B

Bajo Peso al Nacer

adj. Característica de los recién nacidos vivos y muertos con un peso menor a 2.500 gramos.

Balance Contable

Estado contable que muestra el total de activos, el total de pasivos y el patrimonio de una empresa en un momento del tiempo. La hoja de balance a su lado derecho muestra los activos, y en su lado izquierdo los pasivos y el patrimonio, debiendo cumplirse siempre la misma igualdad. ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO. Un balance es entonces un demostrativo contable del estado patrimonial de la situación económica financiera de una empresa, siempre referente al fin de un ejercicio fiscal.

Balance General

Estado de situación financiera. Se trata de un documento que muestra el valor u la naturaleza de los recursos económicos de una empresa, asi como los intereses comexos de los acreedores y la participación de los dueños en una fecha determinada.

Balance Consolidado del Sistema Bancario

Relación de activos y pasivos de los bancos comerciales, el Banco Central de Bolivia (B.C.B.), bancos especializados, FONDESIF y BDP.

Balance Consolidado del Sistema Monetario

m. Relación de activos y pasivos de los bancos comerciales y el Banco Central de Bolivia.

Balanza Comercial

f. Diferencia existente entre exportaciones e importaciones, en un momento determinado, podría ser positiva, la cual se denomina «superávit comercial», o negativa, designada «déficit comercial».

Balanza de Ofertas y Utilización

Es un cuadro que establece el equilibrio ex post que se ha logrado en el mercado de cada uno de los productos. Permite un mejor análisis de los diferentes elementos que intervienen en el mercado y en particular del paso de precio basico al precio comprador.

Balanza de Pagos

f. Documento que registra sistemáticamente las transacciones económicas de un país con el exterior, representadas por compras y ventas de mercancías, movimientos de capital y transferencia de tecnología, éste incluye una balanza de mercancías y servicios. u.t.c. Cuenta Corriente, que incorpora la importación y exportación de mercancías y servicios; una balanza de capitales: el movimiento de reserva monetaria del país; y un renglón donde se anotan los errores y omisiones. Contablemente, siempre está en equilibrio porque el debe es igual al haber; sin embargo, económicamente hay que precisar si las entradas

o salidas de divisas son mayores. Será superavitaria cuando la entrada de divisas sea superior a la salida, y será deficitaria cuando la salida de divisas sea mayor que la entrada de las mismas.

Banco Central

m. Autoridad monetaria del país, encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país, ser banquero del estado, establecer el programa monetario y regular las operaciones del sistema financiero.

Banco Comercial

m. Conjunto de instituciones financieras, cuyas principales funciones son las de recibir depósitos y efectuar préstamos a corto plazo, comprar y descontar pagarés, giros y letras de cambio.

Banco Multiple

Entidad de intermediación financiera bancaria, que se basa en la oferta de los productos, servicios y operaciones autorizadas y disponibles con destino hacia clientes en general, empresas de cualquier tamaño y tipo de actividad económica.

Banco Pyme

Entidad de intermediación financiera bancaria, que se basa en la oferta de los productos, servicios y operaciones autorizadas y disponibles con especialización en el sector de las pequeñas y medianas empresas, sin restricción para la prestación de los mismos también a la microempresa.

Banco Público

Entidad de intermediación financiera bancaria de propiedad mayoritaria del Estado, cuya finalidad es brindar servicios financieros a la administración pública en sus diferentes niveles de gobierno y al público en general, favoreciendo el desarrollo de la actividad económica nacional y apoyando principalmente al sector productivo en el marco de las políticas de desarrollo establecidas por el Estado.

Banco de Depósito

m. Entidad encargada de realizar operaciones de intermediación financiera.

Banco Especializado

m. Entidad financiera que realiza operaciones dirigidas a determinados sectores y con determinadas características que los diferencian del público en general.

Bandera del Medio de Transporte

f. Símbolo utilizado para determinar la nacionalidad del medio de transporte, por el cual se lleva o se trae mercancías.

Base de Datos del Fondo de Capitalización Colectiva

f. Listado de los beneficiarios de la capitalización, provisto por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.

Base Devengado

f. Apoyo generado por la obligación en la transacción de bienes y servicios.

Base Monetaria

f. Medida de dinero primario que constituye la base de los agregados monetarios. Se denomina también dinero de alto poder porque sus variaciones generalmente dan lugar a incrementos más grandes de dinero y del crédito.

Beneficiario de la Capitalización

m. Ciudadano boliviano residente en el país que al 31 de diciembre de 1995, hubiese alcanzado la mayoría de edad (21 años), según la conformidad de la Ley de Capitalización.

Bienes

Los bienes son objetos físicos producidos para los que existe una demanda, sobre los que se pueden establecer derechos de propiedad y que pueden transferirse de una unidad institucional a otra mediante transacciones realizadas en los mercados.

Bienes de Capital

m., pl. Recursos utilizados para producir otros bienes, que no dan ningún tipo de satisfacción al consumidor final.

Bienes de Consumo

m., pl. Productos que sufren un proceso de creación y hechos para satisfacer las necesidades del consumidor final.

Bien Durable

Es aquel que puede utilizarse repetida o continuamente durante un período superior a un año, asumiendo una tasa normal o promedio de uso físico. Un bien de consumo durable es el que puede utilizarse repetida o continuamente para el consumo durante un período igual o superior a un año

Bien Intermedio

m. Recurso que se somete a algún proceso de transformación adicional para lograr otro bien con características que pueden ser similares o diferentes.

u.t.c. Insumo, materia prima o producto intermedio.

Bien Transable

m. Artículo factible de ser comercializado internacionalmente. Clasificación que se le da en la estructura del IPC.

Bien no Transable

m. Artículo que se produce y se transa en el mercado doméstico. Clasificación que corresponde a la estructura del IPC.

Biodiversidad

f. Variedad de organismos vivos dentro de cada especie entre especies y entre ecosistemas.

Bioma

m. Piso o región de vegetación de la superficie terrestre determinada por sus condiciones climáticas particulares.

Biota

f. Conjunto de animales y plantas que ocupan un lugar determinado en la biosfera.

Bolsa de Valores

Institución que brinda la infraestructura, mecanismos y sistemas para que las agencias de bolsa en su representación o en representación de sus comitentes realicen transacciones con valores, instrumentos de divisa y otros instrumentos bursátiles.

Bolsín

Mecanismo desarrollado por el Banco Central de Bolivia (BCB), como instrumento de subasta diaria de moneda extranjera, creado para determinar el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar estadounidense, cuyo precio base es establecido por el BCB.

Bono

Valor de renta fija que representa una obligación de deuda a largo plazo contraída por una entidad emisora, que generalmente paga cupones.

Bono de Antigüedad

m. Monto percibido por el trabajador por haber prestado servicios en la empresa por más de dos años.

Bono Bancario Bursatil

Bono emitido por entidades financieras con el propósito de fondearse a largo plazo. Poseen una rentabilidad preestablecida y conceden a su tenedor el derecho de recibir una suma pagadera al vencimiento. Son negociados en el mercado de valores.

Bono de Producción (Sector Privado)

m. Retribución monetaria que se paga por alcanzar una meta productiva adicional, concertada entre el empleador y los trabajadores. Pago realizado en la industria.

Brecha Cambiaria

La brecha cambiaria corresponde a la diferencia entre el tipo de cambio nominal en el mercado paralelo y el tipo de cambio nominal oficial.

Brecha Salarial

Diferencia existente entre el salario medio de los hombres y las mujeres, en razon del salario medio de los hombres.