O

Obligaciones con el Público

f., pl. Conjunto de pasivos con familias y empresas.

Objetos Valiosos

Se definen como bienes producidos de considerable valor que no se usan primordialmente para fines de producción o consumo, sino que se mantienen a lo largo del tiempo como depósitos de valor.

Obreros (Sector Público)

adj., m., pl. Personas que ejecutan tareas manuales de carácter simple y ordinario, que exigen principalmente un esfuerzo físico y poca o ninguna experiencia previa.

Obreros Especializados (Sector Privado)

adj., m., pl. Trabajadores que realizan tareas que exigen la aplicación de técnicas particulares, la utilización de herramientas y maquinaria vinculada directamente con el proceso productivo.

Ocupación

La ocupación se refiere al tipo de trabajo, al conjunto de tareas interrelacionadas entre sí que realiza la persona; la información sobre la ocupación proporciona una descripción de empleo que tiene.

Ocupación Principal

Si la persona tiene más de una ocupación, se considera como principal a la que le proporcione, en forma continua, mayor ingreso durante el periodo de referencia, sin importar el tiempo que le dedica a esa actividad.

Ocupación Secundaria

Es la actividad desarrollada por un ocupado en un establecimiento diferente al de su ocupación principal, donde dedica parte de su tiempo y que le reporta un ingreso adicional. En este sentido, se debe aclarar que para propósitos de la Encuesta se considera como actividad secundaria la que le significa al hogar menores ingresos.

Oferta Hotelera

f. Empresas (establecimientos de hospedaje) que ofrecen un determinado número de habitaciones y camas, según categoría hotelera.

Oportunidad

Se refiere al lapso mínimo que transcurre entre la presentación de resultados de un proyecto estadístico y la referencia temporal de los datos captados.

Oleoducto

m. Conducto de grandes dimensiones, provisto de estaciones de bombas situadas de trecho en trecho, que sirve para transportar el petróleo bruto desde los campos petrolíferos hasta las refinerías o puertos, o desde una u otros hasta los centros de consumo de distribución.

Otras Instituciones Financieras

adj., f., pl. Entidades financieras no bancarias como: fondos financieros, cooperativas de Ahorro y Crédito y mutuales de Ahorro y Préstamo.

Otros Empleados (Sector Privado)

adj., m., pl. Personas que tienen un nivel de calificación primario, secundario y no universitario, y que realizan diversos trabajos los cuales no están relacionados a la actividad principal que realiza la empresa, por ejemplo: una secretaria, un vigilante, auxiliar de oficina, etc.

Otros Obreros (Sector Privado)

adj., m., pl. Trabajadores que ejecutan tareas manuales de carácter simple y ordinario que exigen principalmente un esfuerzo físico y poca o ninguna experiencia previa. Por ejemplo, los peones, ayudantes y otros.

Otros Pagos Corrientes

adj., m., pl. Diferentes remuneraciones no especificadas anteriormente. Se excluyela indemnización por despido.

Otros Profesionales (Sector Privado)

adj., m., pl. Personas diplomadas que tienen un nivel de instrucción superior. Se registra a los profesionales cuya labor no está relacionada directamente con la actividad principal de la empresa. Por ejemplo, en la actividad de salud: un auditor o un contador.

Ozono Estratosférico

m. Franja constituida por moléculas de Ozono (O3) que se extiende a una altitud media de alrededor de 40 Km, en la estratosfera, cuya capacidad de retener radiaciones solares, particularmente las ultravioleta, la convierte en una especie de escudo protector para la vida en la superficie de la Tierra. u.t.c. Capa de Ozono.

Ozono Troposférico

m. 1. Producto que se forma a partir de otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos, después de un tiempo de exposición a la radiación solar. Generalmente se presenta en barrios alejados de los centros urbanos de las ciudades.// 2. Gas irritante de las mucosas, que puede tener efectos sobre los ojos y el sistema respiratorio. Contaminante secundario.