La Paz, 30 de septiembre de 2020 (INE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE), en cumplimiento a su cronograma de publicaciones presentó los datos preliminares de la tasa de desocupación urbana al mes de agosto con base en los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).
El INE trabaja permanentemente en evaluar e incorporar procedimientos técnicos para continuar con la recolección de información y la producción de estadísticas de empleo. En ese sentido, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se aplicaron recomendaciones y propuestas durante la pandemia del COVID-19, similar a las oficinas nacionales de estadísticas en países de la región. En esta oportunidad, se adjunta una nota técnica con la metodología adoptada en el momento de la recolección de información y el procedimiento técnico para el tratamiento del sesgo generado por la tasa de no respuesta durante el operativo.
La tasa de desocupación urbana al mes de agosto alcanzó a 10,6%, inferior a la de julio, 11,6% que fue el más alto registrado en esta gestión.
Los resultados muestran un total de 389.000 personas desocupadas en agosto, de las que 224.000 fueron afectadas directamente por la cuarentena.
De la población económicamente inactiva que representa un total de 2.190.000 personas, se estima que 302.000 personas también se vieron afectadas por las restricciones de movilidad.
El total de la población cesante e inactiva afectada por la cuarentena llegó a 526.000 personas, de las cuales, 64,3% es mujer y 35,7% hombre. Según grupo de edad, las personas afectadas de 18 a 23 años de edad registraron 53.000 cesantes y 60 mil inactivos.
Finalmente, el número de ocupados que no desarrollaron su actividad debido a la cuarentena al mes de agosto disminuyó a 404.000 personas; a diferencia de julio, cuando ascendió a 660.000 y el máximo alcanzado fue en abril, con alrededor de 2 millones.
MATERIAL ADICIONAL
Descargar Presentación
Nota técnica
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA