La Paz, 15 de abril de 2021 (INE). – Ante múltiples imprecisiones que se dieron en algunos medios de prensa sobre la ejecución del próximo Censo de Población y Vivienda, se hace necesario aclarar una serie de puntos importantes.
Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, el Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, señaló que el proyecto censal es un instrumento técnico de extrema importancia para un país, el cual involucra una compleja etapa de planificación técnica, financiera y logística.
Por lo cual, en la medida que se cumplan las condiciones señaladas en plazos mínimos, el Censo podría llevarse a cabo, siendo optimistas, en 2024.
Si bien el 2019, se elaboró un documento del proyecto censal en versión preliminar, los avances se frustraron debido a factores políticos y porque el gobierno “de facto” cambió a la máxima autoridad del INE en cuatro ocasiones durante la gestión 2020.
En el marco de transparencia institucional, se prevé para finales de junio la presentación de un Decreto Supremo para el inicio de actividades censales, que será el punto de partida para la búsqueda de financiamiento y las actividades técnicas.
La ejecución de un Censo prevé tres etapas: pre-censal, censal y post-censal. En la etapa pre censal consiste en la búsqueda de financiamiento y definición de aspectos metodológicos propios del contenido de la boleta, la contratación del personal temático que analizará todos esto, los recursos humanos que serán necesarios para ejecutar el operativo y la definición logística en general. La etapa censal se refiere al operativo como tal y la post censal con la mayor importancia dentro de todo el procesamiento debido a los rigurosos estándares de los datos obtenidos para poder observar la realidad de Bolivia.
En cuanto al contenido de la boleta, este será acorde a las necesidades del país y discutido en su momento, involucrando a actores políticos, económicos y sociales, en general.
Cabe recalcar que, el Censo de Población y Vivienda 2012 se financió con un crédito de 50 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y una contraparte local de 5 millones de dólares, teniendo como fuente de financiamiento al Tesoro General de la Nación (TGN), el costo final fue presentado en meses posteriores.
Humberto Arandia enfatizó que: “el INE no permitirá que este tema se politice, ya que su naturaleza es meramente técnica”
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo