CENSOS Y ENCUESTAS

¿De qué manera beneficia a nuestra sociedad la información recolectada a través de las encuestas y los censos?

La información recolectada sirve a toda la sociedad en su conjunto, desde el gobierno, las gobernaciones, las alcaldías, las ONG y las universidades. Los estamentos del estado utilizan la información para fines de planificación, las ONG y universidades las emplean con fines investigativos y referenciales.

¿Quién es el encuestador?

El encuestador es la persona encargada de recoger información de las viviendas particulares y establecimientos económicos seleccionados, mediante entrevista directa a los miembros del hogar o a los responsables de esos establecimientos, registrando los datos solicitados en el cuestionario electrónico diseñado para tal efecto.

¿Qué es el Censo Agropecuario?

 

Es el conjunto de operaciones que se realiza en el país, con la finalidad de enumerar y obtener información de las características estructurales de la unidades de producción agropecuaria, en un periodo de referencia determinado. El INE ejecutó el Censo Agropecuario el año 2013.

¿Quién es el cotizador(a) en el Índice de Precios al Consumidor?

Es la persona que establece contacto directo con el informante, se encarga de recoger la información objetiva y fiable de los precios, tanto de productos como servicios, que forman parte de la canasta familiar. Todo el personal del INE se encuentra debidamente identificado portando su credencial, además de distintivos que identifican al INE como ser chalecos, mochilas o gorras.

¿Qué es la Encuesta Trimestral a la Industria Manufacturera?

 

La Encuesta Trimestral a la Industria Manufacturera (ETIM) es una investigación de carácter estadístico, por medio de la cual se generan indicadores referidos al comportamiento y evolución de la actividad industrial.

¿Cuál es el objetivo de la Encuesta Trimestral a la Industria Manufacturera?

 

La ETIM tiene como objetivo obtener información estadística trimestral sobre el volumen de producción y ventas al mercado nacional y exportación de bienes terminados, compra y consumo de materia prima de origen nacional e importado, así como el consumo de energía eléctrica, combustibles y lubricantes en el periodo de referencia.

¿Qué es la Encuesta de Gastos de Realización de Exportación de Minerales?

 

La Encuesta de Gastos de Realización de Exportación de Minerales (EGREM) es una operación estadística que recopila información de los gastos de realización de la exportación de minerales para la Balanza de Pagos de Bolivia.

¿Cómo puedo verificar si un encuestador es funcionario del INE?

 

Ingresando a la página Web https://www.ine.gob.bo y haciendo clic en el botón “Identifique a nuestros encuestadores” donde emergerá una ventana solicitando que ingrese el número de carnet de identidad del funcionario. Una vez que haya ingresado el C.I. se le mostrará la información del funcionario.

Todo el personal se encuentra debidamente identificado portando su credencial, además de distintivos que identifican al INE como ser chalecos, mochilas o gorras.

¿Cuál es el objetivo de la Encuesta de Gastos de Realización de Exportación de Minerales?

 

El objetivo de la EGREM es obtener información estadística de los gastos de realización de la exportación de minerales, de acuerdo con las variables: flete, seguro, embarque en puerto y destino, pesaje, muestreo y ensayo, fundición, refinación, castigos e impurezas, merma y tratamiento.

¿Por qué el INE me selecciona como informante?

Si usted o su empresa forma parte de la muestra de alguna de las encuestas, se debe a que reúne ciertas condiciones que le dan representatividad respecto a los estudios económicos o sociales.

Entre los criterios que se toman en cuenta para seleccionar a los informantes son: la aportación realizada a la producción, en el caso de empresas, su ubicación geográfica, características que lo vuelven relevante en la población de estudio.

¿Por qué el INE no difunde información del Censo 2012 a nivel de zonas, barrios y/o distritos?

El INE carece de competencias en la delimitación de zonas, barrios y/o distritos dentro de un municipio, la información que se genera a través del sistema SIGED para estas unidades territoriales es aproximada. Se recomienda que para una solicitud de datos de este tipo, el solicitante nos proporcione mapas con los manzanos que conformarían dichos distritos, zonas o barrios.

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” (Ley N° 031), en su Artículo 27, Parágrafo II, establece que: “La organización del espacio territorial del municipio en distritos municipales estará determinada por la carta orgánica y la legislación municipal”. Esa misma norma, en su Artículo 18 señala que: “Las regiones y los distritos municipales que pudiesen conformarse, serán espacios de planificación y gestión de la administración pública.

¿Puede el INE certificar que una comunidad pertenece a un municipio?

El hecho de que una comunidad, manzana u otro lugar figure en una u otra unidad territorial, NO GENERA ANTECEDENTES LEGALES en favor o en contra de ninguna de ellas, debido a que el INE no tiene competencia en delimitación o demarcación de límites. Corresponde a las autoridades nacionales, departamentales y municipales iniciar o proseguir estas gestiones, de acuerdo con los procedimientos establecidos por Ley. Una vez que el INE cuente con un instrumento legal e idóneo, podrá incorporar límites precisos en la Cartografía Estadística que genera para sus actividades u operativos.

¿Dónde encuentro información de los censos realizados?

En el apartado “Herramientas” encontrará las “Bases de Datos”, información metodológica, cuestionarios censales y más documentación. En el apartado “Herramientas” encontrará las “Bases de Datos”, información metodológica, cuestionarios censales y más documentación.

Además, se tiene una opción de “Consulta de estadísticas por municipios

¿Dónde encuentro información estadística desagregada por departamento, zonas,municipio, distrito, cantón y circunscripción?

La información oficial emitida está relacionada a la siguiente estructura: departamento, provincia, municipio y ciudad/comunidad. No contamos con información desagregada por zonas, distritos, barrios ni circunscripciones, por el motivo que el INE carece de competencias en la delimitación de estas unidades geográficas.

Para encontrar información hasta municipios puede dirigirse a la siguiente opción “Herramientas” -> “Consultas estadísticas por municipios”.

¿Qué es la Encuesta Continua de Empleo?

Es una investigación que realiza el INE desde octubre de 2015 a la fecha, a nivel nacional en áreas urbana y rural, con el objetivo de calcular los indicadores de empleo, además de otras variables importantes como las condiciones laborales, la situación en el empleo, la actividad económica y el grupo ocupacional, entre otros.

¿Dónde encuentro resultados de encuestas que realiza el INE?

 

Se encuentran en “Comunicación” -> “Publicaciones”.