ESTADÍSTICAS SOCIALES

¿Qué es el Índice de Precios Productor?

 

El Índice de Precios Productor (IPP) es un indicador económico y coyuntural que mide la variación de los precios al que los productores nacionales los venden en la salida de su lugar de producción.

¿Qué es el Índice de Precios al por Mayor?

 

El Índice de Precios al por Mayor (IPM) es un indicador que mide la variación de precios de un conjunto de bienes representativos que se comercializan en los mercados o establecimientos de comercialización mayorista.

¿Qué es el Índice de Costo de la Construcción?


El Índice de Costo de la Construcción (ICC) es un indicador que permite medir la evolución de precios mensual, de un conjunto de bienes y servicios utilizados en la construcción residencial y no residencial .

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares, que son cotizados mensualmente en mercados, ferias, supermercados, puestos fijos/móviles, tiendas de barrio/abarrotes y establecimientos especializados/servicios de ciudades capitales y conurbaciones.

¿Qué es la inflación?

La inflación se entiende como el incremento de los precios de los bienes y servicios de una economía en un período respecto a uno anterior; el fenómeno contrario, es decir, la disminución de los mismos precios, se denomina deflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el más conocido y el más utilizado para medir la inflación.

¿Cuáles son los usos del Índice de Precios al Consumidor?

El IPC sirve para medir la inflación y evaluar los resultados de política económica y fiscal del país; también se utiliza como deflacto, su aplicación se extiende a otros ámbitos como el social, en los ajustes de negociaciones salariales y en la fijación de pensiones familiares.

¿Qué es el Índice de Términos de Intercambio?

El Índice de Términos de Intercambio es la relación entre el índice de precios de exportación y el índice de precios de importación de un conjunto de bienes representativos del comercio que realiza un país con el exterior. En el comercio internacional de los países, el cálculo del Índice de Términos de Intercambio (ITI) facilita el análisis de la competitividad de un país en los mercados internacionales, y la estimación del cambio en las ventas y compras externas ante una variación de precios.

¿Qué significa Tasa de Abandono escolar?

Es el porcentaje de estudiantes que antes de finalizar la gestión escolar abandonaron el año de escolaridad en el cual se matricularon, en relación con el total de estudiantes matriculados en ese año de escolaridad.

¿Qué significa Tasa de Promovidos?

Es el porcentaje de estudiantes que, al término del ciclo escolar, ha cumplido con los requisitos que señala el reglamento de evaluación escolar vigente y que le permiten pasar al grado de estudios inmediato superior, en relación con el total de estudiantes matriculados en ese año de escolaridad.

¿Qué es seguridad ciudadana?

La seguridad ciudadana es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

 

Es cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico a una mujer u otra persona; le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera, por el sólo hecho de ser mujer.

¿Cuáles son los servicios básicos?

 

Los servicios básicos consideran agua y disponibilidad de baño con sistema de eliminación de excretas (alcantarillado) y energía eléctrica.

¿Cómo se calcula el agua de fuente mejorada?

Para el cálculo se considera población en área urbana que tiene acceso agua por cañería de red dentro de la vivienda, cañería de red fuera de la vivienda, pero dentro del lote o terreno. Pileta pública, pozo entubado/perforado, cosecha de agua de lluvia; y población en área rural que tiene acceso a agua por cañería de red dentro de la vivienda; cañería de red fuera de la vivienda, pero dentro del lote o terreno; pileta pública; pozo entubado/perforado; cosecha de agua de lluvia; pozo excavado protegido y vertiente protegida; respecto de la población que reside en viviendas particulares con personas presentes (personas en hogares).

¿Cómo se calcula el saneamiento mejorado?

Para el cálculo se toma en cuenta a la población en área urbana que tiene acceso a servicio de alcantarillado, cámara séptica y baño ecológico (baño de compostaje) y a la población en área rural que tiene acceso a servicio de alcantarillado; cámara séptica; pozo de absorción; letrina de pozo con loza y baño ecológico (baño de compostaje), respecto de la población que reside en viviendas particulares con personas presentes (personas en hogares).

¿Qué es muerte materna?

De acuerdo con los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la muerte de una mujer, mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales ni incidentales.

¿Qué es desnutrición crónica?

La desnutrición crónica como baja talla para la edad (menor a -2DE, Desviación Estándar) es la expresión de una deficiencia crónica o prolongada de nutrientes que ha llegado a producir un retraso o enlentecimiento del crecimiento lineal con relación a la edad, se determina comparando la talla de la niña/o con la esperada para su edad.

¿Cómo se realizan la proyecciones de población?

A través del método demográfico de componentes, utilizando la ecuación compensadora, clasificada por sexo y edad:

 

Donde

Nt+1 es la población estimada al momento final,

Nt es la población al momento inicial,

Bt,t+1 son los nacimientos ocurridos en el periodo t , t+1,

Dt,t+1 son defunciones ocurridas en el periodo t, t+1 

t+1 – Et+1 representa el total de inmigrantes y emigrantes en el periodo t,t+1 (esta diferencia se denomina saldo migratorio).

Para este proceso, se realiza previamente la conciliación demográfica en la que se comparan y ajustan los resultados del último censo con la evolución demográfica de anteriores censos, empleando todas las fuentes de información disponible, con el objeto de conciliar las dinámicas demográficas anteriores con las recientes. Asimismo, se determinan los niveles y tendencias de los componentes demográficos: fecundidad, mortalidad y migración.

¿Hasta qué nivel se presentan las proyecciones de población?

Las proyecciones de población se presentan a nivel nacional, departamental y municipal como mínimo nivel de desagregación. A niveles inferiores al municipal no se recomienda realizar las proyecciones de población, pues por una parte, no hay información disponible por componentes, y por otra, siendo que estas áreas concentran poblaciones pequeñas, las estimaciones están sujetas a altos niveles de incertidumbre.

¿Cómo se calcula la incidencia de pobreza?

En el enfoque de la pobreza como insuficiencia de ingresos, se considera una persona pobre si el ingreso per cápita del hogar en que reside se encuentra por debajo de un determinado umbral monetario.

El cálculo del porcentaje de personas identificadas cómo pobres por ingresos se denomina incidencia de pobreza.

¿Qué es la Encuesta Continua de Empleo?

 

Es una investigación que realiza el INE desde octubre de 2015 a la fecha, a nivel nacional en áreas urbana y rural, con el objetivo de calcular los indicadores de empleo, además de otras variables importantes como las condiciones laborales, la situación en el empleo, la actividad económica y el grupo ocupacional, entre otros.

¿Cuál es la fuente principal de las estadísticas de Comercio Exterior?

 

Los datos utilizados para generar las estadísticas de comercio exterior, de acuerdo con recomendaciones internacionales se basan en los registros administrativos recopilados a través de las Declaraciones de Importación (DIM) y Exportación (DEX), que proceden del Sistema Automatizado de Datos y Gestión de Aduanas SIDUNEA y el Sistema Único de Modernización Aduanera SUMA de la Aduana Nacional de Bolivia.

¿Cuál es la diferencia entre salario y remuneración?

 

El concepto de Salario tiene relación directa con el salario básico de contratación que no incluye ningún pago adicional y la Remuneración es el ingreso total que recibe el trabajador que incluye el salario básico más: bono de antigüedad, bono de producción, dominicales, pago por horas extraordinarias, entre otros.

¿Qué información de Comercio Exterior se puede encontrar en la página Web del INE?

 

El INE publica de manera permanente la información estadística de exportaciones e importaciones de mercancías, resultado de operaciones registradas por la Aduana Nacional, así como el saldo comercial como diferencia de los valores de exportaciones menos las importaciones, y también indicadores de valor, volumen, valor unitario y de competitividad del comercio exterior.

¿Dónde encuentro datos y características de consumo de productos, índices de precios, tabla detallada de productos y precios que conforman la canasta familiar de toda Bolivia?

En la opción “Estadísticas Económicas” – > “Índice de Precios al Consumidor” se encuentran todos los indicadores que miden la variación mensual de los bienes y servicios representativos del gasto que realizan los hogares y los precios promedio por ciudades y conurbaciones de los principales productos que componen la canasta del IPC.

El conjunto de productos seleccionados para representar el gasto total que realizan los hogares y satisfacer todas sus necesidades, se denomina Canasta de Bienes y Servicios, no debe confundirse con una “Canasta de Alimentos”, esta última está compuesta por un conjunto de productos alimenticios seleccionados con un criterio normativo de consumo nutricional, que garantiza un nivel mínimo de calorías y proteínas.

¿Dónde encuentro datos sobre rangos de edades y género de turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestro país?

La información disponible sobre Turismo se encuentra en la opción “Estadísticas Económicas” – > “Turismo” – > Cuadros Estadísticos. Allí encontrará datos sobre el flujo de viajeros y visitantes a través de puestos fronterizos y aeropuertos, según modo de transporte y tipo de visitante.

También es posible encontrar datos sobre oferta hotelera, ingreso de viajeros a establecimientos de hospedaje, pernoctaciones, tarifas hoteleras y gasto turístico.

Sin embargo, no es posible obtener los datos por sexo ni edades.

¿Dónde encuentro indicadores estadísticos desagregados de salud?

 

La información disponible con base en encuestas, censos y registros administrativos se encuentran en la opción “Estadísticas Sociales” -> “Salud” -> Cuadros Estadísticos.

¿Dónde encuentro datos de la producción nacional del área rural por municipio?

 

La información disponible con base en resultados del Censo Agropecuario 2013 a nivel de municipios, se encuentra en la opción “Herramientas” -> “Consultas de estadísticas por municipios”, lugar donde es posible procesar fichas resumen y además procesar datos a través del Programa Redatam Web.

¿Dónde encuentro estadísticas de costrucción de todas las ciudades de Bolivia?

 

La información se encuentra en “Estadísticas económicas” -> “Construcción” -> ”Cuadros Estadísticos”, lugar donde además es posible obtener información sobre permisos de construcción, índices, precios y remuneraciones de la construcción.

¿Dónde encuentro datos sobre temas laborales, salarios básicos, mínimos nacionales, número de desempleados, empleo formal e informal por departamento?

La información se encuentra en “Estadísticas económicas” -> “Salarios y Remuneraciones” -> “Cuadros Estadísticos”, en este sitio se encuentra información sobre el salario mínimo nacional y Estadísticas e Indicadores de corto plazo que muestran la evolución trimestral de los salarios, remuneraciones y el empleo de la población asalariada en los sectores Público y Privado, según grupos institucionales y grupos ocupacionales.
Por otra parte, es posible obtener información sobre la tasa de desocupación, en la siguiente opción, “Estadísticas sociales” -> “Empleo”, en este sitio es posible obtener indicadores basados en la Encuesta Continua de Empleo que incluye el comportamiento de la desocupación, la oferta y la movilidad de trabajo en los ámbitos urbano y rural.

¿Dónde encuentro el Sistema de Consulta para exportaciones e importaciones?

 

Se encuentra en la opción “Herramientas” -> “Sistema de consultas de comercio exterior”, este sistema está diseñado para permitir, de acuerdo con el requerimiento del usuario, la selección y cruce de variables cuantitativas y cualitativas. Se recomienda revisar el tutorial correspondiente.

¿Dónde encuentro datos de exportaciones e importaciones?

 

Se encuentra en la opción “Herramientas” -> “Sistema de consultas de comercio exterior”, también es posible obtener datos desde la opción “Estadísticas económicas” -> “Comercio internacional”. Así también en “Comunicación” -> “Publicaciones”, donde son difundidos los boletines mensuales referidos a este tema.

¿Dónde encuentro datos de productos que se están exportando por acuerdos económicos?

 

No contamos con esa información. Recomendamos utilizar el sistema de consultas de comercio exterior y obtener reportes por tipo de producto a criterio del propio usuario.

¿Dónde encuentro datos de la evolución de la pobreza monetaria y algunos componentes de NBI?

 

Las fichas resumen del Censo 2012 incluyen información sobre Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que es posible obtenerlos desde “Herramientas” -> “Consultas estadísticas por municipios”.

¿Dónde encuentro indicadores de violencia?

 

Se encuentra en la opción “Estadísticas sociales” -> “Seguridad ciudadana” que incluye violencia doméstica y ciudadana. También es posible obtener resultados de la Encuesta de Violencia 2016 que se encuentran en “Comunicación” -> “Publicaciones”.

¿Dónde encuentro estadísticas de accidentes de tránsito?

Se encuentra en “Estadísticas sociales” -> “Seguridad ciudadana” -> “Hechos de tránsito”, información basada en registros administrativos de la Policía Boliviana.

¿Dónde encuentro Información de transporte y parque automotor detallado por tipo?

 

Se encuentra en “Estadísticas económicas” -> “Transporte”.

¿Dónde encuentro datos estadísticos de inflación?

 

En la opción “Estadísticas Económicas” – > “Índice de Precios al Consumidor” donde se encuentran todos los indicadores que miden la variación mensual de los bienes y servicios representativos del gasto que realizan los hogares.

¿Dónde encuentro estadísticas del sector privado clasificado por tipo de empresas?

 

Dependiendo el tipo de información requerida, es posible obtenerla mediante solicitud escrita.

¿Dónde encuentro información de medio ambiente?

 

En el apartado “Estadísticas Económicas” de la página web del INE, encontrará el apartado “Medio Ambiente”, estadísticas de siete áreas temáticas: clima y atmósfera, recursos hídricos, tierra y suelos, biota, residuos sólidos, eventos adversos de origen natural, registros ambientales.