El Turismo es un fenómeno cuya presentación estadística conlleva desafíos particulares debido a su singular naturaleza de ser transversal con muchas actividades económicas.
Tradicionalmente, la mayoría de las estadísticas de turismo se centran en la descripción y la medición de los movimientos de los viajeros por ser la fuente de registros administrativos emitidos por la Dirección General de Migración.
El turismo es un subconjunto de los viajes, y los visitantes un subconjunto e los viajeros. Estás distinciones son fundamentales para compilar los datos sobre los movimientos de los viajeros. El termino viaje designa la actividad de los viajeros. Un viajero es toda persona que se desplaza entre dos lugares geográficos distintos por cualquier motivo y duración.
Las estadísticas de la actividad turística que produce el INE son medidos a través de flujos de viajeros nacionales y extranjeros, registrados por modo de transporte, nacionalidad y puntos fronterizos de ingreso y salida del país (aeropuertos internacionales y puntos de control migratorio).
El Instituto Nacional de Estadística a fin de proporcionar información oportuna y consistente, para la elaboración de políticas y estrategias coherentes, actualiza está información sobre flujo de Viajeros, con una periodicidad trimestral y anual.