Para satisfacer la demanda de información, el instituto Nacional de Estadística con base a registros administrativos y a las estimaciones realizadas a partir de las Encuestas de Turismo Receptor y Emisor, genera estadísticas del Gasto Turístico.

Es importante considerar que las siguientes definiciones a partir de las recomendaciones internacionales emitidas por la Organización Mundial de Turismo (OMT):

  • El Gasto Turístico Receptor mide el valor de los bienes y servicios consumidos por los visitantes extranjeros o no residentes, durante su estadía en el país, que se refleja en el ingreso de divisas por concepto de viajes internacionales.
  • El Gasto Turístico Emisor mide el valor de los bienes y servicios consumidos por los visitantes nacionales durante sus viajes fuera de Bolivia y que se refleja en la salida de divisas por viajes internacionales.

Estas estadísticas son puestas a disposición de los usuarios de manera permanente y con actualizaciones anuales, según la estructura de gastos de bienes y servicios, por tipo de visitantes (extranjeros y nacionales).