La Paz, 30 de diciembre de 2020 (INE).– El Instituto Nacional de Estadística (INE), en cumplimiento al Calendario Estadístico, presenta los datos preliminares de estadísticas e indicadores de empleo al mes de noviembre de 2020 con base a los resultados de la Encuesta Continua de Empleo[1] (ECE).
Desagregando la tasa de desocupación según género, muestra para mujeres un alcance a 10,2%, cifra superior en 3 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en varones. Destacar que desde el mes de julio la desocupación en mujeres permanece en niveles considerablemente elevados, mientras que la de hombres disminuyó de manera gradual, sin alcanzar aún niveles previos a la pandemia.
La desocupación en jóvenes de 16 a 28 años es considerablemente mayor a la tasa promedio, siendo que en este grupo poblacional al mes de noviembre de 2020 se sitúa en 14% mientras la brecha según género es de 5,4 p.p. (17% para mujeres jóvenes y 11,6% para hombres jóvenes).
La flexibilización de las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia de la COVID-19, se asocia con el funcionamiento y retorno de algunas actividades económicas y, también, la inserción al mercado laboral de la población inactiva. A noviembre de 2020 se observa que la Población Económicamente Activa (PEA) en el área urbana alcanzó a 4 millones de personas, mostrando incremento del 8,5% en relación a noviembre de 2019. Este resultado se explica por incremento de personas ocupadas y desocupadas, que a noviembre alcanzó a 3 millones 739 mil personas y 351 mil personas, respectivamente. Adicionalmente señalar que la población desocupada cayó en 69 mil personas con relación al punto más álgido de la crisis sanitaria en el mes de julio de 2020.
En complemento, la Población Económicamente Inactiva (PEI), presenta una tendencia descendente con relación al pico registrado en mayo de 2020 (2 millones 413 mil personas), llegando a 1 millón 812 mil personas, 9% menos a lo observado en noviembre de 2019.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
[1] La Encuesta Continua de Empleo (ECE) es una encuesta que tiene el propósito la obtención y monitoreo de información estadística mensual y trimestral que refleje el comportamiento de la desocupación urbana, la oferta y la movilidad del trabajo dentro del área urbana y rural de Bolivia. Para ello el INE, trimestralmente, tiene como muestra planificada de 17.784 viviendas particulares, es decir semanalmente se visitan 1.368 viviendas particulares