F

Factor de Expansión

Es un número constante (factor o multiplicador) por medio del cual el valor de la variable muestral se expande o eleva a nivel de la población total. El factor de expansión es el recíproco o inverso de la fracción de muestreo. Concepto relacionado con la probabilidad de selección y se interpreta como la cantidad de unidades en la población que representa una unidad en la muestra, llámese personas, viviendas, áreas económicas o agrícolas, etc. Dicho factor permite dar conclusiones sobre la población total.

Faltas y Contravenciones

f., pl. Infracción penal que lesiona los derechos personales, patrimoniales y sociales, pero que no reviste gravedad.

Fecha de Inicio

f. Fecha determinada por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros para el inicio de actividades de las administradoras de fondos de pensiones prevista en la Ley de Capitalización.

Fertilizante Inorgánico

adj. Producto simple o compuesto de origen inorgánico o sintético, que contiene uno o más nutrientes minerales, contenidos en forma concentrada y fácilmente soluble, existen los nitrogenados, fosfatados, potásicos, mixtos y complejos.

Ficha Ambiental

f. Documento técnico que marca el inicio del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, el mismo que constituye en instrumento para la determinación de la categoría de Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Este documento incluye información sobre el proyecto, obra o actividad, la identificación de impactos clave y la identificación de la posible solución para los impactos negativos.

Financiamiento Concedido

m. Préstamo o disposición de recursos a favor de otra entidad o ente individual.

Fondo

m. Corporación formada por el Fondo de Capitalización Individual (FCI) y el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC)

Fondo de Capitalización Colectiva (FCC)

m. Grupo conformado con los recursos constituidos en fideicomiso de conformidad con el artículo 7 de la Ley 1544 (Ley de Capitalización), proveniente de la capitalización de las empresas públicas.

Fondo de Capitalización Individual (FCI)

m. Unidad que abarca las cuentas individuales, cuentas de mensualidad vitalicia variable y cuentas de siniestralidad.

Fondo de Compensación

m. Compensación que se otorga a aquellos departamentos cuya regalía per cápita departamental es inferior al promedio nacional de regalía por habitante.

Formación bruta de capital fijo para uso propio

Los bienes o servicios utilizados en la formación bruta de capital fijo para uso propio, producidos por cualquier tipo de empresa, ya sea constituida o no en sociedad. Incluyen, por ejemplo, las máquinas herramientas especiales producidas para uso propio de las empresas de ingeniería, o de viviendas o ampliaciones de viviendas, producidos por los hogares.

Formación Bruta de Capital

f. Valor de sus adquisiciones menos las disposiciones de activos fijos, fundamentalmente, se limita a las unidades institucionales en su capacidad de productores, muestra la adquisición menos la venta o disposición de activos producidos, destinados a la formación de capital fijo, los inventarios o los objetos valiosos

Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)

f. Valor de los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción con el fin de ser utilizados durante por lo menos un año en el proceso de producción. La FBKF de los hogares en el ámbito de su actividad doméstica no incluye sino la adquisición de viviendas. Todas las otras compras de bienes duraderos hechas por los hogares (fuera de las compras de bienes duraderos de las empresas individuales) son tratadas como consumo final. se mide por el valor total de las adquisiciones, menos las disposiciones, de activos fijos efectuadas por un productor durante el período contable, más ciertos gastos específicos en servicios que incrementan el valor de los activos no producidos.

Formas de Turismo

f., pl. Para un país, se distinguen tres tipos de turismo: -Turismo Interno. Residentes en un país que

viajan únicamente dentro del mismo país. -Turismo Receptor. No residentes en el país, que viajan dentro de ese país. -Turismo Emisor. Residentes del país, que viajan a otro país.

Flujos Económicos

Reflejan la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de valor económico; implican cambios en el volumen, composición o valor de los activos y pasivos de una unidad institucional.

Frontera de la producción en el SCN

Incluye las siguientes actividades: a) la producción de todos los bienes o servicios que se suministran, o que se pretende suministrar, a unidades distintas de aquellas que los producen, incluida la producción de los bienes o servicios utilizados completamente en el proceso de producción de dichos bienes o servicios; b) la producción por cuenta propia de todos los bienes que sus productores conservan para su autoconsumo final o para su formación bruta de capital; c) La producción por cuenta propia de productos de captura del conocimiento que sus productores conservan para su autoconsumo final o formación bruta de capital, pero con exclusión (por convención) de este tipo de productos cuando son producidos por los hogares para su propio uso; d) la producción por cuenta propia de los servicios de las viviendas ocupadas por sus propietarios; y e) la producción de los servicios domésticos y personales producidos por personal de servicio doméstico remunerado

Frontera de los activos fijos

Incluye a los bienes y servicios que se utilizan en la producción durante más de un año.

Fuerza de Trabajo

Consiste en aquellas personas que están dispuestas a ofrecer su trabajo durante cualquier período de referencia determinado con el fin de producir bienes y servicios que se incluyen dentro de la frontera de la producción del SCN.

Fuente de Financiamiento

f. Modalidad de clasificación presupuestaria de los ingresos del Estado de acuerdo con el origen de los recursos que comprende cada Fuente de Financiamiento.