La Paz, 4 de agosto de 2025 (INE). – En junio de 2025, el comercio exterior de Bolivia volvió a registrar un saldo comercial positivo, con $us75,4 millones, no obstante, factores adversos continúan afectando la economía del país, como el cambio climático y conflictos sociales internos.
En junio las exportaciones alcanzaron los $us787,3 millones, registrando leve variación positiva del 0,02% respecto al mes de mayo, destacándose el incremento de las ventas externas en las actividades de extracción de hidrocarburos y minerales en 8,3% y 8,0%; el mismo comportamiento presentó la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca aumentando en 21,9%.
A nivel de productos, se registró un incremento en el valor de la exportación de los minerales de plata en 19,9% y zinc en 6,1%, incentivados por el aumento en sus cotizaciones. Similar comportamiento registro el gas natural aumentando sus ventas externas en 8,3% debido a la demanda de Brasil y Argentina.
En la industria manufacturera, las exportaciones de joyería de oro, crecieron en 97,3% seguido de la carne de la especie bovina y urea aumentando en 786,9% y 10,7% respectivamente. De igual forma, en el sector agrícola, las ventas externas de castaña se incrementaron en 42,1%, impulsadas por la demanda en los mercados internacionales.
Por otro lado, las importaciones sumaron $us711,9 millones, en junio de 2025, cifra que refleja una disminución del 8,5% en comparación con el mes anterior, esto debido principalmente a la menor adquisición de Materias Primas y Productos Intermedios.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo