Una especialista internacional del organismo visitó la comunidad de San Pablo, en el municipio de San Javier, para observar el levantamiento de información y los procedimientos aplicados por las brigadas del INE.
Santa Cruz, 22 de octubre (INE-CA). – El levantamiento de información del Censo Agropecuario 2026 en la comunidad de San Pablo, municipio de San Javier, contó con el acompañado en terreno de Ana María Verdaguer, asesora internacional para América Latina y el Caribe en Censos Agropecuarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante la visita la especialista observó las actividades de recolección de datos y los procedimientos aplicados por las brigadas de empadronadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el recorrido técnico, la especialista siguió de manera directa el trabajo de campo y los procedimientos metodológicos empleados para registrar la información de las unidades de producción agropecuaria (UPA).
La FAO brinda orientación técnica a los países en el marco del Programa del Censo Agropecuario Mundial (CAM), con lineamientos destinados a generar estadísticas armonizadas y comparables a escala internacional sobre el uso del suelo, la estructura agraria y los medios de vida agropecuarios.
Este acompañamiento técnico se enmarca en los esfuerzos por aplicar buenas prácticas internacionales en la producción de estadísticas agropecuarias, información fundamental para conocer las características del sector y aportar evidencia para la formulación de políticas públicas, la planificación y las acciones relacionadas con la seguridad alimentaria.
El Censo Agropecuario contempla 45 días continuos de empadronamiento. Durante este periodo, las brigadas del INE utilizan tabletas digitales para registrar directamente los datos de cada unidad de producción agropecuaria.
Los datos obtenidos permitirán actualizar las estadísticas estructurales del sector agropecuario boliviano y generar insumos para la toma de decisiones y la planificación del desarrollo productivo del país.


¡Cada productor cuenta!



2222333 – IP 22042


