Cochabamba, 14 de agosto de 2017 (INE).-El Instituto Nacional de Estadística a través de un trabajo coordinado con el Viceministerio de Turismo, Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía Municipal de Quillacollo, lleva a cabo la “Encuesta de la Entrada de la Virgen de Urkupiña 2017”, con la finalidad de medir el gasto turístico y el flujo de espectadores durante esta festividad sociocultural y patrimonial del Estado Plurinacional de Bolivia.
“Los datos que se obtengan en la encuesta serán un insumo para medir el valor y la estructura del gasto turístico, el flujo de espectadores, así como el movimiento económico generado por las fraternidades”, explicó el Encargado Departamental del INE en Cochabamba, Freddy Aviza.
Para garantizar el éxito del operativo estadístico, el INE está desplegando su personal técnico de Cochabamba y 40 encuestadores estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Simón, quienes conforman 10 brigadas.
La muestra para esta actividad llega a 1.050 encuestas, que se realiza a lo largo de todo el recorrido de la entrada folklórica, mientras que el universo de estudio se aplica a espectadores nacionales y extranjeros, mayores de 15 años.
Con la encuesta turística se abordarán las siguientes variables: lugar de residencia (departamento o país), tiempo de permanencia en Quillacollo – Cochabamba (días u horas), condiciones de viaje a la ciudad de Quillacollo – Cochabamba: motivo de viaje, medio de transporte utilizado, tipo de hospedaje, atractivos turísticos visitados, adquisición de paquete turístico, cuantificación del gasto total efectuado durante la festividad y medios de información que utilizó para asistir a la festividad; asistencia a la peregrinación en el calvario y cualificación de los servicios utilizados en la Festividad de Urkupiña.
Personal técnico del INE y del Viceministerio de Turismo coordinan el operativo.
Turista encuestado durante la entrada de Urkupiña 2017.
Los bailarines de la Festividad de Urkupiña 2017 también son encuestados.
UNIDAD DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA