La pobreza extrema se redujo en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018; mientras que la pobreza moderada igualmente disminuyó de 60,6% en 2005 a 34,6% en 2018.
La Paz, 07.10.19 (INE). –El Director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales (DEIES) del INE, Humberto Arandia Claure, aclaró información errónea difundida en un medio impreso respecto a un informe de la CEPAL.
En días pasados, circuló una publicación de la CEPAL citando que Bolivia, Brasil y Ecuador están entre los países donde más creció la pobreza extrema en los últimos años, debido principalmente a un “ajuste fiscal”. “Al respecto se debe aclarar que las cifras de pobreza calculadas a efectos comparativos por dicho organismo, además de ser rezagadas, difieren de las estadísticas oficiales publicadas por cada país debido a aspectos meramente metodológicos”, indicó la autoridad.
El cálculo de la CEPAL maneja una canasta de bienes y servicios “común y estándar” para todos los países; empero, en el caso boliviano (y de cualquier otro país) las canastas contemplan las realidades regionales de sus principales ciudades. La canasta alimenticia de La Paz o Santa Cruz no es comparable con la de Bogotá, Santiago de Chile o San Pablo en términos de tipo de alimentos, costos y/o preferencias. Es por eso que cada país tiene su propia medición de pobreza, cada uno con una realidad acorde a su población.
Por lo anteriormente mencionado, es erróneo comparar el dato publicado en el informe de la CEPAL con un dato oficial de cualquier país, ya que el estudio de este organismo utiliza una metodología con otro fin, como se explicó anteriormente. Lo correcto es considerar los datos oficiales para todos los periodos que se quieren comparar. De esta forma, se observará que la pobreza en Bolivia está bajando.
Sin embargo, algunos medios cometen este error, dijo Arandia, al referirse a un gráfico publicado en Página Siete donde se muestra que la pobreza se habría incrementado entre 2014 y 2018. “Esto no es correcto, puesto que para 2014 utilizan un dato que es de la CEPAL que adolece de los problemas citados, y para 2018 usan una cifra oficial. Utilizando de manera adecuada los datos oficiales para ambos periodos vemos que la pobreza extrema bajó de 17,1% en 2014 a 15,2% en 2018, evidenciando una reducción de 1,9 puntos porcentuales”, explicó.
La metodología aplicada por la CEPAL es distinta porque tiene por objeto “proporcionar una mirada regional lo más comparable posible, dentro de la heterogeneidad que presentan los instrumentos de medición y los procedimientos de recopilación de datos de cada país”, tal como se explica en la página 83 del informe “Panorama Social de América Latina” [1], publicado recientemente.
En ese sentido Arandia resaltó que, si bien la CEPAL aplica otra metodología, las estimaciones de pobreza y pobreza extrema que hizo este organismo para Bolivia en 2015 (14,7%), 2016 (16,7%) y 2017 (16,4%) son incluso menores a las estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia: 2015 (16,8%), 2016 (18,3%) y 2017 (17,1%), como se puede constatar en la página 83 del informe publicado por este organismo internacional. Estos cálculos de pobreza se realizan con base en las Encuestas de Hogares elaboradas por el INE y corresponden al cuarto trimestre de cada año.
Finalmente, tomando en cuenta los datos oficiales para el periodo 2005 – 2018, presentados por los países de la región a través de sus correspondientes Institutos de Estadística, Bolivia es el país que más redujo la pobreza extrema con una variación de 23 puntos porcentuales (p.p.) y el segundo en reducción de pobreza moderada con una variación de 26 p.p.
Cambios en la pobreza en la región
(En puntos porcentuales)
Unidad de Difusión y Comunicación – INE
[1] Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/44395-panorama-social-america-latina-2018