Estrategia de Desarrollo de Estadísticas Oficiales – EDEO

para el Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Estadísticas Oficiales de Bolivia

La Estrategia de Desarrollo de Estadísticas Oficiales – EDEO es el instrumento estadístico equivalente al Plan de Desarrollo de un país. Es decir, es la estrategia que establece cómo un país debe responder a las necesidades de información que se traducen en indicadores y estadísticas que sirven para monitorear y evaluar el desarrollo de un país, como ser la ejecución de programas y proyectos en el sector público, para el sector privado contribuye a identificar las condiciones de mercado, en tanto que para la academia contribuye a la investigación que analiza intereses de la población. Por ello, el fin de la EDEO es el de coordinar, consolidar y planificar que se generen fuentes de datos suficientes que permitan responder a esta demanda de información, velando que la recopilación de la información y su procesamiento esté bajo parámetros internacionales de calidad estadística y metodología con comparabilidad internacional, que validen la representatividad de los datos, su credibilidad y el acceso a los mismos de forma oportuna para todos los usuarios.

La EDEO es una estrategia de diez años para desarrollar la capacidad estadística en todo el Sistema Estadístico Oficial (SEO) con el fin de responder a la demanda de datos nacionales e internacionales. Es el instrumento que permite planificar la producción estadística que requiere un país para responder a sus compromisos en términos de reportar indicadores, estadísticas e información de interés nacional que sirvan para monitorear y evaluar el desarrollo de un país y para la toma de decisiones basada en evidencia, en pro del bienestar de su población.

La EDEO contempla realizar el contraste entre la oferta estadística disponible y la demanda estadística del Plan Nacional, los Planes Sectoriales y Territoriales de Desarrollo así como de Agendas de desarrollo internacionales, para establecer prioridades en la producción estadística y una línea estratégica en el relevamiento de nueva información y nuevas operaciones estadísticas requeridas para reportar el avance de los planes de desarrollo (En primera instancia el Plan de Desarrollo Económico y Sociales PDES 2016-2020 y su conexión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS – Agenda 2030).

Proceso de fortalecimiento y modernización del Sistema de Estadísticas Oficiales
El diagnóstico del Sistema Estadístico parte de los usuarios brinda los siguientes hallazgos:

El proceso de fortalecimiento y modernización del Sistema de Estadísticas Oficiales tiene dos finalidades principales:

  1. Modernizar los mecanismos de captura de la información, a través del uso de sistemas y aplicaciones web para el diseño, relevamiento y difusión de datos por parte de los productores de datos y también la adaptación de los sistemas existentes de registros administrativos para acondicionar los mismos con fines estadísticos. Esto implica estandarizar la forma en que se registran los datos y generar mecanismos de interconectividad de bases de datos.
  2. Fortalecer el Sistema implica mejorar la capacidad estadística de los productores de datos, tanto del INE como otros miembros del Sistema, con el fin de generar la mejora continua de los procesos de producción estadística y ampliar la producción de estadísticas e indicadores, cada vez con mejor calidad. Esto sobretodo demandará procesos de capacitación progresivos para todos los productores de datos del país, tanto a nivel nacional como a nivel local.

Por ello la EDEO 2020 – 2030, al ser un plan estadístico de largo plazo, diferencia varias etapas: Actividades de Preparación, Formulación, Implementación y Evaluación. En su primera etapa considerando las gestiones 2018 – 2019, se han realizado las siguientes tareas de preparación y formulación de la EDEO bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Estadística en coordinación con el Sistema Estadístico Oficial Plurinacional:

  1. Identificar la Oferta Estadística del país – Primera versión del Inventario de Fuentes de Datos disponibles y Consolidación de fuentes de datos con potencial estadístico disponible en el Sistema de Registro de Indicadores de Monitoreo y Evaluación (RIME).
  2. Demanda de Información estadística – Documentación de indicadores del Plan de Desarrollo Económico y Social PDES 2016-2020 a nivel nacional y su vínculo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, disponible en el Sistema de Registro de Indicadores de Monitoreo y Evaluación (RIME).
  3. Análisis de Brechas del Programa Estadístico Nacional – Identificación de Brechas de Datos, Brechas Metodológicas, Brechas de Capacidad y Brechas de Financiamiento para la producción de indicadores nacionales.
  4. Desarrollo del Sistema de Registro de Indicadores de Monitoreo y Evaluación (RIME), destinado a centralizar la demanda estadística del país y la oferta disponible, vinculada la estructura programática del Plan de Desarrollo Económico y Social PDES 2016-2020 y su vínculo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – Agenda 2030). El Sistema se encuentra en fase de validación y es sólo de uso interno por el momento. El sistema está disponible en http://pipspie.planificacion.gob.bo/sistemaremi/index

Consta de dos secciones principales, la primera sobre los metadatos de los indicadores formulados y la segunda sobre la documentación principal de las fuentes de información. Como plataforma y panel de control permite la visualización de los indicadores en gráficos de síntesis respecto al cumplimiento general y el monitoreo de los indicadores principales de gestión de los resultados y metas del PDES.

Este emprendimiento está impulsado por parte de la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de las Metas del PDES y de Desarrollo Sostenible (CIMPDS), bajo la dirección del Ministerio de Planificación de Desarrollo a través del Viceministerio de Planificación y Coordinación, y la coordinación técnica de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE). El CIMPDS está conformado por el personal técnico del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Medioambiente y Agua, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. El CIMPDS podrá convocar al personal técnico de otras carteras del estado, representantes de instituciones y empresas públicas, en caso de ser necesario.

La demanda creciente de datos no puede ser suplida únicamente por el Instituto Nacional de Estadística, tanto por la variedad de temas de interés estadístico como de costo de levantamiento de operaciones estadísticas. La alternativa de desarrollo debe trabajar sobre un ecosistema de fuentes de datos más amplio, que busque aprovechar las fuentes administrativas y fuentes alternativas de datos con fines estadísticos, realizando un control de calidad y tratamiento estadístico previo para su uso con comparabilidad y armonización conceptual en la producción de estadísticas e indicadores.

En este sentido, la propuesta de largo plazo para el fortalecimiento progresivo de la capacidad estadística del Sistema Estadístico Oficial propone trabajar en las siguientes cinco áreas estratégicas de desarrollo estadístico:

Las primeras tres áreas estratégicas son pilares fundamentales para el desarrollo de las áreas estratégicas de interoperabilidad y servicios estadísticos, ya que no se puede avanzar en sistemas integrados de información y visualización de datos con herramientas de última generación sin haber estandarizado las fuentes de datos bajo criterios comunes conceptuales y codificación estándar en lenguajes informáticos/geográficos compatibles y en formatos amigables para el usuario para su uso e interpretación correcta. Esto implica trabajar sobre la recolección primaria de datos bajo un marco de garantía de calidad de los datos común con el fin de garantizar un umbral mínimo de calidad en las estadísticas oficiales y responder a las brechas de datos a través de la planificación de proyectos estadísticos que respondan progresivamente a la demanda de datos priorizada del país y de los usuarios.

Los temas pendientes por desarrollar a partir de la gestión 2020 en adelante son:

  • Acta de Aprobación de la EDEO por parte del Comité Interinstitucional de las Metas del PDES y de Desarrollo Sostenible (CIMPDS) y por parte de las autoridades del poder ejecutivo más altos.
  • Desarrollo de la Página Web de la EDEO, que centralizará las herramientas, instrumentos, manuales, insumos, talleres, actores, calendario de actividades relevantes y vínculos a recursos bajo desarrollo.
  • Formulación de Programas Estadísticos Sectoriales y Territoriales, para identificar indicadores sectoriales y territoriales así como fuentes de datos disponibles para su reporte.
  • Formulación de Planes de Desarrollo Estadístico por Entidad en el marco de la EDEO, priorizando proyectos estadísticos clave a nivel nacional, sectorial y territorial.
  • Desarrollo del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Estrategia de Desarrollo de Estadísticas Oficiales – EDEO 2020 – 2030
  • Asignación de presupuesto Planes de Desarrollo Estadístico por parte de las Entidades del Estado para la Implementación de proyectos estadísticos clave de la EDEO.
  • Implementación de los planes, designando responsables por competencia normativa para ampliar la producción estadística y capacitar al personal técnico.
  • Evaluación de Medio Término del Avance en los Planes de Desarrollo Estadístico.