La Paz, 21 de agosto de 2020 (INE).- El Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda Gonzales, manifestó hoy, en el inicio de las actividades del Mega Rastrillaje realizado en La Paz que, el INE compartió con las instituciones involucradas la cartografía estadística con la finalidad de organizar y planificar las actividades de recolección de datos.
“Compartimos nuestra experiencia y acompañamos los procesos de planificación de este operativo crucial para el municipio de La Paz”, recalcó Miranda.
Asimismo, apoyó al SEDES en la sistematización de su formulario que tiene propósito sanitario. Trabajó, en conjunto, proponiendo aspectos relacionados a la aplicación informática con IGM y las instituciones.
La autoridad informó que el INE “brindó recomendaciones y compartió experiencias en cuanto a estrategia de operativo de campo, plan de capacitación y exportación de datos recolectados”.
En el inicio del operativo de campo del Mega Rastrillaje, además del director Miranda, estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Luis Fernando López, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla y el director del Servicio Departamental de Salud ( SEDES) La Paz, Ramiro Narváez
El propósito del Mega Rastrillaje es reducir la cantidad de contagios, enfermos leves y de gravedad, a través de la detección oportuna de casos en los hogares de las diferentes zonas y distritos del municipio de La Paz. Este operativo será realizado del 21 al 23 de agosto y una segunda ronda del 28 al 30 de agosto. Se organizaron 600 brigadas. Cada brigada está compuesta de 3 personas (FFAA, Policía boliviana y personal médico SEDES).
El INE, a lo largo de la pandemia, lideró la reunión de las oficinas de estadísticas entre países miembros de la Comunidad Andina para enfrentar el desafío de recolección de datos en tiempos de la pandemia. Además implementó modificaciones en la boleta de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) con la finalidad de medir el impacto directo del COVID-19 en el país y brindar datos oportunos para la toma de decisiones y para la población en general.