G

Gas Natural

La mezcla de gases que se obtiene de la Extracción o del procesamiento industrial y que es constituida principalmente por metano. Usualmente esta mezcla contiene etano, propano, butanos y pentanos.

Gas de Efecto Invernadero (GEI)

m. Sustancia que atrapa el calor en la atmósfera de la Tierra, contribuyendo así al calentamiento global de la atmósfera.

Gas Licuado de Petróleo (GLP)

m. Producto derivado del petróleo en estado líquido y en cuya composición química predominan los hidrocarburos propano y butano o sus mezclas, y como impurezas principales propileno, butileno o mezclas de los mismos.

Gasto de consumo final de las ISFLSH

Consiste en los gastos, incluidos los estimados indirectamente, realizados por las ISFLSH residentes en bienes y servicios de consumo individual y, posiblemente, en servicios de consumo colectivo

Gasto de consumo final de los Hogares

Consiste en los gastos, incluidos los estimados indirectamente, realizados por los hogares residentes en bienes y servicios de consumo individual, incluidos aquellos que se venden a precios económicamente no significativos y los bienes y servicios de consumo adquiridos en el exterior

Gasto Corriente

m. Desembolso que incluye los sueldos y salarios pagados, las transferencias y subsidios y las compras de bienes no duraderos que realizan los entes gubernamentales.

Gasto de Capital

m. Inversión destinada a la compra de tierras, activos intangibles, existencias de gobierno y activos no financieros.

Gasto de Consumo Final de la Administración Pública

m. 1. Valor de todos los tipos de producción del Gobierno General, excepto el valor de ventas de bienes y servicios y el valor de la formación de capital por cuenta propia, más el valor de bienes y servicios comprados a los productores de mercado para ser suministrados a los hogares en forma gratuita o a precios económicamente no significativos.

Gasto de Inversión

m. Compra de bienes de capital y a otras inversiones que realiza el Estado.

Gasto Funerario

m. Pago por una sola vez, a favor de las personas que acrediten haber efectuado el pago de los gastos funerarios del afiliado o del beneficiario de la capitalización.

Gasto Público

m. El gasto público de un país está integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central, las administraciones locales y regionales, entidades descentralizadas, universidades y seguridad social y, eventualmente, las empresas o corporaciones de propiedad estatal. Se contabiliza, según los organismos o entes que efectúan los gastos, y se proyecta, en cada ejercicio, en el presupuesto público o fiscal de cada país. Los gastos que realiza el Estado deben estar balanceados con los ingresos fiscales, existiendo en caso de discrepancia un déficit o un superávit fiscal. Forma parte de la demanda agregada total y como tal se considera a la hora de calcular las cuentas nacionales.

Gasto Público en Salud

m. Porcentaje de gastos en salud pública del total del gasto público a nivel nacional.

Gasto Público Per Cápita de Salud

m. Transacción monetaria en salud por cada habitante del territorio boliviano.

Gasto Social

m. Inversión que incluye las transferencias directas al público, el desarrollo de programas sociales y los gastos en salud y educación.

Gasoducto

m. Tubería de gran diámetro que sirve para transportar el gas natural, desde el sitio donde se extrae o produce hasta los centros de distribución, de utilización o de transformación.

Gasto de Consumo Final de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL) que Sirven a los Hogares

m. 1. Valor de los bienes y servicios producidos para su propio uso, en cuenta corriente. // 2. Valor de su producción bruta disminuido en la suma del valor de sus ventas de mercancías y no mercancías. El valor de su producción bruta implica el valor de su consumo intermedio de bienes y servicios, de la remuneración de los empleados, del consumo de capital fijo y de los impuestos indirectos.

Gasto Turístico

m. 1. Inversión íntimamente relacionada al consumo efectuado por un visitante o por cuenta de éste, para y durante su desplazamiento y estadía turística en el lugar de destino.// 2. Valor de los bienes y servicios utilizados para los visitantes o por ellos. Según tipo de gasto, comprende las compras y gastos turísticos efectuados por concepto de viajes internacionales.

GCE

Ver en «Clasificación por Grandes…»

Generación Bruta de Energía Eléctrica

f. Proceso de producción de electricidad en centrales hidroeléctricas y termoeléctricas. Es la producción de electricidad medida en bornes de una unidad generadora.

Generación de Energía Eléctrica

Es el proceso de producción de electricidad en centrales de cualquier tipo

Gerentes y Administradores (Sector Privado)

m., pl. Personal ejecutivo y propietarios dependientes de la empresa, que se dedica a labores de dirección y administración y perciben un sueldo permanente en el año. No incluye a los socios o accionistas que sólo asisten a reuniones de Directorio.

Gravamen Arancelario

m. Parte del tributo aduanero que obliga la importación de mercancía sujeta a determinadas tasas.

Grupo Andino

m. Agrupación regional sucedida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Grupo Ocupacional del Sector Privado

m. Agrupación compuesta por Gerentes y Administradores; Profesionales; Otros Profesionales; Empleados; Otros Empleados; Obreros Especializados y Otros Obreros.

Grupo Ocupacional del Sector Público

m. Conjunto formado por Directivos; Profesionales y Técnicos; Personal Administrativo; Personal de Servicio; Obreros y Personal Eventual.