La Paz, 18.11.18 (INE). Entre el 12 y el 17 de noviembre se desarrolló el Curso “Estadísticas del Trabajo y Trabajo Decente” en instalaciones la Universidad Central (UNICEN) de la ciudad de La Paz, organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia y el Centro Andino de Formación y Capacitación Estadística (CAFCE), en el marco de las actividades planificadas por el Comité Andino de Estadística.
Este curso, impartido por el consultor especialista David Glejberman, contó con la participación de representantes de la Secretaría General de la Comunicad Andina de Naciones (CAN), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) y del INE de Bolivia, incluida la presencia de delegados de entidades públicas, como la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), el Programa “Plan de Empleo” del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
El curso planteó el estudio de la construcción de las estadísticas de trabajo y trabajo decente a partir del marco conceptual dado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permitirá la realización del trabajo decente, así como el establecimiento de comparaciones de resultados entre países y la aplicación de metodologías homogéneas que permitan tomar mejores decisiones en política social.
Este evento, enmarcado dentro de las actividades planificadas en el Programa Andino Trienal, tuvo una carga horaria de 40 horas distribuidas en seis días de ardua actividad académica teórica y práctica en la modalidad de “Formación de Formadores”, con el objetivo de que los participantes de este curso repliquen lo aprendido en sus instituciones y países.
¿EN QUÉ CONSISTE EL ‘TRABAJO DECENTE’?
El concepto de ‘trabajo decente’ amplía la forma de comprender el trabajo como tal, en tanto no solo se considera el acceso al mercado laboral (empleados, desocupados, etc.) sino también incorpora aspectos tales como: horas excesivas de trabajo, conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, igualdad de género, seguridad social, entre otros.
El concepto de trabajo decente fue desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1991 en su 87° cumbre, el cual plantea como finalidad: “promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana” (OIT, 1991, p. 5).
Participantes del Curso “Estadísticas del Trabajo y Trabajo Decente” en ambientes donde se desarrolla el evento académico.
David Glejberman, consultor especialista y expositor del curso, en una de las sesiones del Curso “Estadísticas del Trabajo y Trabajo Decente”.
Unidad de Difusión y Comunicación – UDC / INE