La Paz, 16 de agosto de 2017 (INE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su Oficina Departamental de Tarija, desarrollará el Registro General de Damnificados por Incendio de la Reserva Biológica “Cordillera de Sama”, con el objetivo de identificar y recopilar información sobre la población damnificada, daños y pérdidas generados por el incendio de la serranía de Sama y comunidades vecinas; de tal manera que las instituciones tengan un panorama informado para tomar las acciones correspondientes.
El operativo será realizado a partir de mañana 17 de agosto, el cual considera a las personas que tengan pérdidas totales o parciales de vivienda, actividades agropecuarias, o la desaparición, lesión o muerte de miembros del hogar, a consecuencia directa del incendio que afectó a dicha reserva natural, así como las comunidades vecinas. Cabe señalar que este operativo no considera el registro de pérdidas de fauna y flora.
El registro está organizado por Cuatro Capítulos: Identificación geográfica; Datos sociales (Identificación de los miembros del grupo familiar, daños personales a consecuencia del incendio (heridos, con quemaduras y/o lesionados), Identificación y daños de la vivienda); Datos económicos (Identificación de la actividad agropecuaria, afectación de la superficie cultivada, del hato ganadero pecuario y aves, identificación de otras pérdidas a causa del incendio); Necesidades humanas (Identificación de los requerimiento en materia de asistencia inmediata).
A fin de lograr recopilar de manera precisa la información sobre los efectos causados por el incendio en esta reserva biológica, el INE solicita a los habitantes de las comunidades afectadas, colaborar al equipo de la entidad estadística, brindando información veraz y oportuna.
Personal técnico del INE-Tarija realizando en la jornada de hoy, la Prueba Piloto del Registro General de Damnificados por Incendio de la Reserva Biológica “Cordillera de Sama”, Tarija – Bolivia.
UNIDAD DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA