P

Pago Global

m. Prestación consistente en el pago por una sola vez, otorgado al asegurado al Sistema de Reparto, que no cumplía con la edad mínima establecida.

Pago por Horas Extraordinarias (Sector Privado)

m. Remuneración que el personal ocupado percibe por las horas trabajadas fuera de las que corresponden a la jornada normal de trabajo, sean éstas diurnas o nocturnas.

Pago por Servicio de la Deuda

m. 1. Reembolso efectivo de la deuda principal, el pago de los intereses y el pago de las comisiones y otros cargos, así como el pago de los intereses de mora.// 2. Tipo de operación del servicio de la deuda.// 3. Valor que se utiliza para calcular la relación entre el servicio de la deuda y las exportaciones.

País de Destino (Exportación)

m. Último lugar -hasta donde se sepa en el momento de la exportación- en el que se entregarán los bienes.

País de Origen (Importación)

m. Lugar en el cual las mercancías han sido producidas, fabricadas o manufacturadas o donde han recibido la forma bajo la que se efectúa su comercialización, de conformidad con las regulaciones, criterios o normas establecidas en Convenios Internacionales.

País de Origen de la Empresa Transportadora

m. Territorio de donde procede la empresa aérea transportadora de viajeros internacionales.

Paridad de Poder de Compra (PPC)

Se define como el número de unidades de la moneda de B que se necesitan en B para adquirir la misma cantidad de un bien o servicio individual que se compraría en A con una unidad monetaria de A.

Parque Automotor

m. Recinto donde se cuantifica la evolución y el comportamiento del registro de vehículos legalmente internados al país, desagregados por tipo de servicio y vehículo.

Partos Atendidos

adj., m., pl. Cantidad de mujeres embarazadas, atendidas en servicio y fuera de servicio (domiciliarios), por personal de salud.

Partos Domiciliarios

adj., m., pl. Número de mujeres en estado gestacional, atendidas en domicilio, por personal de salud o partera capacitada.

Partos Institucionales

adj., m., pl. Cantidad de mujeres embarazadas, atendidas en servicio y fuera de servicio (domiciliarios), por personal de salud.

Pasajero - Kilómetro

m. Acumulación de cada uno de los productos que resulten de multiplicar la cantidad de pasajeros que recorrió una determinada distancia, es decir, que tuvieron un punto de destino comunes dentro del período que se está midiendo (un mes, un año), por los kilómetros recorridos.

Pasajero-Km = Nº de pasajeros * Km

Pasivo

Se establece cuando una unidad (el deudor) está obligada, bajo determinadas circunstancias, a hacer un pago o una serie de pagos a otra unidad (el acreedor).

Patrimonio Total

Corresponde al capital y reservas de los accionistas de la empresa, y está representado por las siguientes cuentas: capital efectivamente pagado a la fecha del balance; reservas de revalorización; mayor valor obtenido en la colocación de acciones de pago respecto del valor nominal; reserva legal; pérdidas generadas en ejercicios anteriores y no absorbidas a la fecha del balance (menos); utilidad del ejercicio.

Petróleo

Mezcla de carburos de hidrógeno que existe en fase líquida en los yacimientos y permanece así en condiciones originales de presión y temperatura. Puede incluir pequeñas cantidades de substancias que no son carburos de hidrógeno

Petroquímicos

Aquellos líquidos o gases que se obtienen del procesamiento del Gas Natural o de la refinación del Petróleo y su transformación, que se utilizan habitualmente como materia prima para la industria.

Pensión

f. Prestación monetaria mensual pagada al afiliado o a sus derechohabientes por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o la entidad aseguradora.

Pensión de Invalidez

Pago mensual equivalente al 70% del salario base del afiliado que se le paga a éste hasta que tenga edad de jubilación o fallezca. Adicionalmente a la pensión, el seguro aporta a la Cuenta Individual del afiliado el 10% de su salario base, de tal forma que al llegar a la edad de jubilación, cuando se suspenda la pensión de invalidez, el afiliado tenga suficiente capital acumulado como para acceder a la pensión vitalicia de jubilación.

Pensión por Muerte

f. Cantidad de dinero calculada sobre el 100% del salario base del afiliado y a este monto se aplican los porcentajes de derechohabientes. Las pensiones por muerte se pagan a los derechohabientes de primer grado (cónyuge e hijos aún si no fueron declarados por el afiliado) y cuando no hay derechohabientes de primer grado a los derechohabientes de segundo grado (padres y hermanos) siempre y cuando hubieran sido expresamente declarados por el afiliado.

Permiso de Construcción Aprobado

m. Registro administrativo otorgado por el Gobierno Municipal de las ciudades capitales para la construcción, remodelación, ampliación, legalización y regularización de viviendas y edificios no residenciales como ser: comercio, servicios, salud, educación, etc.

Periodicidad

Se refiere al tiempo transcurrido entre la ocurrencia del fenómeno y la publicación de los datos, de manera que la información divulgada sea útil para la toma de decisiones

Periodo de Recolección

f. Frecuencia de realización o ejecución de la recolección de la investigación.

Período de Referencia

f. Periodo de tiempo específico (día, semana, mes o año) o punto en el tiempo a que corresponde la observación realizada, o la variable de interés de la investigación

Pernoctación (P) en Establecimientos de Hospedaje

f. Viajeros o visitantes que pasan la noche en un establecimiento de hospedaje, considerado como noches por viajero y necesariamente son registrados (I).

Persona por Jurídica

Este gran grupo está formado por la asociación de varias personas naturales en un organismo o sociedad, la que es identificada con una razón social mediante instrumento público, la Ley la reconoce como sujeto de derecho y le faculta a contraer obligaciones civiles y comerciales; las personas jurídicas son las empresas que están registradas en el Código de Comercio o Civil, por lo tanto deben estar constituidos en sociedad para la realización de determinados fines colectivos, cuya norma jurídica reconoce la capacidad de tener derechos y contraer obligaciones.

Persona Natural

Persona Natural es aquel ciudadano identificado con su nombre y apellido, titular de derechos y obligaciones. Las personas naturales registradas en el Servicio de Imuestos Nacionales son generalmente las que ejercen profesiones liberales u oficios, así como anticresistas, ahorristas y otros.

Persona por Dormitorio

f. Hacinamiento por dormitorio, considerado ´bajo` si el número de personas por dormitorio es hasta dos; ´medio` si el número es mayor a dos hasta tres y ´alto` si habitan más de tres personas por cada dormitorio.

Personal Administrativo (Sector Público)

m. Conjunto de personas que trabajan como auxiliares y de apoyo, realizan diversos trabajos de oficina, tales como, las secretarias, mecanógrafos, telefonistas, auxiliares de analistas, etc.

Personal de Servicio (Sector Público)

m. Grupo de personas que trabajan dentro de una institución, realiza tareas de mensajería, portería, limpieza, chóferes, etc.

Personal Eventual (Sector Público)

m. Conjunto de personas que trabajan en una institución pública, desempeñando cualquier función por un período no mayor a tres meses. Su característica principal es la temporalidad fijada para el ejercicio de su actividad laboral frente a la continuidad y permanencia del trabajador regular o de planta.

Plaguicida

adj., m. 1. Elemento que comprende los insecticidas, los funguicidas, los fumigantes, los herbicidas, los rodenticidas y otros varios tipos, la mayoría de los cuales son productos químicos sintéticos producidos en forma concentrada, pero diluidos para su aplicación con varias sustancias como agua, talco, arcilla, kerosene, etc.// 2. Elemento que se emplea para mitigar, combatir o eliminar las plagas perjudiciales a los cultivos o al ganado.

Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental

m. Procedimiento que contiene todas las referencias técnico-administrativas que permitan el seguimiento de la implementación de medidas de mitigación, así como del control ambiental durante las diferentes fases del proyecto, obra o actividad.

Plantación Compacta

f. 1. Plantas, árboles o los arbustos plantados de manera regular y sistemática.// 2. Plantas, árboles y arbustos que forman un diseño irregular, pero de una superficie delimitada.

Plantación Dispersa

f. Plantas de especies perennes que están dispersos

o aislados, de manera que no es posible determinar adecuadamente la superficie total que ocupan.

Poder calorífico

Es la cantidad de calor liberado por unidad de masa, o por unidad de volumen, cuando una sustancia es quemada completamente. Los poderes caloríficos de los combustibles sólidos y líquidos se expresan en calorías por gramo o en BTU por libra. Para los gases, este parámetro se expresa generalmente en kilocalorías por metro cúbico o en BTU por pie cúbico.

Población Adulto Mayor

f. Personas de 60 años o más de edad. u.c. Población de la Tercera Edad.

Población Desocupada (PD)

f. Personas que durante la semana anterior al día del censo o encuesta, no tenían trabajo pero lo estaban buscando activamente.

Población Económicamente Activa (PEA)

f. Personas que en determinado período de tiempo trabajaron o buscaron trabajo activamente. u.c. Fuerza de trabajo, u.t.c. Fuerza laboral.

Población Económicamente Inactiva (PEI)

f. Personas que no trabajan ni buscan trabajo. Compuesta principalmente por estudiantes mayores de 10 años, amas de casa, jubilados, pensionistas o rentistas.

Población Emigrante

f. 1. Personas que salen de un área de origen en un año determinado.// 2. Población conformada por todas aquellas personas que habiendo nacido en un departamento, viven habitualmente en otro.

Población en Edad de No Trabajar (PENT)

f. Personas menores de 10 años.

Población en Edad de Trabajar (PET)

f. 1. Habitantes de 10 años y más de edad.// 2. Personas capacitadas física e intelectualmente para ejercer una actividad económica.

Población Ganadera

f. Número de animales existentes en una explotación agropecuaria, también comprende a los animales temporalmente fuera de la explotación o en tránsito.

Población Indígena

f. Como no existe un criterio conceptual pertinente para la identificación étnico-racial, en Bolivia se prioriza la dimensión cultural a través del idioma hablado y el idioma materno. // 1. Población que habla idiomas o lenguas nativas quechua, aymara, guaraní u otro idioma nativo. // 2. Población que en su niñez aprendió a hablar en idioma o lengua nativa quechua, aymara, guaraní u otro idioma nativo. // 3. Población que realiza actividades referidas a pequeños productores agrícolas, recolectores de plantas y frutas silvestres de autoconsumo, pescadores de autoconsumo y subsistencia u otros.

Población Inmigrante

f. 1. Personas que llegan a un área de destino en un año determinado.// 2. Población compuesta por todas aquellas personas que viven habitualmente en un departamento, habiendo nacido en otro.

Población Migrante

f. 1. Personas que realizan movimientos migratorios, desplazamiento, con traslado de residencia de los individuos, desde un lugar de origen a un lugar de destino o llegada que implica atravesar los límites de una división geográfica.//

2. Población que cambia de residencia.

Población Ocupada (PO)

f. Personas que durante la semana anterior al día del censo o encuesta, trabajaron por lo menos una hora en alguna actividad económica. Se considera también ocupados a las personas que durante un período de tiempo no están trabajando temporalmente debido a vacaciones, licencia o falta de materiales.

Población Pobre (NBI)

f. Personas con Necesidades Básicas Insatisfechas, es decir que no cumple con mínimos niveles de bienestar asociados a las características de la vivienda, disponibilidad de servicios de agua y saneamiento, insumos energéticos (energía eléctrica y combustible para cocinar), nivel educativo y acceso a servicios de salud.

Población Promedio de Internos por Niños y Niñas

f. Promedio de internos por cada niño y niña que acompaña a sus padres en las cárceles del país.

Población Promedio de Niños y Niñas por Cárcel

f. Promedio de niñas y niños que acompañan a sus padres por establecimiento carcelario.

Pobreza Moderada (NBI)

f. Condiciones de vida ligeramente por debajo de las normas de pobreza. Este grupo, los Indigentes y Marginales, se hallan en situación de pobreza.

Poder de Compra de las Exportaciones

m. Capacidad de compra que tiene como promedio una economía con el resto del mundo o la cantidad de bienes que en distintos momentos pueden comprarse con ingresos reales de las exportaciones.

Poliducto

m. Conducto de tubería de grandes dimensiones, provisto de estaciones de bombas situadas de trecho en trecho, que sirve para transportar refinados de petróleo desde las refinerías hasta los puertos o hasta los centros de consumo y distribución.

Ponderación

f. Número que refleja la importancia relativa de la categoría respecto al total de las categorías. 1. Participación relativa del gasto o consumo en un nivel de agregación respecto del total.// 2. Importancia que tiene un producto dentro del conjunto de productos que compone el IPC.

Porcentaje de Establecimientos de Salud por Niveles de Atención

m. Cantidad de establecimientos de salud por nivel de atención respecto al total de los establecimientos de salud existentes en el sistema de salud.

Porcentaje de Reconsulta

m. Cantidad de consultas repetidas respecto a las consultas nuevas que se atienden en los establecimientos de salud.

Porcentaje de Recién Nacidos con Bajo Peso al Nacer

m. Número de recién nacidos que al momento de nacer tienen un peso inferior a 2.500 gramos.

Porcentaje Urbano

m. Cantidad de población que reside en zonas urbanas, y que puede expresarse como un porcentaje de la población total del área (medida de urbanización)

Posición Arancelaria (NANDINA)

f. Identificación de las mercancías, por un código de 10 dígitos de acuerdo con la Nomenclatura común de los países miembros de la Comunidad Andina (NANDINA)

Precio

m. Monto expresado en unidades monetarias, de los bienes y las tarifas de los servicios que están disponibles para su consumo final.

Precios económicamente significativos

Son precios que influyen significativamente en las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer y en las cantidades que los compradores desean comprar. Estos precios se establecen normalmente cuando (a) el productor tiene un incentivo para ajustar la oferta con el objetivo de obtener un beneficio en el largo plazo o, como mínimo, cubrir los costos de capital y otros costos y (b) los consumidores tienen la libertad de elegir entre comprar o no según los precios que se cobren.

Precio al Productor Industrial Manufacturero

m. Valor de venta en la puerta del establecimiento, incluye el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Transacciones y el IVA no deducible, excluye los gastos de transporte y comercialización.

Precio Básico

m. Monto a cobrar por el productor al comprador de una unidad de un bien o servicio producido como producto, menos cualquier impuesto por pagar y más cualquier subvención por cobrar por esa unidad de producto como consecuencia de su producción o venta, facturado al comprador. Este precio no incluye los gastos de transporte y comercio facturados por separado por el productor.

Precio de Mercado

m. Cantidad pagada por el comprador, excluido cualquier IVA deducible análogo, con el fin de hacerse cargo de una unidad de un bien o servicio en el momento y lugar requeridos. El precio de comprador de un bien o servicio incluye los gastos de transporte y comercio pagados por separado por el comprador para hacerse cargo del mismo en el momento y lugar requeridos. (IPC) Precio vigente de los artículos en el mercado o en la zona especificada, en un determinado momento. No se consideran los precios subsidiados, subvencionados o de promoción y liquidación. u.t.c. Precio de Comprador.

Precio Productor

m. Monto a cobrar por el productor del comprador por una unidad de bien o servicio producido como producto, menos el IVA u otro impuesto deducible análogo facturado al comprador. Este precio no incluye los gastos de transporte facturados por separado por el productor.

Precipitación Pluvial Acumulada

f. Volumen de lluvia precipitada durante un mes, en un lugar determinado. Se mide en milímetros (un milímetro equivale a un litro por metro cuadrado) que sería el espesor de la lámina de agua que se formaría a causa de la precipitación, sobre una superficie plana e impermeable y que equivale a litros de agua por metro cuadrado.

Predio

Es una extensión de terreno, de tamaño variable de acuerdo a la región, delimitada por elementos naturales y/o culturales que puede ser de propiedad privada o pública.

En algunos lugares se lo conoce con la denominación de “lote” o “terreno”, a su interior es posible encontrar una o más edificaciones. En caso de que no existan edificaciones o están amurallados o no, debe ser considerado como Predio Vacío

Presión Tributaria

f. Indicador cuantitativo definido como la relación entre los ingresos tributarios y el Producto Interno Bruto (PIB)

Préstamo Neto

m. Saldo financiero que resulta de aplicar a la acumulación bruta de un agente sus fuentes internas de financiamiento. Si es positivo el agente pone recursos financieros a disposición de otros agentes económicos y si es negativo muestra su necesidad de financiamiento.

Prevalencia de Anemia en Mujeres en Edad Fértil

adj., f. Proporción de mujeres de 15 a 49 años con deficiencia de hierro, respecto al total de mujeres del mismo grupo de edad.

Prevalencia de Desnutrición en Niñas y Niños menores de 3 años

adj., f. Porcentaje de menores de tres años con desnutrición aguda, crónica y general o global.

Prevalencia de Desnutrición General en Niñas y Niños menores de 5 años

adj., f. Porcentaje niñas y niños menores de cinco años con desnutrición global o general, atendidos en servicios de salud.

Prevalencia de Diarrea en Niñas y Niños menores de 5 años (EDAs)

adj., f. Porcentaje de niñas y niños menores de cinco años con diarrea.

Prevalencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Niñas y Niños menores de 5 años (IRAs)

adj., f. Porcentaje de niñas y niños menores de cinco años con infección respiratoria aguda.

Prima

f. 1. Porcentaje del Total Ganado o Ingreso Cotizable destinado a la cobertura del Seguro de Riesgo Común.// 2. Porcentaje del Total Ganado destinado a la cobertura del Seguro de Riesgo Profesional en el Seguro Social Obligatorio, a largo plazo.

Prima Directa

f. Cantidad que los asegurados pagan al asegurador como precio del seguro. La tarifa que se establece mediante bases técnicas para la cobertura de riesgos asegurables de personas naturales o jurídicas y que la entidad aseguradora asume mediante suscripción y emisión de la póliza de seguro.

Productos manufacturados

Son aquellos bienes que han sido objeto de fabricación/transformación por parte de la empresa industrial y que se encuentran listos para su venta, por ejemplo, el azúcar, los muebles.

Prospección de Yacimientos

Técnica mediante la cual se realiza el descubrimiento y la evaluación de las reservas, así como la preparación para la puesta en explotación de los yacimientos de petróleo y gas.

Producción

Es una actividad realizada bajo la responsabilidad, el control y la gestión de una unidad institucional, en la que se utilizan insumos de mano de obra, capital y bienes y servicios para obtener otros bienes y servicios // 2. se define como los bienes y servicios producidos por un establecimiento, excluyendo el valor de cualquier bien o servicio usado en una actividad para la cual el establecimiento no asume el riesgo de usar los productos en la producción, y excluyendo el valor de los bienes y servicios consumidos por el mismo establecimiento excepto los bienes o servicios usados en la formación de capital (capital fijo o variación de existencias) o en el consumo final propio.

Producción No de Mercado

Consiste en bienes y servicios individuales o colectivos, producidos por las instituciones sin fin de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) o por el gobierno, que se suministran gratuitamente o a precios que no son económicamente significativos a otras unidades institucionales o a la comunidad en conjunto

Producción para Uso Final Propio

Comprende los productos retenidos por el productor para su propio uso en consumo final o formación de capital.

Producción Agrícola

f. Actividad por la cual se obtiene alimentos o materias primas, a través de la siembra o de las plantaciones de especies agrícolas, que pueden o no reportar una utilidad económica.

Producción Bruta de Gas Natural

f. Extracción total de gas natural que es quemado, venteado, reinyectado, entregado al ducto y convertido a líquido, además del que es utilizado como combustible por las empresas productoras. La producción del gas natural se mide en millones de pies cúbicos.

Producción de Hidrocarburos

f. Actividad en la que una empresa utiliza insumos para obtener productos naturales de extracción de hidrocarburos.

Producción de Minerales

f. Actividad en la que una empresa utiliza insumos para obtener productos naturales de extracción de minerales.

Producción Neta de Gas Natural

f. Obtención de gas natural para ser entregado al ducto, convertido a líquido y utilizado como combustible por las empresas productoras en los campos.

Producción de Mercado

Es aquella destinada para la venta a precios económicamente significativos

Productos

Los bienes y servicios, también denominados productos, son el resultado de la producción. Se intercambian y utilizan para varios fines: como insumos en la producción de otros bienes y servicios, como consumo final o para inversión.

Producto Interno Bruto (PIB)

m. 1. Indicador estadístico que mide el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía, en un período de tiempo determinado. Concepto de valor agregado.// 2. Valor agregado bruto de todas las unidades de producción residentes (sectores institucionales o, alternativamente, industrias), la parte (posiblemente, el total) de los impuestos, a excepción de las subvenciones, sobre los productos que se excluyen en la valoración de la producción. Comprende la utilización final de los bienes y servicios (todos los usos, excepto el consumo intermedio), medidas a precios de comprador, descartando el valor de las importaciones de bienes y servicios. Además, incorpora los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

Propietario Económico

De entidades tales como bienes y servicios, recursos naturales, y activos financieros y pasivos es la unidad institucional que tiene derecho a reclamar los beneficios asociados al uso de la entidad en cuestión durante el curso de una actividad económica en virtud de haber aceptado los riesgos asociados

Propietario Legal

De entidades tales como bienes y servicios, recursos naturales, y activos financieros y pasivos es la unidad institucional a la que la ley atribuye el derecho de reclamar para sí los beneficios asociados con dichas entidades.

PIB a Precios de Mercado

m. Resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. u.t.c. PIB a Precios de Comprador.

PIB Per Cápita

m. Producto Interno Bruto de un país dividido entre su población.

PIB por el Enfoque del Gasto

La medición del producto interno bruto (PIB) por el gasto es igual a la suma del gasto de consumo final más la formación bruta de capital más las exportaciones menos las importaciones

PIB por el Enfoque del Ingreso

La medición del producto interno bruto (PIB) por el ingreso es igual a la remuneración de los asalariados más el excedente bruto de explotación más el ingreso mixto bruto más los impuestos menos las subvenciones sobre la producción y las importaciones.

PIB por el Enfoque de la Producción

La medición del producto interno bruto (PIB) por la producción, es igual al valor de la producción menos el consumo intermedio más los impuestos menos las subvenciones sobre los productos que no estén ya incluidos en el valor de la producción

PIB Trimestral

m. Valor de bienes y servicios de destino final dentro de las fronteras económicas de un país durante un trimestre, con la concurrencia de los factores de producción, propiedad de residentes y no residentes.

Producto Nacional Bruto (PNB)

m. Relación entre el PIB y el Ingreso Neto recibido desde el resto del mundo por los residentes de un país.

Profesional (Sector Privado)

adj., m. Personal que tiene un nivel de instrucción superior, cuya tarea principal requiere un alto nivel de conocimientos o aplicación de conceptos científicos, ligados directamente a la actividad de la empresa.

Profesionales y Técnicos (Sector Público)

adj., m., pl. Funcionarios que ocupan cargos dentro de la estructura organizativa de la institución, realizan tareas que desarrolla su Institución a nivel de su programa de operaciones y que está reservado a profesionales y técnicos superiores que han concluido estudios y también a quienes por su experiencia ocupan cargos destinados a profesionales y técnicos.

Programa Curricular de la Ley de Reforma Educativa

m. La estructura de Organización Curricular se refiere a la forma en que se organiza la oferta educativa del Sistema Educativo Nacional (SEN), en sus diferentes áreas, niveles, ciclos y modalidades de atención. La educación se divide en dos áreas: educación formal, organizada para toda la población, y educación alternativa, para atender a quienes no pueden desarrollar su educación en el área formal.

Programa de Mejoramiento

m. Proyecto en el que se encuentran las unidades educativas que aún no ingresaron al Programa de Transformación de la Ley de Reforma Educativa.

Programa de Prevención y Mitigación

m. Conjunto de medidas, obras o acciones que se prevean a través del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, tanto en la fase de implementación como de operación y abandono a fin de prevenir, reducir, remediar o compensar los efectos negativos que sean consecuencia del mismo.

Programa en Transformación

m. Desarrollo del nuevo currículo, organizado por áreas de conocimiento y competencias. u.t.c. Programa en la Reforma.

Promedio de Titulación

m. 1. Tiempo promedio en el que los estudiantes terminan el ciclo educativo universitario.// 2. Tiempo transcurrido desde la fecha de ingreso hasta la fecha de titulación académica del estudiante.

Proporción de Casos Resueltos por el Poder Judicial, por Tipo de Pena Impuesta (30 años y menos de 30 años)

f. Relación porcentual entre la población penal sentenciada con la máxima pena o con penas menores de 30 años, respecto a los internos con sentencia.

Proporción de Delitos

f. Relación porcentual entre un determinado delito (contra la seguridad del Estado, delitos comunes, de narcotráfico) y el total de delitos.

Proporción de Delitos Resueltos por el Poder Judicial

f. Relación porcentual entre los delitos resueltos por el Poder Judicial y el total de delitos.

Proporción de Incautación de Drogas

f. Relación porcentual entre la frecuencia de incautación de droga de un determinado tipo de droga (cocaína, clorhidrato, marihuana) y la incautación del total de drogas.

Proporción de Internos en Espera de Sentencia

f. Relación porcentual entre la población penal y la población sentenciada.

Proporción de Personas Maltratadas (Violencia Doméstica) y Atendidas en Salud

f. Relación porcentual entre el total de personas afectadas por el maltrato físico y sexual y de las que recibieron atención médica.

Proporción de Población Penal de 16 a 21 años

f. Relación porcentual entre la población de 16 a 21 años de edad y el total de la población penal.

Proporción de Población Penal de 22 a 59 años

f. Relación porcentual de la población de 22 a 59 años de edad, respecto al total de la población penal.

Proporción de Población Penal de 60 años y más

f. Relación porcentual entre la población de 60 años y más de edad, y el total de la población penal.

Puesto Médico

m. Establecimiento asentado en el área rural, con infraestructura mínima y atención médica básica no diferenciada.