N

Nacidos Vivos Registrados

adj., m., pl. Número de nacimientos inscritos en el Registro Civil, en un período determinado, generalmente un año. Incluye a los nacidos vivos en el mismo año (registro oportuno) y a los nacidos en años anteriores (registro extemporáneo)

NANDINA

f. Nomenclatura común de designación y codificación de mercancías de los países miembros de la Comunidad Andina que está basada en el Sistema Armonizado. El código numérico de la NANDINA está compuesto por ocho dígitos: los dos primeros identifican el Capítulo; el tercero y cuarto, la Partida; el quinto y sexto, las Subpartidas del Sistema Armonizado (SA); el séptimo y octavo, las Subpartidas Subregionales y el noveno y décimo, corresponden a las Subpartidas Nacionales.

Necesidades Básicas Satisfechas

f., pl. Población que reside en viviendas construidas con materiales de mejor calidad a las normas establecidas, dispone de la mayor parte de los servicios básicos, utiliza energía eléctrica o gas licuado como combustible, tiene niveles de educación adecuados y/o vive en lugares en los que existe cobertura de atención en salud.

Nivel de Atención

m. Modalidad de atención determinada por los servicios prestados en los establecimientos de salud, que puede ser: de primer nivel (centros y puestos de salud), segundo nivel (hospital básico de apoyo) y tercer nivel (hospital general e institutos especializados)

Nivel de Instrucción Alcanzado

m. Proporción de la población de 19 años o más que ha alcanzado un determinado grado o nivel de instrucción, desagregado en: ningún nivel de instrucción, primaria, secundaria, superior y otro nivel.

Nivel de Ríos

m. Distancia vertical entre la superficie del agua de una corriente, lago, embalse (o pozo de agua subterránea) y el nivel cero de la escala.

Número Índice

m. Medida estadística que muestra los cambios en una variable o un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo.

Número Promedio de Habitantes por Hogar

m. Promedio de personas que componen los hogares que habitan en viviendas particulares.

Número Estimado de Nacimientos

m. Número de hijos nacidos vivos y muertos, de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años de edad), estimados a la mitad de un determinado período de tiempo, que generalmente es un año. Dichas estimaciones consideran las tendencias históricas del comportamiento reproductivo captado mediante censos y encuestas especializadas.

Número Estimado de Defunciones

m. Número de fallecimientos de todas las edades ocurridas en una población, estimados a la mitad de un período de tiempo determinado, generalmente un año. Dichas estimaciones consideran el comportamiento histórico de la mortalidad captado mediante censos y encuestas especializadas.