R

Radiación Ultravioleta

f. Energía solar con longitudes de onda entre la luz visible y los rayos X, que puede ser nociva para la salud, absorbida en su mayor parte por la capa de ozono. La intensidad se mide en vatios por metro cuadrado (W/m2)

Razón de Consulta Externa Nueva

f. Número de consultas realizadas por la población en establecimientos de salud, respecto al total de consultas.

Razón de Envejecimiento

f. Indicador que permite medir el envejecimiento de una población por la relación que existe entre el número de adultos mayores (población de 60 años y más de edad) y el de la población en edades menores (población menor de 15 años), que generalmente se expresa como el número de adultos mayores por cada 100 menores.

Razón de la Población Penal Masculina y Femenina

f. Relación del número de varones sobre el número de mujeres internas en los centros penitenciarios (cárceles).

Razón de la Población Penal por Rondeo

f. Número de internos por cada custodio del orden de turno o guardia.

Razón de la Población Penal y los Custodiosdel Orden

f. Cantidad de internos penales por cada custodio del orden.

Razón de Mortalidad Materna

f. Número de mujeres que fallecen durante un año determinado a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo o parto, por cada 100.000 nacidos vivos ese mismo año.

Resto del Mundo

El resto del mundo está constituido por todas las unidades institucionales no residentes que realizan transacciones con las unidades residentes o que mantienen otro tipo de vínculos económicos con las unidades residentes.

Remuneración de los Asalariados

Se define como la remuneración total, en dinero o en especie, a pagar por una empresa a un asalariado en contraprestación del trabajo realizado por éste durante el período contable.

Remuneración Real

La Remuneración en términos reales nos muestra el poder adquisitivo determinado por los bienes y servicios que pueden ser comprados por la Remuneración Media Nominal,​ dados los precios de estos bienes y servicios.

Es el resultado de la relación entre la Remuneración y la inflación, mientras que la Remuneración nominal es la retribución percibida por un trabajador en términos monetarios. El salario y la remuneraciones real se obtiene dividiendo el salario nominal mensual entre el índice de precios al consumidor mensual (IPC) determinando su poder adquisitivo.

El poder adquisitivo disminuye al aumentar la inflación, por lo que está directamente relacionado con el índice de precios de consumo (IPC)

Similar apreciación se puede realizar con el Salario medio real.

Renta de la Propiedad

Es la suma de los ingresos de inversiones y la renta de recursos naturales.

Reaseguro

m. Contrato mediante el cual las aseguradoras se cubren, total o parcialmente, de los riesgos que entrañan sus operaciones, sin que la empresa reaseguradora intervenga para nada en las transacciones entre la compañía de seguros y sus clientes. Seguro que toman las compañías de seguros.

Recuperación de Préstamos

f. Transacción realizada por el gobierno relativa a deudas y créditos por acciones y participaciones contra otros, con fines de política o para obtener ganancia.

Red Interna de Ductos

f. Transporte de hidrocarburos como los refinados de petróleo, gas natural y petróleo crudo con destino al mercado interno.

Red Externa de Ductos

f. Transporte de hidrocarburos como el petróleo crudo, gas natural y refinado con destino al mercado externo.

Reembarque

m. Acción material de volver a embarcar una mercancía ya descargada.

Reexpedición

f. 1. Salida a territorio extranjero de las mercancías que se encuentran en zonas francas.// 2. Salida de las mercancías de una zona franca comercial a una zona franca industrial.

Reexportación

f. Exportación de mercancías que han sido importadas anteriormente, desde un territorio.

Regalía

de percibir un ingreso económico porcentual sobre la explotación de recursos agropecuarios, mineros, petroleros y otros, clasificados, según la naturaleza de las actividades que origina el derecho de su percepción.

Regalía Departamental

f. Crédito destinado para el pago a los departamentos por la explotación de recursos agropecuarios, yacimientos mineros, petroleros y otros.

Régimen de Admisión Temporal para su Reexportación en el Mismo Estado

Es el régimen aduanero que permite recibir en territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de tributos aduaneros de importación, mercancías determinadas y destinadas a la reexportación, dentro del plazo determinado por Reglamento, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal de las mercancías como consecuencia del uso que se haga de las mismas.

Régimen Aduanero de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo (RITEX)

Es el régimen dentro el cual se permite el ingreso de ciertas mercancías a territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los tributos aduaneros, destinadas a ser reexportadas en un período de tiempo determinado, luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración o reparación.

Regímenes Suspensivos de Tributos Aduaneros

m., pl. Conjunto de normas aduaneras quepermiten la entrada o salida de mercancías a/o desde el territorio aduanero, con suspensión del pago de los tributos aduaneros a la importación o a la exportación.

Registro Administrativo

m. Serie de datos sobre un hecho, evento.o suceso, obtenidos mediante un proceso de captura, con base en un formato específico ya sea impreso o en medios electrónicos, y que realiza una institución pública, bajo un marco de funciones y facultades formalmente establecidas en instrumentos jurídicos, reglamentarios o programáticos. Para su utilización con fines estadísticos es preciso evaluar su base conceptual y metodológica, clasificaciones, cobertura alcanzada, variables investigadas, calidad de las respuestas, procesamiento de los datos y frecuencia de disponibilidad de ellos.

Registro Estadístico

m. Registro de unidades estadísticas conformado para su uso con fines estadísticos. Los registros estadísticos se crean a partir del procesamiento de uno o varios registros administrativos de tal forma que los objetos y las variables se ajusten para satisfacer las necesidades estadísticas. Los registros estadísticos pueden conformarse también a partir del procesamiento de registros administrativos junto con otros registros estadísticos. (Metodología para el Fortalecimiento de los Registros Administrativos, INE)

Reimportación

f. Importación en un territorio aduanero de mercancías que han sido exportadas temporalmente desde el mismo territorio.

Reimportación en el mismo Estado

f. Régimen aduanero que permite la importación para el consumo con exoneración del pago de los tributos aduaneros a la importación, de mercancías que hubieran sido exportadas temporalmente, y se encontraban en libre circulación o constituían productos compensadores, siempre que estos o las mercancías no hayan sufrido en el extranjero ninguna transformación, elaboración o reparación.

Reinversión de Utilidades

f. Valor monetario de las utilidades no distribuidas que se decide reinvertir en la empresa a través de una resolución de directorio.

Reinyectado e Gas Natural

adj., m. Gas natural que se vuelve a introducir en el reservorio con el propósito de incrementar la presión del flujo.

Relación Alumno - Docente en el Sistema Educativo Nacional

f. Indicador que compara o relaciona el número de alumnos matriculados con el número de docentes que se encuentran enseñando en el Sistema Educativo Nacional (SEN)

Relación Alumno - Local Educativo o Edificio Escolar en el Sistema Educativo Nacional

f. Indicador que compara o relaciona el número de alumnos matriculados con el número de locales educativos o infraestructura instalada para el funcionamiento de las unidades educativas del SEN.

Relación Alumno - Unidad Educativa en el Sistema Educativo Nacional

f. Indicador que compara o relaciona el número de alumnos matriculados con el número de unidades educativas que se encuentran en funcionamiento.

Relación de Dependencia Demográfica

f. Razón de las personas en edades en las que dependen (generalmente personas menores de 15 y mayores de 64 años de edad) de personas en edades económicamente productivas (entre 15 y 64 años) en una población.

Relación de Masculinidad

f. Correspondencia entre el número de hombres y el de mujeres en una población dada, expresada normalmente como el número de hombres por cada 100 mujeres.

Relación Estudiante - Docente

f. Promedio de estudiantes por docente en un nivel de enseñanza específico y en un año académico determinado.

Relación Niños - Mujer

f. Número de niños y niñas con respecto a cierta cantidad de mujeres en edad reproductiva, en un determinado momento.

Remuneración Total (Sector Privado)

f. Ingreso monetario total que recibe nominalmente el trabajador, antes de efectuados los descuentos por el trabajo realizado para un empleador durante un mes. Sus componentes fundamentales son: salario básico, bono de antigüedad, bono de producción, pagos por horas extraordinarias, dominicales y otros pagos corrientes, etc.

Remuneración en Especie

La remuneración en especie se origina cuando un asalariado acepta el pago en forma de bienes y servicios, en lugar de dinero

Renta Dignidad

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado Plurinacional de Bolivia a las personas de 60 años o más, residentes en el país.

Rendimiento Agrícola

m. Volumen del producto obtenido por unidad de superficie cultivada, en este caso es la hectárea.

Rendimiento Cama

m. Relación entre el número de egresos durante un período y la dotación de camas o el promedio de camas disponibles en dicha etapa. u.c. Giró Cama.

Renta

f. 1. Cobro de los individuos, de las sociedades o del gobierno que derivan del trabajo de las personas o de la propiedad de los factores de producción.// 2. Cobro monetario, que en sentido estricto, conlleva una diferencia conceptual de importancia: los cobros monetarios representan la forma en que se liquida la renta, intercambiándola por el dinero, que es un título general de valor.// 3. Utilidad específica, como la que obtiene la persona que vive en la casa de la cual es propietaria, o en un ingreso que se suma al que proviene de otros factores productivos, como en el caso de un propietario rural que vende sus productos obteniendo a la vez beneficios y rentas.

Renta Aduanera

Es el ingreso por cobrar del propietario de un recurso natural (el arrendador o propietario) por haber puesto los recursos naturales a disposición de otra unidad institucional (el arrendatario o inquilino) para su utilización en la producción.

Renta Interna

f. Ingreso tributario del mercado interno, por concepto de impuestos sobre la renta, utilidades y otros.

Reserva

f. Parte de las ganancias de una empresa que se separan para constituir un fondo especial con el fin de atender ciertos gastos que se van a producir durante un ejercicio contable. Los beneficios que obtiene una compañía durante un período, suelen dividirse en dos partes: una de ellas se destina al reparto de dividendos entre los accionistas; la otra, se destina a la creación de reservas. Estas tienen

por objeto aumentar la capacidad económica de la empresa y realizar las inversiones que se hanprevisto.

Reserva Internacional

f. Cantidad de oro y divisas que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales.Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo con los saldos netos del comercio internacional. Tradicionalmente estuvieron constituidas sólo por el oro, pero luego, con la generalización de su uso, comenzaron a aceptarse también reservas de papel moneda.

Reservas Internacionales Brutas

f., pl. Activos sobre el exterior bajo el control del Banco Central que pueden disponerse de inmediato, además de los activos de reserva como el oro monetario, los derechos especiales de giro y los activos en divisas.

Reservas Internacionales Netas

f., pl. Activos conformados por las Reservas Internacionales Brutas exceptuando las obligaciones de corto plazo del Banco Central con el exterior.

Reservas de Hidrocarburos

El volumen de Hidrocarburos en el subsuelo, calculado a una fecha dada a condiciones atmosféricas, que se estima será producido técnica y económicamente, bajo el régimen fiscal aplicable, con cualquiera de los métodos y sistemas de Extracción aplicables a la fecha de evaluación.

Residencia

f. Unidad institucional que tiene un centro de interés económico del sector que interviene en la transacción y es «residente» de un país, cuando desde algún lugar (vivienda, planta de producción u otro establecimiento) ubicado dentro del territorio económico de un país, dicha unidad realiza e intenta continuar realizando (indefinidamente o no) actividades económicas y transacciones en gran escala.

Residente

adj. (Estadísticas de Turismo Internacional) Una persona es residente en un país si ha permanecido en él, la mayor parte del año anterior (doce meses) o ha permanecido en ese país por un período más breve, pero prevé regresar dentro de los doce meses para vivir en él.

Residente Habitual

Toda persona que habitualmente vive en la vivienda o que estuvo ausente por un periodo menor a los tres meses o que, si la permanencia es menor a tres meses, está dispuesta a fijar su residencia habitual en esa vivienda.

Residuo Sólido

m. Material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, reparación o tratamiento, cuya calidad no permite usarlos nuevamente en el proceso que los generó, pero sus fracciones pueden ser objeto de reciclaje o reúso.

Riesgo Común

m. Accidente o enfermedad que se produce por razones distintas a accidentes de trabajo o enfermedad profesional y que originan el fallecimiento o incapacidad total de los asegurados.

Riesgo Profesional

m. Accidente de trabajo o enfermedad profesional que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada y que origina el fallecimiento o incapacidad de los asegurados.

RITEX

Ver en «Admisión Temporal…»