ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

¿Qué es el PIB?

El PIB es el valor de los bienes y servicios de destino final producidos dentro de la frontera económica de un país, durante un período determinado, con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y de no residentes.

¿Qué son las Cuentas Nacionales?

Son un sistema integrado de cuentas macroeconómicas que buscan reflejar los aspectos más relevantes de la economía de un país.

¿Qué es el Sistema de Cuentas Nacionales?

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) es un conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Ofrece un marco contable económico amplio dentro del cual pueden elaborarse y presentarse datos en un formato destinado al análisis macroeconómico, a la toma de decisiones y a la formulación de la política económica.

¿Qué son los Sectores Institucionales?

En el Sistema de Cuentas Nacionales se distinguen dos clases principales de unidades institucionales, o sujetos de las transacciones: los hogares y las entidades jurídicas. Estas últimas son entidades creadas con el fin de producir; principalmente, son sociedades e instituciones sin fines de lucro (ISFL), o unidades del gobierno incluidos los fondos de seguridad social. Las unidades institucionales son esencialmente unidades capaces de ser titulares de bienes y de activos, de contraer pasivos y de realizar en nombre propio actividades económicas y transacciones con otras unidades. A efectos del Sistema, las unidades institucionales residentes en la economía se agrupan en cinco sectores mutuamente excluyentes, compuestos por los siguientes tipos de unidades:

Sociedades no financieras

Sociedades financieras

Unidades del gobierno, incluidos los fondos de seguridad social

ISFL que sirven a los hogares (ISFLSH)

Hogares

¿Qué son las cuentas económicas integradas?

Las cuentas económicas integradas dan una imagen completa de las cuentas de la economía total y ofrecen una versión simplificada de las cuentas corrientes integradas. Se presenta en un cuadro de transacciones y otros flujos donde se denotan los empleos y los recursos, en un formato que permite mostrar las principales relaciones económicas y los principales agregados. Este cuadro ofrece, simultáneamente, la estructura contable económica general del Sistema de Cuentas Nacionales y presenta un conjunto de datos para los sectores institucionales, la economía en su conjunto y el resto del mundo. Las cuentas económicas integradas ofrecen una visión global de la economía en su conjunto. Es el cuadro sintético que representa el conjunto de las cuentas de los sectores institucionales, la cuenta Resto del Mundo y la cuenta de los Bienes y Servicios, sirven para equilibrar las operaciones de repartición y para la síntesis general de las cuentas de flujo.

¿Qué son las matrices quién a quién?

El marco central del SCN (Sistema de Cuentas Nacionales) está constituido por una serie de sub cuentas, cuya articulación general está inscrita en una lectura matricial. Las matrices “quién-a-quién” son transacciones realizadas entre sectores institucionales, donde se identifica en las columnas las transacciones recibidas y en las filas las transacciones pagadas y se tiene a las siguientes matrices:


Matriz de intereses

Matriz de Transferencias corrientes

Matriz de Transferencias de capital

Matriz de Dividendos

Matriz de Renta de la Tierra


La matriz “quién-a-quién” permite compatibilizar los flujos entre sectores por una transacción específica. Lo que un sector paga a otro sector tiene que ser idéntico a lo que este reconoce recibir.

¿Qué es el año base?

La elaboración de una serie temporal se efectúa siempre a partir de un primer año tomado como punto de partida llamado “año base” y que es punto de partida y referencia a otros años. Las cuentas de los demás años de la serie se van implementado progresivamente a partir de ese año base referente y se habla de cuentas de los años corrientes. El año base se elige, si es posible, en función de la calidad de las estadísticas de que se dispone.

¿Qué es la Formación Bruta de Capital Fijo?

La FBCF representa el valor de los bienes duraderos adquiridos por las unidades de producción con el fin de ser utilizados, por lo menos, durante un año en el proceso de producción. Se define como el valor total de los activos fijos adquiridos menos los vendidos por las unidades de producción residentes. Comprende los activos fijos tangibles e intangibles que se obtienen como resultado de un proceso de producción en el país o en el exterior. Estos activos tienen la característica de utilizarse repetida o continuamente en procesos de producción. Se consideran en la FBCF los bienes nuevos y los usados, cuando estos provienen del exterior o cambian de propietario; pueden ser construcciones o bienes de capital como maquinaria y equipo entre otros.

¿Qué es el Ingreso Nacional Bruto?

El Ingreso Nacional Bruto (INB) es igual al PIB menos los ingresos primarios por pagar a las unidades no residentes, más los ingresos primarios por cobrar de las unidades no residentes. En otras palabras, el INB es igual al PIB menos los impuestos (netos de subvenciones) sobre la producción y las importaciones, la remuneración de los asalariados y la renta de la propiedad por pagar al resto del mundo, más las correspondientes partidas por cobrar del resto del mundo. Por tanto, el INB a precios de mercado es la suma de los ingresos primarios brutos por cobrar por las unidades/sectores institucionales residentes. En contraste con el PIB, el INB no es un concepto de valor agregado, sino de ingreso (ingreso primario).

¿Qué es el Ingreso Nacional Disponible Bruto?

El Ingreso Nacional Disponible Bruto (INDB) es igual al INB a precios de mercado menos las transferencias corrientes (distintas de los impuestos, menos las subvenciones, sobre la producción y las importaciones) por pagar a las unidades no residentes, más las correspondientes transferencias a cobrar por las unidades residentes provenientes del resto del mundo. El ingreso nacional disponible bruto mide el ingreso disponible de la nación para consumo final y ahorro bruto.

¿Qué son las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL)?

Las ISFL están al servicio de los hogares, son entidades jurídicas o sociales creadas para producir bienes y servicios, cuyo estatuto jurídico no les permite ser fuente de ingreso, beneficio u otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o financian. En la práctica sus actividades productivas tienen que generar excedentes o déficit, pero estos no pueden traspasarse a otras unidades institucionales.

¿Qué es una actividad económica?

Es el conjunto de establecimientos de las empresas que tienen como producción característica un grupo homogéneo de productos.

¿Qué es el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE)?

Es un índice sintético mensual, cuyo objetivo es proporcionar una medición estimada de la evolución de la actividad económica en el corto plazo.

¿Qué es Serie Original?

 

Es aquella serie estadística generada a partir de la información básica y el proceso de síntesis, a la cual no se le eliminó el efecto estacional.

¿Qué es Serie Desestacionalizada?

Es aquella serie estadística a la que se le han eliminado los componentes estacionales y el efecto día calendario, permitiendo comparar evoluciones entre períodos sucesivos, libre de los efectos que se repiten con alguna periodicidad en el año.

¿Qué es la Industria manufacturera?

Es una actividad que se ocupa de la transformación física y química de materiales y componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano, en la fábrica o en el domicilio o que los productos se vendan por mayor o por menor.

¿Dónde encuentro información de hidrocarburos, producción de gas, dirigido al mercado interno y externo detallado?

La información disponible sobre producción de gas se encuentra en “Estadísticas económicas” -> “Hidrocarburos” – > “Cuadros Estadísticos”. Por otra parte, el índice general de servicios básicos que incluye el GLP se encuentra en “Estadísticas económicas” -> “Servicios básicos”.

¿Dónde encuentro información del PIB nacional y por departamentos?

 

Se encuentra en la opción “Estadísticas económicas” -> “Cuentas nacionales”, es posible obtener los datos a nivel nacional y por departamentos, anual o trimestral.