La Paz, 6 de abril de 2021 (INE). – En marzo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0,12% respecto al mes de febrero. La variación acumulada a marzo fue positiva en 0,51% y a doce meses alcanzó variación positiva de 1,16%.
Índice de Precios al Consumidor, según divisiones
La variación de -0,12% registrada en marzo de 2021 se explica, principalmente, por el decremento de precios en las divisiones de Educación y Prendas de Vestir y Calzados.
Índice de Precios al Consumidor, según productos y servicios con mayor incidencia positiva y negativa
Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual negativa en marzo fueron: zanahoria, arveja verde, educación secundaria, educación primaria, manzana y plátano/guineo/banano. Por el contrario, los productos y servicios con mayor incidencia positiva fueron: carne de pollo, quesos, tomate, mandarina, plato extra/especial y carne de res con hueso.
Índice de Precios al Consumidor, según ciudades capitales y conurbaciones
La variación de -0,12% registrada en el mes de marzo de 2021, se debió principalmente al decremento de precios en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Tarija -0,81%; Potosí -0,27%; Sucre -0,16%; Región Metropolitana Kanata -0,13%; Conurbación La Paz -0,11%; Oruro -0,09% y Conurbación Santa Cruz -0,09%.
Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, según ciudades capitales y conurbaciones
La variación acumulada positiva de 0,51% de enero a marzo 2021, se explica por las variaciones registradas en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 2,22%; Región Metropolitana Kanata 1,14%; Conurbación Santa Cruz 0,56%; Trinidad 0,46%; Conurbación La Paz 0,36%; Potosí 0,10% y Sucre 0,05%.
Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, según división
La variación acumulada positiva de 0,51% de enero a marzo 2021, se debió principalmente al aumento de los precios de los productos en las divisiones: Educación 7,10%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 1,04%; Muebles, Bienes y Servicios Domésticos 0,50%; Salud 0,49%; Comunicaciones 0,43%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0,34%; Vivienda y Servicios Básicos 0,14% y Recreación y Cultura 0,05%.
Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, según productos y servicios con mayor incidencia positiva y negativa
Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada de enero a marzo de 2021, fueron: carne de pollo, educación secundaria, educación superior universitaria, tomate, educación primaria y arveja verde; en cambio, los productos y servicios con mayor incidencia negativa acumulada en similar período, fueron: zanahoria, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, uva, almuerzo, transporte en taxi y corte de cabello.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
NOTA: Pueden existir diferencias en los valores y en las variaciones porcentuales que se muestran en los cuadros, debido a que su cálculo considera todos los dígitos decimales.