El Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco de estándares internacionales, lleva adelante el cambio de año base de las Cuentas Nacionales de Bolivia, con el apoyo y acompañamiento técnico de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
La Paz, 27 de septiembre de 2018 (INE). – El Director General Ejecutivo del INE, Santiago Farjat Bascón, informó la mañana del jueves 27 de septiembre, sobre el proceso del cambio de año base de las Cuentas Nacionales de Bolivia, en conferencia de prensa realizada junto a Renato Pérez, de la División de Estadística del FMI.
La autoridad resaltó la importancia de este arduo trabajo técnico, que busca modernizar el Sistema de Información Estadística Nacional, actualizando las cifras estadísticas que describen la estructura económica actual del país, en el marco de estándares internacionales.
“Este cambio nos permitirá tener una infraestructura estadística actualizada, que podrá contribuir en la toma de decisiones económicas y sociales por parte de las autoridades”, resaltó Farjat.
Por su parte, Renato Pérez de la División de Estadística del FMI, explicó el apoyo y acompañamiento técnico del FMI en esta tarea. “Actualmente, estamos apoyando a Bolivia mediante asistencias técnicas metodológicas en la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 y el año base, desde el 2017”, explicó.
Destacó que este es un proceso liderado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, que tiene un acompañamiento internacional, pero demuestra evidentemente una convicción de afrontar un desafío tan grande como actualizar el año base, para una medición más actualizada del Producto Interno Bruto, y de la potencial utilidad que tendría éste para el análisis económico.
Sistema de Cuentas Nacionales (SCN)
El Sistema de Cuentas Nacionales es universal, y define la metodología internacional estándar para la compilación de las Cuentas Nacionales. Su adecuada implementación es fundamental para la comparabilidad del PIB entre los países.
En ese sentido, Bolivia inició una actualización de las estimaciones de las Cuentas Nacionales. El INE está en proceso de implementar la última metodología del Sistema de Cuentas Nacionales, y se encuentra trabajando en la actualización del año base que se utiliza para el cálculo de las Cuentas Nacionales.
El cambio del año base
El año base de las Cuentas Nacionales es un año de referencia en el cual se identifican los pesos relativos de las actividades económicas y sus productos, las formas de producción y los patrones de consumo que adoptan los agentes económicos del país. Cambiar de año base consiste en actualizar el año que se utiliza como referencia para medir el crecimiento de los indicadores económicos de un país, con el propósito de reflejar mejor la realidad económica y sus cambios estructurales en el tiempo.
Actualmente el año base utilizado para el cálculo del PIB de Bolivia es 1990 y se actualizará a 2010. Esto permitirá actualizar la estructura productiva, modernizar el Sistema de Información Estadística Nacional permitiendo actualizaciones permanentes, además de visibilizar de manera más amplia y detallada los diversos sectores que conforman a nuestra economía plural.
Este cambio resulta fundamental, porque en periodos largos de tiempo existen transformaciones estructurales e institucionales en un país, resultado de cambios en la dinámica social, política y económica.
Las transformaciones afectan la estructura productiva, las relaciones intersectoriales de generación, asignación, distribución y redistribución del ingreso, así como los procesos de acumulación e intermediación financiera; variables y relaciones que las Cuentas Nacionales elaboran, procesan y sintetizan.
En ese contexto, el INE realiza los esfuerzos necesarios para evitar que los períodos base de referencia estadística queden obsoletos – como el Cambio de año base del IPC que ya se realizó – para evitar que los indicadores económicos se alejen de su año de base estadístico, y pierdan representatividad y comparabilidad en el tiempo.
Farjat resaltó que el INE es una entidad técnica con personal especializado, que trabaja con absoluta responsabilidad y transparencia, bajo la mirada y escrutinio constante de diversos organismos internacionales. En ese sentido, se garantiza la veracidad y solvencia de las estadísticas que se producen en el país.
INE/27/09/2018