CARTOGRAFÍA

¿Qué es el sistema de procesamiento en línea SIGED?

 

El Sistema de Información Geográfica Estadística para el Desarrollo (SIGED), es un procesador de datos censales a nivel de manzanas para el área urbana y comunidades. Este sirve para obtener datos referidos al Censo 2012, a través de imágenes cartográficas.

¿El sitio web cuenta con geoposiciones de las oficinas departamentales que se encuentran al interior del país?

 

El sitio web cuenta con puntos georeferenciales en Google Maps que muestran la ubicación actual de las dependencias departamentales del país.

¿Dónde encuentro mapas que muestren datos nacionales, departamentales y municipales?

 

La información disponible con algunos mapas temáticos, se encuentra en nuestros anuarios estadísticos. La última publicación fue el Anuario 2018 en formato digital, éste lo puede descargar del Portal Web -> Publicaciones.

¿Cuál es el significado de AMGE-2016?

AMGE significa Actualización del Marco Geográfico Estadístico, proyecto efectuado por el INE, el año 2016, para actualizar su información cartográfica, para fines del Censo Económico, con una cobertura geográfica que comprende ciudades y centros poblados mayores a 5.000 habitantes.

¿Qué es área amanzanada?

Es aquella donde las edificaciones se encuentran agrupadas conformando manzanas. Las edificaciones están destinadas para viviendas o establecimientos económicos y los predios o lotes de terreno son utilizados, en su generalidad, como huertos familiares. reflejar los aspectos más relevantes de la economía de un país.

¿Qué es área dispersa?

Es aquella donde las edificaciones se encuentran sin ningún orden establecido y sus habitantes se dedican principalmente a actividades agropecuarias o la extracción de recursos naturales (mineros, forestales, etc.).

¿Qué es Cartografía?

Es la representación gráfica proporcional de la superficie terrestre o parte de ella sobre un determinado mapa o plano.

¿Qué es ciudad o comunidad?

 

Es el campo utilizado en la cartografía del INE para identificar el nombre de una ciudad o comunidad, según sea el caso.

¿Qué significa CNPV-2012?

 

CNPV – 2012 significa Censo Nacional de Población y Vivienda, proyecto efectuado por el INE, el año 2012, para el relevamiento de información del ámbito poblacional y de vivienda.

¿Qué es cobertura tipo polígono?

 

Es la representación espacial de un elemento o entidad común, de característica poligonal.

¿Qué es código único (INE)?

 

El código único (INE) fue generado a partir de coordenadas geográficas (latitud y longitud) y una serie de conversiones, considerando aspectos cartográficos, con el fin de evitar duplicidad (no dependen de ningún tipo de unidad político administrativo gráfico).

¿Qué es comunidad (INE)?

Comunidad (INE) se refiere a “Organizaciones Indígenas”, “Comunidades Campesinas”, “Organizaciones de Colonizadores” u otras estructuradas según sus usos, costumbres o disposiciones estatutarias.

Comunidad Indígena Originaria Campesina: Es la unidad básica de organización social del ámbito rural. Está constituida por agrupaciones campesinas que comparten un territorio común en el que desarrollan sus actividades productivas, económicas, sociales, espirituales y culturales, de acuerdo a sus usos y costumbres. La comunidad indígena originaria campesina puede asumir diferentes formas de organización administrativa propia.

¿Qué son las Divisiones Cartográficas Estadísticas?

Corresponden a las establecidas en la División Política Administrativa: Departamentos, Provincias, Municipios y Territorios Indígena Originario Campesinos y de manera complementaria, unidades territoriales estadísticas que responden fundamentalmente a distribución de cargas laborales, desplazamientos y aspectos logísticos institucionales, tales como: Áreas y Zonas Censales, Sectores, Segmentos y Unidades Primarias de Muestreo.

¿Qué es edificación?

Es toda estructura independiente que esté cubierta total o parcialmente por un techo, que ha sido construida, convertida o dispuesta para una o más viviendas o para el funcionamiento de uno o más establecimientos económicos. En una edificación pueden encontrarse una o más viviendas o establecimientos económicos.

¿Qué son los elementos culturales o artificiales?

Son elementos físicos realizados con la intervención de la mano del hombre (carreteras, avenidas, calles, puentes, viviendas, iglesias, escuelas y otros).

¿Qué es el ID o id?

Es el código o identificador de cualquier componente de nuestra información cartográfica.

¿Qué son los elementos naturales?

Son elementos físicos de carácter permanente que existen en la naturaleza y que forman el relieve del terreno (ríos, quebradas, cerros, serranías, lagos, etc.)

¿Qué es la imagen satelital?

Es la representación gráfica a escala de un área geográfica, obtenida mediante satélite dentro de la cual figuran visualmente todos los elementos naturales y culturales.

¿Qué es la localidad (INE)?

Es una división territorial o administrativa genérica para cualquier núcleo de población con identidad propia. Para los fines de la institución, es un asentamiento de población en área dispersa o amanzanada, que se halla dentro de los límites de una Comunidad (fuente: Manual de Actualización Cartográfica para el CNPV-2012).

¿Qué es localidad amanzanada?

Es todo agrupamiento continuo de viviendas, conformando manzanas. Una de sus características es que se encuentran organizadas entorno a una plaza o área de equipamiento (iglesia, oficinas públicas, unidades educativas, campos deportivos, etc.) y tienen diferentes denominaciones tales como: Urbanización, Barrio, Colonia, Villa, Condominio, entre otros. Las localidades amanzanadas pueden o no tener autoridades propias (fuente: Manual de Actualización Cartográfica para el CNPV-2012).

¿Qué es localidad dispersa?

Es un conjunto de viviendas agrupadas sin ningún orden establecido que pertenecen a una comunidad. Tienen un nombre común y pueden o no tener autoridades propias y tienen denominaciones tales como: Estancia, Rancho, Zona, Brecha, Sindicato, entre otros (fuente: Manual de Actualización Cartográfica para el CNPV-2012).

¿Qué es Cartografía Estadística?

Es el conjunto de mapas y planos elaborados con simbología estadística convencional y fines netamente institucionales.

¿Qué significa CNA-2013?

CNA – 2013 significa Censo Nacional Agropecuario, proyecto efectuado por el INE, el año 2013, para el relevamiento de información del ámbito agropecuario.

¿Qué es cobertura tipo punto?

Es la representación espacial de un elemento o entidad común, de característica puntual.

¿Qué es manzana?

Es toda área de terreno delimitada por avenidas, calles, callejones, pasajes, y en algunos casos por elementos naturales como ríos, cerros, arroyos, etc. En su interior se encuentran los predios y dentro de estos pueden o no existir edificaciones (casas o edificios).

¿Qué es Marco Geográfico Estadístico?

Es el espacio físico, que en este caso, para fines institucionales, es el entorno nacional en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, generando estadísticas a ser representadas de manera geográfica.

¿Qué son las organizaciones naturales?

Se consideran así a las “Organizaciones Campesinas”, “Organizaciones Indígenas”, “Organizaciones de Colonizadores” u otras estructuradas según sus usos, costumbres o disposiciones estatutarias.

¿Qué es el predio en amanzanado (INE)?

Es una extensión de terreno, de tamaño variable de acuerdo a la región, delimitada por elementos naturales y/o culturales que puede ser de propiedad privada o pública. En algunos lugares se lo conoce con la denominación de “lote” o “terreno” en su interior es posible encontrar una o más edificaciones. En caso de que no existan edificaciones, estén amurallados o no, se consideran como predio baldío o vacío. En áreas amanzanadas, los predios están al interior de las manzanas. En áreas en proceso de amanzanamiento, cada edificación es considerada como predio, cuando tenga la delimitación correspondiente. Para el presente proyecto, se debe tomar en cuenta que para equivalencia de unidad mínima territorial, se tiene al predio en área amanzanada y a la comunidad y la localidad en área dispersa (fuente: Manual de Actualización Cartográfica para el CNPV-2012).

¿Qué es el predio en disperso (INE)?

Para los fines netamente institucionales, y particularmente para el presente proyecto, se ha definido a esta extensión de terreno como al equivalente a parcela en el caso de componentes de la cartografía del INRA y a comunidad o localidad en el caso de componentes de la cartografía del INE.

¿Qué es residencia habitual?

Es la vivienda donde una persona reside habitualmente por un periodo mayor a tres meses. Se considera también como residencia habitual, en los casos donde la permanencia de la persona sea menor a los tres meses, pero tenga intención de residir en el lugar por un tiempo mayor.

¿Qué significa SNIE?

Sistema Nacional de Información Estadística

¿Qué significa TCO?

Significa Tierra Comunitaria de Origen.

¿Qué significa TIOC?

 

Territorio Indígena Originario Campesino

¿Qué es la Tierra Fiscal?

Es el término que se emplea para denominar a los lotes, terreno o Parcelas de tierra, que forman parte del territorio de un estado, la propiedad de los mismos las ejerce el estado provincial o municipal, mediante leyes, decretos y reglamentaciones.

¿Qué es el Título Ejecutorial?

Es el documento otorgado por el Presidente del Estado Plurinacional, que demuestra la propiedad sobre un terreno rural.

¿Qué es la Toponimia?

Estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares.

¿Qué significa UPA?

Unidad Productiva Agropecuaria

¿Qué significa UPM?

Unidad Primaria de Muestreo

¿Qué es vivienda?

Es todo local o recinto independiente, que ha sido construido, convertido o dispuesto para fines de alojamiento permanente o temporal de una o más personas; así como cualquier clase de albergue fijo o móvil ocupado como lugar de alojamiento. Para fines estadísticos las viviendas se clasifican en dos tipos: particulares y colectivas.

¿Qué es vivienda colectiva?

Es aquella usada o destinada como lugar de alojamiento, por un conjunto de personas, entre las cuales no existen vínculos familiares, que en general, hacen vida en común por razones de disciplina, enseñanza, religión, trabajo u otros motivos. Son considerados como tales: hoteles, alojamientos, hostales, moteles, cuarteles, hospitales, asilos de ancianos, orfelinatos, cárceles, reformatorios, conventos, internados, etc. En este caso debe averiguar si existen algunas viviendas particulares donde reside el administrador, portero, etc.

¿Qué es vivienda particular?

Es aquella destinada como domicilio de un grupo de personas, con o sin vínculo familiar, pero que viven juntos bajo el mismo régimen familiar. Debe tener acceso directo desde la calle o a través de espacios de uso común (pasillos, patios, escaleras) sin necesidad de atravesar otra vivienda. Por lo tanto, vivienda puede ser una casa, una choza, un pahuichi, un cuarto, una habitación suelta, un departamento, etc.