INE – Santa Cruz, 9 de enero de 2018.- En el Estado Plurinacional de Bolivia, la cobertura de vacunación en niños y niñas de 18 a 29 meses, que incluye las vacunas tradicionales como la BCG, Pentavalente/DPT, Antipolio y Sarampión llega a 81,3%, según datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016, registrándose un incremento de 2,7 puntos porcentuales desde la ENDSA 2008, cuando la protección llegaba a 78,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Gráfico Nº 1
BOLIVIA: COBERTURA DE VACUNACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO, NIÑOS Y NIÑAS DE 18 A 29 MESES, ENDSA 2008 Y EDSA 2016
(En porcentaje)
La vacuna BCG que se aplica al recién nacido, es la de mayor alcance con 97,6% respecto al resto de vacunas. Cabe señalar que el porcentaje de todas las vacunas aplicadas considera a los niños y niñas con vacunación completa, es decir aquellos que han recibido BCG, tres dosis de DPT o de Pentavalente, tres de Polio y la vacuna antisarampionosa/MMR.
El resultado de las “nuevas vacunas” (antirotavírica y antineumocócica) ha sido medido por primera vez en encuestas poblacionales de representatividad nacional. La primera tiene una cobertura de 86,9% y la segunda llega a 78,4%. Ambas fueron incorporadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Bolivia. Desde el 2008 se aplica la vacuna contra el rotavirus, principal agente causal de la diarrea en menores de cinco años. Desde el 2014 se aplica la vacuna contra el neumococo, uno de los principales agentes etiológicos de neumonías y meningitis bacterianas en los niños.
A esto se suma que desde inicios del 2016, el país forma parte de la iniciativa mundial (Endgame) de erradicación de la poliomielitis, cuya estrategia considera el retiro progresivo de la tradicional vacuna oral trivalente y su reemplazo por la vacuna intramuscular.
La inmunización contra una serie de enfermedades infecciosas constituye una de las intervenciones más costo-efectivas para la reducción de la mortalidad y morbilidad, particularmente en la infancia. Actualmente se ha logrado la erradicación de la viruela, mientras que a nivel global se trabaja en la erradicación de la poliomielitis y a la eliminación del sarampión en la niñez y del síndrome de rubeola congénita.
Micronutrientes en la niñez
De acuerdo con la EDSA 2016, el consumo de alimentos ricos en vitamina A y hierro entre los niños y niñas de 6 a 8 meses llega a 56,5% y 45,2% respectivamente, además 34,1% recibió suplementos de vitamina A en los últimos 6 meses.
Infografía Nº 1
BOLIVIA: NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 59 MESES DE EDAD QUE VIVEN CON LA MADRE, QUE RECIBIÓ ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS A Y RICOS EN HIERRO DURANTE EL DÍA O LA NOCHE ANTERIOR A LA ENTREVISTA Y LOS QUE RECIBIERON SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINAS EN LOS SEIS MESES PREVIOS, EDSA 2016
(En meses y porcentaje)
Las vitaminas y los minerales constituyen los llamados “micronutrientes”. Estos son necesarios en cantidades muy pequeñas y generalmente son aportados por la dieta. Son indispensables para que los diversos procesos biológicos y bioquímicos del organismo puedan ser desarrollados.
La Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN), mediante el Programa Desnutrición Cero, promueven la fortificación de alimentos, la suplementación con micronutrientes y el consumo de alimentos particularmente ricos en minerales y vitaminas.
UNIDAD DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA