INFORMACIÓN GENERAL

¿Cómo se recoge la información?

 

El INE recoge información principalmente a través de censos, encuestas y registros administrativos.

¿Cuáles son las competencias en materia de estadísticas en el país?

La Constitución Política del Estado reconoce como competencia exclusiva del nivel central del Estado en el artículo 298, parágrafo II, numeral 13 la elaboración y aprobación de estadísticas oficiales. También reconoce las estadísticas departamentales (Art. 300, numeral 11) y las estadísticas municipales (Art. 302, numeral 9)

¿Qué tipos de estudios realiza el INE?

El INE realiza encuestas y censos, las encuestas son aplicadas a un determinado grupo social sobre temas definidos, por ejemplo: salud, educación, empleo, etc. En cambio, los censos son estudios aplicados a toda la población.

¿Qué es un Registro Administrativo?

Es el conjunto de datos vinculados a personas, empresas inmuebles, productos (bienes y servicios) que son registrados en medios impresos (formularios) o digitales, por instituciones publicas o privadas, que se generan al momento de la prestación de un servicio o en el ejercicio de sus competencias o facultades.

Estos registros administrativos pueden tener muchos usos tales como ser medios de control, rendición de cuentas, gestión institucional y también para fines estadísticos.

¿En qué consiste el secreto estadístico?

El Secreto Estadístico garantiza que la información recopilada por el INE será difundida preservando el anonimato de la fuente.

No es posible acceder a la información a nivel individual debido a que se estaría vulnerando el Secreto Estadístico. El INE brinda datos de forma tal que no se puede individualizar a quien brindó la información, ya sea aplicando técnicas de anonimización o agregando los mismos a niveles superiores

¿Qué es la Cultura Estadística?

Conjunto de conocimientos que permiten interpretar y evaluar críticamente la información estadística, los argumentos apoyados en datos o los fenómenos estocásticos que las personas pueden encontrar en diversos contextos, incluyendo los medios de comunicación, pero no limitándose a ellos, y desarrolla la capacidad para discutir o comunicar sus opiniones respecto a tales informaciones estadísticas cuando sea relevante.

¿Qué es el proceso de generación de estadística básica?

Es el conjunto de procedimientos y actividades para producir información estadística, a partir de datos captados mediante la aplicación de cuestionarios o a través de registros, a nivel de unidades de la población de estudio, que pueden ser personas o empresas.

¿Qué significa Oportunidad de la información, de acuerdo con la Misión del INE?

Se refiere a presentar información estadística en el momento oportuno, exacto para orientar la toma de decisiones destinadas a mejorar la calidad de vida de la población boliviana y satisfacer las necesidades de diversos usuarios de instituciones públicas, privadas, internacionales, nacionales y regionales, así como de investigadores, estudiantes y población en general.

¿Qué es discriminación?

Es una conducta que consiste en una distinción, exclusión o preferencia, que tiene la intención o el resultado de anular o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional.

Los motivos de este tipo de conducta pueden fundarse en razón de sexo, color de piel, edad, orientación sexual e identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras.

¿Qué son los microdatos?

Son los datos individuales sobre las características de las unidades de una población, sean éstas personas, hogares o establecimientos, los cuales son recogidos por un censo, encuesta por muestreo o un registro administrativo y que conforman una base de datos al nivel más detallado.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos brindan información sobre los datos y estadisticas, para la mejor interpretación de los mismos por parte de los usuarios o consumidores.

¿Qué es una clasificación estadística?

Es un instrumento que agrupa y organiza la información estadistica de manera coherente y sistemática a la hora de determinar la similitud de ideas, acontecimientos, objetos o personas. Se componen de categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas, que se presentan como una jerarquía representada por códigos numéricos o alfabéticos.

¿Qué es el sistema de procesamiento en línea Redatam?

El sistema de procesamiento en línea Redatam es un procesador de datos censales que sirve para obtener datos referidos a los censos 2001 y 2012 con una interfaz de usuario amigable.

¿Se puede encontrar un calendario con todos los proyectos que se ejecutan en el INE?

Toda la información de proyectos que se ejecuta en el INE se publica en la página Web, en su calendario de proyectos que está estructurado por operativo.

¿Puedo descargar la base de datos de los proyectos que se están ejecutando?

En el sitio web del INE se puede descargar las bases de datos de todos los proyectos ejecutados, pero las bases de datos de los proyectos que se encuentran en ejecución aún no están disponibles hasta pasar por una serie de procesos, entre estos: cierre del operativo, procesamiento, etc.

¿Por qué trabaja el INE en cuarentena si es una Institución Pública?

Para el INE es importante saber la información sobre precios, situación laboral en el país, etc. pese a estar en cuarentena; funcionarios de la institución está realizando la entrevista mediante llamadas por celular y/o teléfono fijo.

¿Qué puedo encontrar en este sitio web y cómo lo busco?

Toda la información estadística del INE se publica en esta página estructurada por temas. También puede ingresar el término relacionado al tema sobre el que buscando información en el “buscador”. La consulta de esta página Web es gratuita en todos sus apartados.

¿Se puede consultar información anterior a la que el INE tiene publicada?

 

Sí, esta información debe consultarse en Biblioteca y en Atención al Cliente del INE.

¿El INE muestra en su página Web las metodologías de la información estadística que produce?

 

Sí, las metodologías de la información estadística que produce el INE se encuentran en el Catálogo del Archivo Nacional de Datos (ANDA): http://anda.ine.gob.bo/index.php/home

¿Dónde encuentro un glosario de terminología estadística?

La terminología empleada en el INE para la difusión de información estadística se encuentra en la opción “Servicios al Ciudadano” – > “Glosario”.

¿Dónde encuentro el dato de frecuencia de actualización de la información?

La frecuencia de actualización se encuentra incluido dentro del “Calendario Estadístico”.

¿Dónde encuentro las metodologías de los indicadores estadísticos las bases de datos para descargar?

Las bases de datos y documentación técnica se encuentran disponibles para descarga desde la opción “Herramientas” -> “Bases de datos”, así también a través del Catálogo ANDA.

¿Dónde encuentro indicadores clasificados por departamentos?

La mayoría de los indicadores son presentados a nivel departamental, cada uno se encuentra en su respectiva sección en el menú.