El INE y la Gobernación acordaron apoyar el acceso de las brigadas a comunidades remotas de las cinco provincias, incluidas las asentadas en las cuencas de los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.
Cobija, 15 de octubre de 2026 (INE-CA). – El transporte terrestre y fluvial formará parte del apoyo logístico que la Gobernación de Pando coordinará con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para facilitar el ingreso de las brigadas del Censo Agropecuario 2026 a comunidades alejadas del departamento.
El compromiso quedó establecido mediante un acuerdo de cooperación técnica y operativa suscrito por el director general ejecutivo del INE, Jorge Alberto Akamine Toledo, y la gobernadora de Pando, Gabriela de Paiva Padilla, con el objetivo de coordinar acciones en las cinco provincias del departamento.
La Gobernación apoyará la gestión del transporte y participará en el Comité Impulsor Departamental. También colaborará en la difusión y socialización del operativo con centrales de productores, comunidades indígenas y asociaciones agroforestales. El INE, por su parte, estará a cargo de la dirección metodológica y de los estándares técnicos para la recolección de información.
La coordinación resulta fundamental en Pando, un departamento que abarca más de 63.800 kilómetros cuadrados, con amplias zonas de selva amazónica y comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi. En estos territorios, las vías fluviales constituyen corredores de acceso fundamentales para llegar a poblaciones de difícil acceso.
El apoyo logístico de la Gobernación se articulará con los municipios y el INE para facilitar el desplazamiento de las brigadas y garantizar su llegada a las unidades de producción agropecuaria (UPA).
El trabajo de campo tendrá una duración de 45 días ininterrumpidos, periodo en el que los empadronadores registrarán información sobre el uso de la tierra, la agricultura de subsistencia y el aprovechamiento de la castaña y el asaí, entre otros aspectos de la actividad productiva.
La gobernadora Gabriela de Paiva Padilla y el director general ejecutivo del INE, Jorge Alberto Akamine Toledo, destacaron la importancia de contar con resultados oficiales que orienten las decisiones de inversión y la planificación del desarrollo en la región.


¡Cada productor cuenta!



2222333 – IP 22042


