La Paz, 23 de julio de 2026 (INE). – El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jorge Akamine Toledo, participó en el Taller Regional sobre el Análisis y Uso de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES), organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizado del 21 al 23 de julio de la presente gestión en Santiago de Chile.
El encuentro reunió a especialistas de América Latina y el Caribe con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas para el análisis y la utilización de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES), herramienta utilizada para estimar el indicador 2.1.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que mide la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave a partir de la experiencia de las personas para acceder a los alimentos.
Durante el taller, los participantes intercambiaron experiencias y buenas prácticas sobre el procesamiento, análisis e interpretación de los datos generados mediante la FIES, promoviendo el uso de evidencia estadística para fortalecer el monitoreo de los avances hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible, Hambre Cero y aseguren que ninguna población vulnerable quede invisibilizada hacia el 2030.
La Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES) permite identificar tanto la inseguridad alimentaria moderada como la grave, proporcionando información clave para diseñar intervenciones más precisas y focalizadas, contribuyendo a que las poblaciones en situación de vulnerabilidad sean visibilizadas y atendidas de manera oportuna.
Con la participación en este espacio regional, el INE fortalece la cooperación técnica internacional y reafirma su compromiso con la generación de información estadística confiable, oportuna para apoyar la toma de decisiones y el desarrollo sostenible de Bolivia.

Foto: Cortesía FAO
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente



2222333 – IP 22042


