INE – Santa Cruz, 14 de junio de 2018.- Según la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016, el porcentaje de mujeres que consumió micronutrientes, alimentos ricos en vitamina A y en hierro, es mayor al registrado en la Encuesta de Demografía y Salud (ENDSA) 2008, mientras que la cobertura de suplementación con vitamina A, después del parto ha mejorado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El consumo de alimentos ricos en vitamina A subió en tres puntos porcentuales (de 95,2% a 98,2%) y el consumo de alimentos ricos en hierro se incrementó en 8,8 puntos porcentuales (de 89,3% a 98,1%). Además el porcentaje de mujeres que recibieron dosis de vitamina A después del parto subió de 42,5% a 54,9%. El departamento de Pando presenta la mayor cobertura.
Con relación a la cobertura de suplementación con 90 tabletas o más que contienen preparados con hierro (sulfato ferroso o similares), el porcentaje llega a 29,1%. Santa Cruz registra la mejor cobertura con 43,8%.
Así también, al compararse los porcentajes totales de mujeres que consumieron tabletas con hierro en el último embarazo, el mayor porcentaje 35,5%, corresponde a las mujeres que consumieron menos de 60 tabletas.
Cabe señalar que la cobertura de suplementación con esquema completo de hierro, presenta bajos porcentajes para combatir la anemia ferropénica (insuficiente cantidad de hierro en el cuerpo) en las mujeres.
Gráfico N° 1
BOLIVIA: PORCENTAJE DE MUJERES DE 15 A 49 AÑOS CON UN HIJO /HIJA VIVO MENOR DE 3 AÑOS DE EDAD VIVIENDO CON ELLA, QUE RECIBIÓ ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A Y RICOS EN HIERRO DURANTE EL DÍA O LA NOCHE ANTERIOR A LA ENTREVISTA, 2016
Cuadro N° 1
BOLIVIA: PORCENTAJE DE MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE TUVIERON UN NACIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, QUE RECIBIÓ UNA DOSIS DE VITAMINA A DESPUÉS DEL ÚLTIMO NACIMIENTO Y QUE TOMÓ HIERRO POR NÚMERO DE TABLETAS, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2016
La falta de micronutrientes en la alimentación de las mujeres, es causa de desnutrición y, por ende, de mayor probabilidad de tener hijos con peso y talla baja, lo que se conoce como transmisión intergeneracional de la desnutrición.
Cabe señalar que los requerimientos nutricionales de una mujer aumentan durante el embarazo, ya que su organismo precisa satisfacer tanto sus propias necesidades orgánicas como las del ser en gestación. La mujer embarazada requiere mayor aporte calórico, mayor ingesta de proteínas y de micronutrientes, particularmente, de hierro. El requerimiento de este último es mayor en el segundo y tercer trimestre del embarazo.
El riesgo de anemia y de otras deficiencias de micronutrientes, aumenta durante el embarazo. Las gestantes adolescentes, las mujeres mayores, las de bajo peso y las obesas, tienen mayores riesgos de sufrir deficiencias o trastornos nutricionales durante la gestación.
Por ello, el esquema de suplementación con hierro debe comenzar en forma rutinaria lo más pronto posible, así como el aumento en el consumo de alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina A.
UNIDAD DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA