja por concepto de depreciación.

Valor de Desecho

m. Precio neto significativo en quefundamentalmente, se estima puede realizarse una unidad de activo fijo tangible al término de su vida útil. // 2. Precio neto estimado del monto recuperable de la inversión original, expresado en unidades de poder adquisitivo a la fecha en que se elaboran los estados financieros correspondientes.

Valor de Mercado

m. 1. Costo de reposición, bien sea por compra directa o producción según sea el caso. Puede obtenerse de las cotizaciones que aparecen en publicaciones especializadas, si se trata de artículos o mercancías cotizadas en el mercado, o de cotizaciones y precios de facturas de los proveedores, entre otros. // 2. Precio de los títulos o valores prevalecientes en el mercado en un momento determinado, dependiendo de su plazo y los días transcurridos desde su emisión. Para su cálculo, se considera la tasa de rendimiento de cada emisión por el tiempo transcurrido desde su emisión hasta el momento que se quiera calcular.

// 3. Costo de colocación ajustado por los intereses que se van generando diariamente de cada una de las emisiones en circulación.

Valor de Reposición

m. Precio que tendría que pagarse para reponer el bien, pero tomando en cuenta el potencial que tiene el activo actual y la tecnología.

Valor de Rescate

m. Suma recuperable de una compañía de seguros por la cancelación de una póliza con anticipación a su vencimiento. El monto recuperable de un banco de capitalización por la cancelación de un título antes de su vencimiento.

Valor de Uso

m. 1. Utilidad y beneficio económico que proporciona el bien, es decir, la utilidad futura que se espera se derive de su posición.// 2. Monto subjetivo, difícil determinarlo con precisión, su base está en las predicciones futuras sobre precios y tasas de interés.

Valor Estadístico

m. Importe de las mercancías desagregado tanto para la importación como para la exportación:

En la Importación (CIF). Valor de transacción de las mercancías en el lugar y en el momento en que entren en el territorio estadístico del País Importador, incluye los gastos de transporte, manipuleo, seguros, etc., referentes a la parte del trayecto que transcurra fuera del territorio estadístico del País Importador.

En la Exportación (FOB). Valor de las mercancías, en el lugar y en el momento en que estos abandonen el territorio estadístico del País Exportador, incluirán los gastos de transporte, seguros, manipuleo, etc., referentes a la parte del trayecto que transcurra dentro del territorio estadístico del País Exportador.

Valor Depreciado

m. Precio original de una propiedad, menos la depreciación correspondiente.

Valor FOB

m. 1. Importe de mercado de las exportaciones demercancías y otros bienes, en las aduanas fronterizas de un país, incluidos todos los costos de transporte de los bienes, los derechos de exportación y el costo de colocar los bienes en el medio de transporte utilizado, a menos que este último costo corra a cargo del transportista. // 2.Utilizado para valorar las exportaciones. // 3. Valor de venta de los productos en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la aduana de salida. u.c. Libre a Bordo.

Valor Neto de Realización

m. Precio de venta estimado de un activo no monetario, menos los gastos predeterminados para ponerlo en condiciones de venta.

Valor Neto de Reposición

m. Diferencia entre el valor de reposición y la estimación actualizada del demérito provocado principalmente por el uso y la obsolescencia.

Valores de Renta Fija

m., pl. Títulos con derecho a percibir un interés fijo durante el plazo de amortización, previamente establecido en la emisión.

Valores Mobiliarios

m., pl. Acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias y otros títulos de crédito similares, emitidos por el gobierno o por particulares.

Variable Económica

adj., f. Nombre que puede adoptar cualquiera de los agregados macroeconómicos tales como inversión, consumo, ahorro, gasto, etc., para su análisis en el tiempo y en el espacio.

Variable Financiera

adj., f. Elemento integrante de un modelo financiero relacionado con otros elementos en forma definida y generalmente ponderada.

Variación de Existencias

Los cambios en existencias hacen referencia al aumento o disminución de las mercancías almacenadas, destinadas a su posterior utilización o venta: comprenden el aumento neto de los bienes no vendidos en el periodo o que se encuentran en proceso de fabricación, o las materias primas, empaques y otros insumos que no se utilizan en el periodo y se acumulan como existencias. Se obtienen comparando los bienes que entran en un periodo a las existencias, valorados a los precios imperantes en el momento de la incorporación, menos las mercancías que salen, valoradas a los precios de ese momento.

Variación de la Deuda por Revaluación y Otros Conceptos

f. Cambio en el monto del saldo de la deuda como resultado de la conversión de deuda externa en moneda extranjera a moneda nacional al tipo de cambio vigente, derivados por los ajustes de cambios en las paridades cambiarias al cierre de ejercicio. En el saldo impactan otros ajustes como son: operaciones de renegociación de la deuda y rectificación de años anteriores.

Variación del Crédito Interno Neto

f. Diferencia de la base monetaria a excepción de la variación de los activos internacionales netos.

Vehículo de Carga

m. Medio destinado exclusivamente o principalmente al transporte terrestre de carga. Los tipos existentes son:

Camioneta. Vehículo liviano de cuatro llantas, con capacidad desde ¼ a tres toneladas.

Camión. Vehículo pesado de seis a doce llantas con capacidad superior a tres toneladas.

Tanquero. Vehículo pesado con seis llantas o más, acondicionado con un tanque para transporte de carga líquida y capacidad de más de tres toneladas.

Volqueta. Vehículo pesado de seis llantas o más, con cajón, y elevador automático que le permite descargar rápidamente su contenido y una capacidad superior a tres toneladas.

Furgoneta. Vehículo liviano con carrocería completamente cerrada, diseñado para fácil reparto de mercaderías, su capacidad varía de ¼ a tres toneladas.

Vehículos de Pasajeros

m. Medio destinado exclusivamente o principalmente al transporte terrestre de personas, entre ellos están:

Automóvil. Vehículo liviano que puede transportar hasta cinco personas.

Bus. Vehículo pesado, de seis llantas con carrocería metálica o de madera y con capacidad superior a treinta asientos.

Colectivo. Vehículo semipesado, de carrocería metálica o de madera, con cuatro o seis llantas y una capacidad hasta de treinta pasajeros.

Jeep. Vehículo liviano de carrocería con diseño especial y capacidad de hasta doce personas.

Motocicleta. Vehículo liviano de dos ruedas y capacidad de hasta dos asientos.

Venta Bruta

f. Acción de vender algo a un precio convenido, representada por las facturas, sin hacer deducción alguna por concepto de devoluciones, rebajas, bonificaciones, descuentos, etc.

Venta Neta

f. Efecto de la venta bruta menos el importe de las devoluciones, bonificaciones, rebajas y descuentos.

Vivienda

Es una construcción que tiene uno o más pisos cubiertos por un techo, que fue construida o adaptada para ser habitada por una o más personas en forma permanente o temporal. Debe tener acceso directo e independiente desde la calle o a través de espacios de uso común como ser pasillos, patios o escaleras.

Vivienda Particular

Construcción destinada a servir de alojamiento a uno o más hogares, podía estar habitada o deshabitada al momento de realizar la visita. También se consideraron viviendas particulares aquellas que alojaron a 3 o menos hogares.

Vivienda Colectiva

Es todo ambiente destinado como lugar de alojamiento para un conjunto de personas sin vínculo familiar y que, en general, hacen vida común por razones de disciplina, enseñanza, salud, motivos religiosos, etc. Por ejemplo hospitales, internados, cuarteles, conventos, asilos, etc.

Vía de Ingreso

f. Tramo que toma las mercaderías de importación al momento de ingresar al país.

Vía de Salida

f. Tramo que toma las mercaderías de exportación al momento de salir del país.

Viajero

adj. Persona que se desplaza entre dos o más lugares dentro de su país de residencia habitual, o entre dos o más países distintos. Si la persona se traslada fuera de su país de residencia se considera internacional, sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte.

Vigilancia Epidemiológica

f. Actividad que permite obtener información útil, particularmente datos sobre las formas de las enfermedades endémicas o sobre actividades realizadas para combatir tales enfermedades, como inmunizaciones efectuadas a ciertos grupos de población o programas de rociamiento con insecticidas.

Violencia Doméstica o Intrafamiliar

f. Hechos de violencia doméstica como las agresiones cometidas entre ex cónyuges, ex convivientes o personas que hubieran procreado hijos en común legalmente reconocidos o no, aunque no hubieran convivido.

Visitante

adj. Persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a doce meses, y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado. La noción de entorno habitual, evita que se consideren como visitantes a las personas que hacen desplazamientos entre su domicilio y trabajo o estudio, u otros lugares. Los visitantes se clasifican en visitantes internacionales e internos, según se trasladen fuera o dentro de su propio territorio, y en turistas y excursionistas, conforme asi pernoctan o no en el lugar visitado.

Vivienda Colectiva

f. 1. Construcción destinada al albergue de un hogar colectivo. // 2. Hogar o grupo de personas que comparten la vivienda en un régimen no-familiar, por ejemplo: asilos, conventos, hospitales, etc.

Viviendas con Cuarto Exclusivo para Cocinar

f., pl. Indicador que muestra el porcentaje de viviendas con un ambiente exclusivo para la preparación y elaboración de alimentos e higienización de los utensilios de cocina. El valor de este indicador tiene implicaciones sobre el estado de salud de los miembros del hogar.

Viviendas con Energía Eléctrica

f., pl. Porcentaje de viviendas que disponen del servicio de energía eléctrica para consumo doméstico, cualquiera sea su origen.

Viviendas con Servicio Sanitario

f., pl. Porcentaje de viviendas con disponibilidad de inodoro, water, letrina o excusado (reservado), con descarga instantánea o sin ésta.

Vivienda Particular

f. 1. Construcción ocupada por un hogar particular.// 2. Hogar constituido por una o varias personas que viven bajo un mismo techo en régimen familiar, sean parientes o no, entre sí, compartiendo habitualmente las comidas, presupuesto y administración del hogar.