I

Importación

f. 1. Entrada en el territorio económico de los bienes que se suman al acervo de recursos materiales de un país.// 2. Compra de bienes y servicios del exterior.

Importación para Consumo

f. Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas procedentes de territorio extranjero o zona franca, pueden permanecer definitivamente dentro del territorio aduanero. Este régimen implica el pago total de los tributos aduaneros de importación exigibles y el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

Impuesto

m. Cobro obligatorio que el estado o las colectividades locales realizan, respecto de los recursos de los agentes económicos, sin asignación previa a un gasto preciso.

Inactivo Permanente (P)

m. Persona que no realizó ninguna actividad económica, no buscó trabajo en determinado período de tiempo y no trabajó anteriormente.

Inactivo Temporal (T)

m. Persona que no realizó ninguna actividad económica y no buscó trabajo en determinado período de tiempo, pero que trabajó anteriormente.

Inadecuada Atención en Salud

adj. Distinción que se hace cuando las comunidades o zonas presentan una baja proporción de personas que son atendidas por médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería (atención por personal capacitado que puede ser institucional o fuera de los establecimientos de salud)

Inadecuado Espacio en la Vivienda

adj. Condición referida al espacio donde viven más de cinco personas por cada dos dormitorios, no cuenta con al menos una habitación adicional para comedor o sala y/o no tiene un cuarto especial para cocinar.

Inadecuado Insumo Energético

adj. Clasificación que se presenta cuando las personas no disponen de energía eléctrica en la vivienda y/o utilizan leña, bosta, taquia, carbón o kerosén como combustibles para cocinar, elementos considerados los menos apropiados para mantener el medio ambiente.

Inadecuado Material de la Vivienda

adj. Categoría que se presenta cuando la población reside en viviendas con pisos de tierra, paredes de adobe no revocado, tapial, piedra, caña, palma y/o techos de pajas, caña, palma u otros materiales de desecho.

Inadecuado Servicio de Agua y Saneamiento

adj. Característica que se da cuando las personas residen en viviendas sin agua por cañería, no tienen conexión de agua dentro de la vivienda, reciben agua de pozo, lago, río o vertiente; no tienen sanitario y/o no disponen de sistema de eliminación de excretas a alcantarillado ni cámara séptica. Estos umbrales son menos exigentes para el área rural.

Incidencia

f. Mide lo que habría variado el nivel general del índice por efecto de la variación de precios en un determinado agrupamiento, si los precios de los demás hubiesen permanecido estables.

Incidencia de Pobreza, según Necesidades Básicas Insatisfechas

f. Proporción de hogares que no satisface sus necesidades básicas en condiciones de habitabilidad de la vivienda, acceso a los servicios básicos de abastecimiento de agua, sanitario y energía eléctrica, insumo energético utilizado para cocinar, educación y salud, respecto a una norma mínima predefinida.

Incubadora

adj., f. Dispositivo para incubar huevos mediante calor artificial, mantenidos generalmente a 37,2°C y reducido en los dos últimos días del período de incubación a unos 36,1°C. La humedad se mantiene aproximadamente en un 60%. Los tipos varían desde los pequeños, planos, que contienen de 50 a 100 huevos, a los grandes, de tipo armario, que contienen hasta 40.000 huevos, en bandejas, o cámaras especialmente diseñadas que contienen hasta 80.000 huevos.

Indicadores de Prestación de Atención de Servicios de Salud

adj., m., pl. Caracteres representativos de la situación de salud. i) Disponibilidad. Relación entre la población de una división administrativa (municipio) y los servicios, y el personal de salud asignados al servicio, número de habitantes por cada centro de salud, cada médico, etc. ii)

Accesibilidad. Número de habitantes de una población que previsiblemente utilizará un determinado servicio, habida cuenta de ciertas dificultades de acceso, que pueden ser materiales, económicas o sociales y culturales. iii) Utilización. Número o proporción de habitantes de la población que hace uso de un determinado servicio; este dato puede relacionarse con el número o la proporción de los que necesitan el servicio.

Índice de Cantidad de Extracción de Hidrocarburos

adj., m. Indicador que cuantifica la evolución y el comportamiento de la cantidad extraída de petróleo y gas natural en el corto plazo.

Índice de Cantidad de Extracción de Minerales

adj., m. Indicador que mide la evolución y el comportamiento de la cantidad extraída de minerales, estaño, cobre, plomo, zinc, wólfram, plata, antimonio y oro, en el corto plazo.

Índice de Cantidad del Transporte Aéreo

adj., m. Indicador que considera la evolución y el comportamiento del transporte aéreo de pasajeros y carga por tipo de servicio, ruta y tipo de servicio, nacional e internacional; cuyas ponderaciones fueron calculada conforme a la estructura del valor del año 1990.

Índice de Cantidad del Transporte Carretero

adj., m. Indicador que pondera la evolución y el comportamiento del transporte tanto de pasajeros como de carga interdepartamental, por tipo de servicio, flujo y pasajeros por destino; cuyas ponderaciones fueron calculada de acuerdo con la estructura del valor del año 1990.

Índice de Cantidad del Transporte General

adj., m. Indicador que mide la evolución y el comportamiento del transporte de pasajeros y carga mediante el índice del transporte carretero, aéreo, ferroviario e índice de transporte de hidrocarburos por ductos.

Índice de Carga Económica

adj., m. Indicador que debe asimilar una persona económicamente activa en favor de una persona económicamente inactiva. Refleja el costo del sedentarismo.

Índice de Consumo de Agua Potable

adj., m. Indicador que pondera la evolución y el comportamiento del consumo de agua potable por tipo de usuario de los sectores público y privado, desagregados en doméstico o residencial, comercial, industrial y oficial o estatal; cuyas ponderaciones fueron calculadas de acuerdo con la estructura del valor de ventas del año 1990.

Índice de Consumo de Energía Eléctrica

adj., m. Indicador que considera la evolución y el comportamiento del consumo de energía eléctrica por tipo de usuario de los sectores público y privado, desagregados en residencial o doméstico, general, industria pequeña, industria grande, minería, fábrica de cemento, alumbrado público y pueblos; cuyas ponderaciones fueron calculadas de acuerdo con la estructura del valor de ventas del año 1990.

Índice de Consumo de Gas Licuado de Petróleo

adj., m. Indicador que cuantifica la evolución y el comportamiento del consumo de gas licuado de petróleo de los sectores público y privado, cuyas ponderaciones fueron calculadas de acuerdo con la estructura del valor de ventas del año 1990.

Índice de Consumo de Servicios Básicos

adj., m. Indicador que considera la evolución y el comportamiento del consumo de servicios básicos mediante los índices de consumo de energía eléctrica, agua potable y gas licuado de petróleo.

Índice de Costo de la Construcción (ICC)

El Índice de Costo de la Construcción (ICC) es un indicador que permite medir la evolución de precios mensual, de un conjunto de bienes y servicios de la actividad de la construcción.

Índice del Costo de la Construcción

adj., m. Indicador que mide la variación de precios de un período a otro, de los insumos, materiales, mano de obra y, maquinarias y herramientas, que intervienen en las actividades económicas de la Construcción, tales como construcción, terminación, instalación y otras actividades económicas.

Índice de Delitos

adj., m. Indicador que pondera la relación entre la frecuencia de un determinado delito y el total de delitos expresados por 100.000 habitantes.

Índice de Denuncias de Faltas y Contravenciones

adj., m. Indicador que mide la relación entre la población que realiza la denuncia de una falta (infracción penal que lesiona los derechos personales, patrimoniales y sociales, que no revisten gravedad, y la población del país, expresadas por

100.000 habitantes.

Índice de Dependencia Económica

adj., m. Indicador que considera el número de personas que no trabaja (población total menos población ocupada) por cada persona ocupada.

Índice de Dependencia Juvenil

adj., m. Indicador que permite conocer cuántos individuos con edades comprendidas entre los 0 y 14 años dependen de cada 100 individuos potencialmente activos (población entre 15 y 59 años de edad)

Índice de Dependencia de la Tercera Edad

adj., m. Indicador que cuantifica la relación que guarda la población de 60 años y más de edad con respecto a la población comprendida entre 15 y 59 años de edad.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

adj., m. Indicador combinado que mide el estado de bienestar de una población, se concreta en tres elementos esenciales de la vida humana: longevidad (Esperanza de vida), conocimiento (Analfabetismo) y niveles decentes de vida (Ingreso per cápita ajustado)

Índice de Detención por Infringir la Ley 1008 (Narcotráfico)

adj., m. Indicador que considera la relación entre la frecuencia de la detención de personas por actividades penadas por la Ley 1008 (Narcotráfico) y la población total expresada por 100.000 habitantes.

Índice de Empleo

adj., m. Indicador que muestra el comportamiento del número de trabajadores asalariados que durante el mes de referencia figuran en planillas. Considera a las personas permanentes y eventuales.

Índice de Gini

adj., m. Indicador que cuantifica el grado de concentración en la distribución de ingreso (consumo) per cápita sobre el total de hogares. El valor de este índice varía entre 0 y 1. Si el índice de Gini se aproxima a cero, la distribución del ingreso (consumo) per cápita es equitativa, es decir, todos los hogares tienen aproximadamente el mismo ingreso (consumo) per cápita. Si se aproxima a uno, la distribución de ingreso (consumo) per cápita es inequitativa, en otras palabras, la distribución del ingreso se concentra sólo en algunos hogares.

Índice de la Población Penal

adj., m. Indicador que cuantifica la relación entre la población recluida en centros penitenciarios (cárceles) y la población total del país, expresadas por 100.000 habitantes.

Índice de la Relación de Términos de Intercambio

adj., m. Indicador que considera la relación entre los índices de valor unitario de exportación y de importación.

Índice del Tipo de Cambio Real (ITCR)

adj., m. 1. Indicador que pondera el comportamiento de una moneda respecto a la de otro país, deflactada por la razón de precios de ambos países.// 2. Indicador de competitividad, si se incrementa implica mayor competitividad y si disminuye implica menor competitividad.

Índice del Delito Denunciado

adj., m. Indicador que considera la relación entre la población que realiza la denuncia del delito y la población total expresada por 100.000 habitantes.

Índice de Mantenimiento de Valor

adj., m. Factor determinado por la Superintendencia, que se emplea para mantener el poder adquisitivo de los montos denominados en moneda nacional respecto al dólar estadounidense.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios, representativos del gasto que realizan los hogares. El IPC es un indicador fundamental que sirve para medir la inflación y evaluar los resultados de política económica y fiscal del país; también se utiliza como deflactor1. Su aplicación se extiende a otros ámbitos como el social, en los ajustes de negociaciones salariales y en la fijación de pensiones familiares.

Índice de Precios al por Mayor (IPM)

El Índice de Precios al por Mayor (IPM) es un indicador económico que muestra la variación en los precios de un conjunto de bienes que se transan en el canal de comercialización mayorista. Incluye en su composición bienes de demanda intermedia, bienes de consumo final y bienes de capital, clasificados por su origen en nacionales e importados y de acuerdo a tres sectores productivos: agropecuario, manufactura e importados.

Índice de Precios al Productor Industrial Manufacturero

adj., m. Indicador que cuantifica la evolución de los precios al productor de la actividad industrial manufacturera, de un período a otro, desarrollados en establecimientos dedicados a la producción y comercialización de dichos productos.

Índice de Precios del Turista (IPT)

adj., m. Indicador que, en el corto plazo, permite observar la evolución de los precios promedio, de un conjunto de bienes y servicios de la canasta representativa del gasto del turista.

Índice de Radiación Ultravioleta

adj., m. 1. Pronóstico diario de los niveles de radiación ultravioleta a la que la gente puede estar expuesta sin que se produzca un eritema solar.// 2. Número en una escala de cero a once o más, según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial, de cero a dos, radiación mínima; tres a cuatro, radiación baja; cuatro a cinco, radiación moderada; siete a nueve, radiación alta y mayor de diez, radiación muy alta.

Índice de Remuneración Media Nominal

adj., m. Indicador que muestra la evolución de la remuneración mensual total que recibe el trabajador. Considera el ingreso monetario total, que recibe nominalmente el trabajador, antes de efectuados los descuentos de la ley. Sus componentes son: salario básico, bono de antigüedad, bono de producción, pagos por horas extraordinarias, etc.

Índice de Salario Medio Nominal

adj., m. Indicador que mide la evolución del Salario Básico (Salario de Contratación) mensual que recibe el trabajador.

Índice de Tarifa

adj., m. Indicador que cuantifica la evolución de la retribución por hora normal que recibe el trabajador.

Índice de Telecomunicaciones

adj., m. Indicador que pondera la evolución y el comportamiento del tráfico de larga distancia nacional e internacional de telecomunicaciones; cuyas ponderaciones fueron calculadas de acuerdo con la estructura del valor del año 1990.

Índice de Transporte de Hidrocarburos por Ductos

adj., m. Indicador que considera la evolución y el comportamiento del transporte de hidrocarburos por ductos; cuyas ponderaciones fueron calculadas conforme a la estructura del valor del año 1990.

Índice de Transporte Ferroviario

adj., m. Indicador que mide la evolución y el comportamiento del transporte ferroviario de pasajeros, carga y equipaje y encomienda desagregados en tipo de servicio, red, cantidad precio y valor; cuyas ponderaciones fueron calculadas de acuerdo con la estructura del valor del año 1990.

Índice de Valor de Exportación

adj., m. Indicador que muestra en el tiempo la evolución del valor que da origen a percibir un ingreso del resto del mundo.

Índice de Valor de Importación

adj., m. Indicador que cuantifica en el tiempo la evolución del valor que da origen a efectuar un pago al resto del mundo.

Índice de Valor Unitario de Exportaciones

adj., m. Indicador que muestra en el tiempo la evolución de percibir un ingreso del resto del mundo por unidad del bien exportado, expresado en divisas.

Índice de Valor Unitario de Importaciones

adj., m. Indicador que considera en el tiempo la evolución de realizar un pago al resto del mundo por unidad del bien importado, expresado en divisas.

Índice de Volumen de Exportación

adj., m. Indicador obtenido por la relación entre los índices de valor y de precios de exportación.

Índice de Volumen de Importación

adj., m. Indicador que se obtiene por la relación entre los índices de valor y de precios de importación.

Índice de Volumen de Ventas de la Industria Manufacturera (INVOVIM)

adj., m. Indicador que mide la evolución en el corto plazo de las ventas de la industria manufacturera, tanto en el mercado nacional como en el exterior, a nivel general, grupos de actividad, subsectores y destino económico.

Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (INVOFIM)

adj., m. Indicador que cuantifica la evolución en el corto plazo de la producción de la industria manufacturera, a nivel general, grupos de actividad, subsectores y destino económico.

Índice Ocupacional

adj., m. Indicador que considera la proporción de camas que en cualquier momento podrían estar ocupadas.

Indigencia

f. Categoría de la población que presenta inadecuación muy por debajo de las normas.

Industria Manufacturera

f. Actividad que se ocupa de la transformación física y química de materiales y componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano, en la fábrica o en el domicilio o que los productos se vendan por mayor o por menor.

Infraestructura de Salud

f. Conjunto de instalaciones que se clasifica por la capacidad resolutiva en establecimientos de primer, segundo, tercer y cuarto nivel, que forman parte de la red de servicios.

Ingreso Bruto Disponible

m. Cantidad de dinero percibido por las unidades residentes, independiente de su origen, después de deducir los pagos por transferencias corrientes. Equivale al ingreso nacional bruto a precios de mercado más las transferencias corrientes netas recibidas del exterior, distintas de los ingresos de la propiedad y de la empresa.

Intereses

Constituyen una forma de renta por cobrar de los titulares de ciertas clases de activos financieros, a saber: Depósitos, títulos de deuda, préstamos y (posiblemente) otras cuentas por cobrar, por haber puesto el activo financiero a disposición de otra unidad institucional.

Ingreso Corriente

m. Cantidad monetaria proveniente de las ventas de bienes y/o servicios que produce el gobierno.

Ingreso Cotizable

m. Monto mensual recibido de una persona sin relación de dependencia laboral, libremente declarado al efecto de cotizaciones al seguro social obligatorio de largo plazo.

Ingreso de Capital

m. Remuneración monetaria producto de la venta de activos de capital no financieros.

Ingreso Disponible

m. 1. Entrega neta a los residentes de un país, a título de ingreso del trabajo, de la empresa, de la propiedad y a título de las transferencias de redistribución, que constituyen el ingreso disponible de los residentes o en otros términos el Ingreso Nacional Disponible.// 2. Monto máximo que un hogar u otra unidad puede permitirse gastar en bienes o servicios de consumo durante el período contable, sin tener que financiar sus gastos, reduciendo su dinero, disponiendo de otros activos financieros o no financieros o incrementando sus pasivos. // 3. es el saldo contable de la cuenta de distribución secundaria del ingreso. Se obtiene a partir del saldo de ingresos primarios de una unidad institucional o sector, sumando todas las transferencias corrientes (excepto las transferencias sociales en especie) a recibir por dicha unidad o sector y restando todas las transferencias corrientes (excepto las transferencias sociales en especie) a pagar por esa unidad o sector.

Ingreso en especie recibido por los asalariados

Se mide por el valor de los bienes y servicios suministrados por los empleadores a sus asalariados como remuneración del trabajo realizado.

Ingreso Hospitalario

m. Entrada de una persona a una institución hospitalaria, para ocupar una cama de hospitalización y recibir atención médica, vía tratamiento o cirugía.

Ingreso Monetario Regular Promedio Mensual en la Ocupación Principal

m. Remuneración mensual promedio por el trabajo realizado en la ocupación principal que percibe un trabajador.

* Ingreso Nacional Bruto

Se define como el PIB más la remuneración de los asalariados, más la renta de la propiedad más los impuestos menos las subvenciones sobre la producción por cobrar al resto del mundo, menos la remuneración de los asalariados, menos las rentas de la propiedad y menos impuestos, más las subvenciones a la producción a pagar al resto del mundo.

Ingresos Primarios

Son los generados por las unidades institucionales como consecuencia de su intervención en procesos de producción o de su propiedad de activos que pueden ser necesarios para fines de producción.

Ingreso Nacional Disponible Neto

m. Monto que resulta de la diferencia entre el Ingreso Nacional Disponible Bruto y el consumo de capital fijo.

Ingreso no Tributario

m. Ingreso percibido por el estado proveniente del cobro de tasas, contribuciones, rentas, multas, etc.

Ingreso Promedio Monetario Regular Mensual en la Ocupación Principal por Actividad Económica

m. Remuneración mensual promedio por el trabajo realizado en la ocupación principal que percibe un trabajador, clasificado según la actividad económica de la unidad en la cual trabaja.

Ingreso Promedio Monetario Regular Mensual en la Ocupación Principal por Grupo Ocupacional

m. Remuneración mensual promedio por el trabajo realizado en la ocupación principal que percibe un trabajador, clasificado según la ocupación de la persona.

Ingreso Promedio Monetario Regular Mensual en la Ocupación Principal por Situación en el Empleo

m. Remuneración mensual promedio por el trabajo realizado en la ocupación principal que percibe un trabajador, clasificado según la situación en el empleo.

Ingresos Municipales

m., pl. Total de ingresos de la coparticipación, más el total de recursos HIPC II. m., pl. Total de ingresos tributarios y no tributarios.

Ingreso Tributario

m. Recurso percibido por el estado, a través de los impuestos. Forma parte de los ingresos corrientes.

Inmunización

f. Indicador que señala la reducción de la morbilidad y la mortalidad, mediante la prevención y el fortalecimiento de los niños expuestos a riesgo.

Instituciones sin fines de Lucro (ISFL)

Son entidades jurídicas o sociales creadas para producir bienes y servicios, cuyo estatuto jurídico no les permite ser fuente de ingresos, beneficios u otras ganancias financieras para las unidades que las establecen, controlan o financian.

Instituciones sin fines de Lucro que sirven a los Hogares (ISFLH)

Son ISFL no de mercado que no son controladas por el Gobierno.

Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES)

m. Entidad pública descentralizada que tiene como misión fiscalizar, ejecutar, controlar y evaluar el Sistema de Seguridad Social, Seguro Médico Gratuito de Vejez y Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), en el marco normativo; para que otorguen prestaciones de salud en los regímenes de Enfermedad, Maternidad y Riesgo Profesional a corto plazo, de manera oportuna, eficiente y económica.

Insuficiencia en Educación

f. Distinción que se hace cuando algunos miembros del hogar no saben leer ni escribir, presentan bajos niveles educativos, existen niños y jóvenes que no asisten a la escuela y/o presentan rezago escolar.

Integración Horizontal

Es una empresa integrada horizontalmente es aquella en la que se realizan en paralelo diversos tipos de actividad que producen diferentes clases de bienes o servicios destinados a la venta en el mercado

Integración Vertical

Es una empresa integrada verticalmente es aquella en la que las diferentes fases de la producción, que son realizadas generalmente por empresas diferentes, se llevan a cabo sucesivamente en distintas partes de la misma empresa.

Intensidad de Pobreza, según Necesidades Básicas Insatisfechas

f. Nivel promedio de insatisfacción de las necesidades básicas en condiciones de habitabilidad de la vivienda, acceso a los servicios básicos de abastecimiento de agua, sanitario y energía eléctrica, insumo energético utilizado para cocinar, educación y salud de los hogares pobres, respecto a una norma mínima predefinida.

Intereses

Constituyen una forma de renta por cobrar de los titulares de ciertas clases de activos financieros, a saber: depósitos, títulos de deuda, préstamos y (posiblemente) otras cuentas por cobrar, por haber puesto el activo financiero a disposición de otra unidad institucional

Intermediarios Financieros

Son unidades institucionales que contraen pasivos por cuenta propia, con el fin de adquirir activos financieros mediante la realización de transacciones financieras en el mercado.

Impuestos a la producción y las importaciones

Son los pagos obligatorios sin contrapartida que realizan las unidades productoras y recaudados por el gobierno. Esos impuestos gravan la producción de bienes y servicios y la importacion de bienes y servicios o la utilización de los factores de producción, independientemente de los beneficios obtenidos.

Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza

Son principalmente impuestos sobre los ingresos de los hogares o los beneficios de las sociedades e impuestos sobre la riqueza que se deben pagar regularmente en cada período fiscal (a diferencia de los impuestos sobre el capital, cuya recaudación no tiene carácter periódico.

Indemnización (prestación)

Es el monto que debe pagar la aseguradora directa o la reaseguradora al titular de una póliza vigente cuando ocurre un suceso cubierto por esta última.

IVA Deducible

Es el IVA a pagar por las compras de bienes o servicios destinados al consumo intermedio, a la formación bruta de capital fijo o a la reventa, que el productor puede deducir del propio IVA que adeuda al gobierno con respecto al IVA facturado a sus clientes.

IVA Facturado

Es el IVA a pagar sobre las ventas de un productor; figura por separado en la factura que el productor presenta al comprador.

IVA No Deducible

Es el IVA a pagar por un comprador y que éste no puede deducir del propio IVA que adeuda, si es que adeuda alguno.

Investigación y Desarrollo

La investigación y desarrollo es el trabajo creativo realizado de forma sistemática para incrementar el acervo de conocimientos, y el uso de dicho conjunto de conocimientos con el fin de descubrir o desarrollar nuevos productos, incluidas las versiones o cualidades mejoradas sobre productos existentes, o el descubrimiento o desarrollo de nuevos procesos más eficientes de producción

Índice Directo

Se llama Índice Directo cuando se compara directamente dos situaciones, sin pasar por situaciones intermedias.

Índice en Cadena o Índice Encadenado

Se llama Índice en Cadena o Índice Encadenado, cuando la comparación entre dos situaciones, pasa por situaciones intermedias.

Industria

Es un conjunto de establecimientos dedicados a clases de actividad idénticas o similares.

Investigación y Desarrollo (Experimental)

Comprenden el valor de los gastos en trabajo creativo realizado de manera sistemática con el fin de aumentar el acervo de conocimientos, incluido el conocimiento del ser humano, la cultura y la sociedad, y el uso de este acervo de conocimientos para crear nuevas aplicaciones. Esto no significa la inclusión del capital humano como activo en el SCN.

Invalidez por Riesgo Común

f. Disminución o pérdida de la capacidad del asegurado al Sistema de Reparto, para efectuar un trabajo razonablemente remunerado. f. Disminución o pérdida de la capacidad del asegurado para efectuar un trabajo, por un accidente y/o enfermedad no proveniente del riesgo profesional o riesgo laboral.

Invalidez por Riesgo Profesional

f. Disminución o pérdida de la capacidad del asegurado al Sistema de Reparto, para continuar realizando el trabajo que desempeñaba antes de su invalidez, causada por accidentes de trabajo o enfermedad profesional.//

2 .f. Disminución o pérdida de la capacidad del asegurado, para continuar realizando el trabajo que desempeñaba antes de su invalidez, causada por accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Invalidez por Riesgo Laboral

f. Disminución o pérdida de la capacidad del asegurado independiente, para continuar realizando el trabajo que desempeñaba antes de su invalidez, causada por accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Inversión Directa

f. Categoría de inversión internacional que refleja el objetivo, por parte de una entidad residente de una economía, de obtener una participación duradera en una empresa residente de otra economía.

Inversión Extranjera Directa (IED)

f. Categoría de inversión internacional que refleja el objetivo, por parte de una entidad (o persona) no residente, de obtener una participación duradera en una empresa residente. Implica la existencia de una relación a largo plazo entre el inversionista y la empresa, además de un grado significativo de influencia del inversionista directo en la dirección de la empresa. Se hace efectiva cuando se cumplen las siguientes condiciones al mismo tiempo:

  • Un Inversionista Directo (empresa o persona residente en un país distinto de Bolivia) realiza una transferencia de capital (invierte) en una Empresa Nacional (Bolivia)

  • El Inversionista Directo adquiere al menos el 10% del capital social de la Empresa Nacional o su equivalente.

  • El Inversionista Directo adquiere un grado significativo de influencia en la dirección de la empresa.

Inversión Pública

f. Gasto de origen público destinado a incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital físico de dominio público y/o de capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país para la prestación de servicios o producción de bienes. Incluye todas las actividades de preinversión e inversión que realizan las entidades del sector público.

Inversión Pública Ejecutada

f. Gasto estatal que realmente se ejecutó en una determinada gestión, por concepto de Inversión Pública.

Inversión Pública Programada

f. Gasto público que se pretende realizar en una determinada gestión, basándose en el Presupuesto General de la Nación Programada.

Inversionista Directo

m., f. Agente no residente, que otorga la transferencia de capital. Puede ser una persona particular, una empresa privada o pública, constituida o no en sociedad, un grupo asociado de particulares o empresas, un gobierno o una dependencia gubernamental, una sucesión, un fideicomiso u otra organización similar que teniendo residencia distinta de Bolivia, posea participación, parcial o totalmente en los términos descritos, en una empresa de inversión extranjera directa en Bolivia.