Indicadores especializados realizados a partir de las encuestas MYPES 2007, 2010, 2018.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en cumplimiento de su misión institucional de generar información oportuna y de calidad para la planificación integral de los diferentes sectores del Estado, tiene el agrado de poner a disposición de investigadores, académicos, productores, empresarios y usuarios de la información estadística en general los resultados de las Encuestas a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES – Unidades Económicas), referidas a las gestiones 2007, 2010 y 2018.

La encuesta a las MYPES responde a la necesidad de capturar información sobre las dinámicas específicas de este importante sector de la economía, el cual comprende Unidades Económicas y muestra información estadística sobre las micro y pequeñas unidades económicas de “tipo local”, dedicadas a las actividades de industria manufacturera, comercio y servicios del país.

Las Unidades Productivas se clasifican en las siguientes: Micro Empresa, Pequeña Empresa, Mediana Empresa y Gran Empresa

La actividad económica desarrollada por las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas es clasificada considerando la Clasificación de Actividades Económicas de Bolivia (CAEB – 2011), establecida dentro del marco de referencia de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU Rev. 4) para todas las actividades económicas. Actualmente, los criterios para categorizar a las Micro y Pequeñas Unidades Productivas se enmarcan en las que utiliza la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La información de las MYPES aporta con insumos para la medición de su producción y su aporte al PIB en el cálculo de las Cuentas Nacionales.

El INE realizó tres encuestas dirigidas al sector de las Micro y Pequeñas Empresas (Unidades Económicas) en las gestiones 2007 (una encuesta anual), 2010 (cuatro encuestas trimestrales) y 2018 (dos encuestas trimestrales).

A fin de llenar este vacío de información se pone a disposición de los usuarios las bases de dato siguiente enlace:

https://www.ine.gob.bo/index.php/estadisticas-economicas/industria-manufacturera-y-comercio/mypes-metadatos/

Reglamento de Registro y Acreditación Nacional de Unidades Productivas, artesanos, proveedores a Unidades Productivas e Instituciones y Consultores Individuales de Capacitación al Sector Productivo. Ministerio de Desarrollo Productivo. 2017