La Paz, 3 de marzo de 2021 (INE).- En febrero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,16% respecto al mes de enero. La variación acumulada a febrero fue positiva en 0,63% y a doce meses alcanzó variación positiva de 1,40%.
Índice de Precios al Consumidor, según divisiones
La variación positiva de 0,16% registrada en febrero de 2021 se explica, principalmente, por el incremento de precios en las divisiones de Educación y Comunicaciones.
Índice de Precios al Consumidor, según productos y servicios con mayor incidencia positiva y negativa
Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual positiva en febrero fueron: carne de pollo, educación superior universitaria, arveja verde, aparato telefónico móvil/celular, educación secundaria y haba verde. Por el contrario, los productos y servicios con mayor incidencia negativa fueron: zanahoria, uva, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, papa, almuerzo y plato extra especial.
Índice de Precios al Consumidor, según ciudades capitales y conurbaciones
La variación positiva de 0,16% registrada en febrero de 2021, se debió principalmente al incremento de precios en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 0,63%; Conurbación Santa Cruz 0,29%; Trinidad 0,25%; Conurbación La Paz 0,17%; Región Metropolitana Kanata 0,12%; Potosí 0,05%; Sucre 0,04% y Tarija 0,03%.
Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, según ciudades capitales y conurbaciones
La variación acumulada positiva de 0,63% de enero a febrero 2021, se explica por las variaciones registradas en las siguientes ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 1,33%; Región Metropolitana Kanata 1,28%; Conurbación Santa Cruz 0,66%; Tarija 0,59%; Conurbación La Paz 0,47%; Potosí 0,37%; Sucre 0,21% y Trinidad 0,21%.
Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, según división
La variación acumulada positiva de 0,63% de enero a febrero 2021, se debió principalmente al aumento de los precios de los productos en las divisiones: Educación 9,20%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,93%; Salud 0,76%; Comunicaciones 0,52%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0,41%; Muebles, Bienes y Servicios Domésticos 0,27%; Recreación y Cultura 0,16% y Vivienda y Servicios Básicos 0,08%.
Variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, según productos y servicios con mayor incidencia positiva y negativa
Los productos y servicios con mayor incidencia positiva acumulada de enero a febrero de 2021, fueron: educación secundaria, educación primaria, educación superior universitaria, arveja, tomate y educación preescolar. En cambio, los productos con mayor incidencia negativa acumulada en similar período, fueron: transporte interdepartamental en ómnibus/flota, almuerzo, plato extra especial, uva, quesos y corte de cabello.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
NOTA: Pueden existir diferencias en los valores y en las variaciones porcentuales que se muestran en los cuadros, debido a que su cálculo considera todos los dígitos decimales.