La Paz, 5 de octubre de 2020 (INE).- En septiembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa de 1,00% respecto al mes de agosto. La variación acumulada a septiembre fue positiva en 0,45% y a doce meses alcanzó 0,46%.
Índice de Precios al Consumidor, según divisiones
La variación negativa de 1,00% registrada en septiembre de 2020 se explica, principalmente, por el decremento de precios en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.
Índice de Precios al Consumidor, según productos y servicios con mayor incidencia positiva y negativa
Los productos con mayor incidencia porcentual negativa en septiembre fueron: carne de pollo, tomate, carne de res sin hueso, haba verde, cebolla y zanahoria. Por el contrario, los productos y servicios con mayor incidencia positiva fueron: servicio de transporte interdepartamental en ómnibus/flota, servicio de dentista, productos de papelería, almuerzo, servicio de gimnasios y diagnóstico por imagen.
Índice de Precios al Consumidor, según conurbaciones y ciudades capitales
La variación negativa de 1,00% registrada en septiembre de 2020, se debió principalmente al decremento de precios en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Oruro 1,70%; Región Metropolitana Kanata 1,54%; Conurbación La Paz 1,44%; Potosí 1,12% y Sucre 0,79%.
Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, según ciudades capitales y conurbaciones
La variación acumulada positiva de 0,45% de enero a septiembre 2020, se explica por las variaciones registradas en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 1,66%; Conurbación La Paz 0,93%; Potosí 0,64%; Sucre 0,49% y Conurbación Santa Cruz 0,43%.
Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, según división
La variación acumulada positiva de 0,45% de enero a septiembre 2020, se debió principalmente al aumento de los precios de los productos en las divisiones: Salud 7,65%; Transporte 3,35%; Educación 2,69%; Comunicaciones 2,18%; Recreación y Cultura 1,85%; Muebles, Bienes y Servicios Domésticos 0,43%; Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar 0,40% y Bienes y Servicios Diversos 0,09%.
Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, según productos y servicios con mayor incidencia positiva y negativa
Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada de enero a septiembre de 2020, fueron: servicio de transporte en minibús, aparato telefónico móvil/celular, almuerzo, quesos, servicio de dentista y consulta médica general. En cambio, los productos con mayor incidencia negativa acumulada en similar período, fueron: carne de pollo, papa, tomate, cebolla, zanahoria y carne de res sin hueso.
Conclusión
La inflación a septiembre de 2020 no ha tenido mayor problema respecto al mes anterior. En varias semanas, los productos que sufrieron fuertes cambios (baja o alza), entre ellos, verduras, tubérculos, frutas, carne de pollo, productos de limpieza del hogar y de higiene personal, se ajustaron y todos retornaron y aún lo hacen a sus niveles habituales.
Al analizar la variación de precios por ciudades y conurbaciones entre septiembre y agosto, se observa que Oruro, Región Metropolitana Kanata, Conurbación La Paz y Potosí, presentan los mayores descensos, a consecuencia de que, en el mes de agosto el impacto de precios fue mayor que en otras regiones, debido a los bloqueos en las carreteras.
MATERIAL ADICIONAL
Boletín Estadístico
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
NOTA: Pueden existir diferencias en los valores y en las variaciones porcentuales que se muestran en los cuadros, debido a que su cálculo considera todos los dígitos decimales.