CAMBIO DE AÑO BASE DE INDICADORES ECÓNOMICOS

Telecomunicaciones

cuadrosB

Las estadísticas e indicadores del sector de telecomunicaciones miden, en el corto plazo, las variaciones temporales de las tecnologías como internet, telefonía movil, telefonía fija y servicios digitales que permiten evaluar el avance del país en conectividad y desarrollo digital, en distintos niveles de desagregación.

Cambio de Año Base

El cambio de año base es un proceso estadístico que consiste en actualizar el período de referencia utilizando datos para el cálculo de indicadores y estadísticas, con el fin de reflejar de manera más precisa la estructura y dinámica actual de la economía y la sociedad. La adopción de una base móvil permite mantener esta actualización de forma continua, incorporando información reciente y metodologías armonizadas con estándares internacionales.

Beneficios de la base móvil

  • Permite ajustar la estructura de referencia de los indicadores con base en la información más reciente disponible.
  • Refleja con mayor fidelidad la dinámica actual del sector y de la economía en general.

Mejoras  relevantes en el cálculo del Índice de Telecomunicaciones

  •  Inclusión de televisión por cable y llamadas de larga distancia: Se incorporó información de conexiones de televisión por cable, así como el tráfico de llamadas de larga distancia internacional y nacional dentro del índice general de telecomunicaciones; por lo tanto, el índice general ahora contempla tres modalidades: internet, televisión por cable y tráfico de llamadas de larga distancia.
  •  Ampliación de cobertura: Se amplió la cobertura con información de las empresas de telecomunicaciones que están bajo la regulación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), utilizada para el cálculo del índice de telecomunicaciones, proporcionando una medición más precisa en el análisis económico de coyuntura, en el marco del proceso de modernización metodológica impulsada por el INE.