cuadrosB

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares.

El IPC con base 2016 sustenta su estructura en una canasta representativa del conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares, su alcance comprende a seis ciudades capitales del país (Sucre, Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija) y tres conurbaciones: Conurbación La Paz (Nuestra Señora de La Paz, El Alto, Viacha y Achocalla), Región Metropolitana Kanata (Cercado, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Sipe Sipe y Vinto) y Conurbación Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca y Warnes).

Número índice: Un índice es una variable estadística. El número índice corresponde al valor que toma la variable en un momento dado del tiempo. A su vez, es la expresión numérica que muestra los cambios de una magnitud en el tiempo. Para la construcción de un número índice es necesario definir su cobertura, período de base y sistema de ponderación, entre otros.
“En general, se considera que el IPC es un índice que mide los cambios en los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos y utilizados por los hogares”1

Variación porcentual mensual: La variación mensual de un índice es la variación promedio de los precios de un mes a otro; se calcula como el cociente entre el índice en el mes corriente t y el índice en el mes anterior t-1, según la siguiente fórmula:
Variación (%) Mensual t = [(IPCt ⁄ IPCt-1) -1]*100.

Variación porcentual acumulada: Es la variación promedio de los precios en el año y se calcula como cociente entre el índice en el mes t y el índice de diciembre del año anterior, según la siguiente fórmula:
Variación (%) Acumulada t = [(IPCt ⁄ IPCdic año anterior)-1]*100.

Variación porcentual a 12 meses: Es la variación promedio de los precios entre el mes de referencia y el mismo mes del año inmediatamente anterior, según la siguiente fórmula:
Variación (%) 12 meses t = [(IPCmes t ⁄ IPCmes t, año anterior) -1]*100.

Es importante mencionar que estas fórmulas para calcular variaciones también son aplicables a los índices de ciudades capitales y conurbaciones, índices a nivel división e índices de productos.