La Paz, 31 de marzo de 2026 (INE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) cumplió de forma parcial las metas previstas para la gestión 2025, en este marco se destacan la actualización de las Cuentas Nacionales y la consolidación de la Encuesta de Demografía y Salud 2023 como fuente estratégica para políticas públicas, informó el Director General Ejecutivo, Jorge Akamine Toledo.
En el acto de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas final, las autoridades del INE presentaron este martes los resultados de la gestión 2025. En el evento, se informó sobre el cumplimiento de diversos compromisos institucionales, aunque con el no cumplimiento del total de metas previstas para los proyectos Censo de Población y Vivienda 2024 y el Censo Agropecuario.
En relación al Censo de Población y Vivienda 2024, informó que se procesaron los resultados y se presentaron los resultados finales; sin embargo, los documentos temáticos derivados de este operativo no fueron publicados dentro del plazo comprometido, por lo que esta actividad no fue cumplida.
En cuanto al Censo Agropecuario, se avanzó con la elaboración del documento metodológico preliminar, además de la ejecución de pruebas de campo, piloto y planificación del operativo experimental; no obstante, estas actividades presentaron inconsistencias metodológicas y operativas, por tanto no fue cumplida.
Por otra parte, la Dirección de Cuentas Nacionales cumplió con los compromisos asumidos en la Rendición Pública de Cuentas inicial 2025, referidos a la Modernización de las Estadísticas Macroeconómicas conforme al Sistema de Cuentas Nacionales 2008, así como la actualización de las Cuentas Nacionales de Bolivia, incorporando el nuevo año base 2017.
Asimismo, se publicaron las series de Cuentas Nacionales Trimestrales hasta el segundo trimestre de 2025 y las Cuentas Nacionales Departamentales para el período 2017–2024. Finalmente, se registraron avances para el próximo Cambio de Año Base, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE) de Francia y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.
Por otro lado, la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2023 fue concluida conforme a recomendaciones técnicas internacionales, logrando la presentación de resultados finales en formato digital e impreso. Además de la generación de documentos temáticos derivados, consolidando así el cumplimiento de esta operación estadística.
La incorporación de temáticas, como el estado nutricional de hombres, adolescentes y jóvenes, junto con un capítulo específico sobre primera infancia, proporciona insumos para un análisis integral e inclusivo de la población. Asimismo, la disponibilidad de bases de datos y documentación en el catálogo de metadatos y microdatos ANDA, el documento de resultados y estudios específicos, amplían las posibilidades de investigación y formulación de políticas públicas basadas en evidencia.
La audiencia contó con la participación virtual de autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones ciudadanas, sociales y público en general. Durante el evento, se habilitó un espacio de interacción en el que se atendieron y respondieron las consultas formuladas por los participantes.
Finalmente, el Director General Ejecutivo del INE, Jorge Akamine Toledo, reiteró el compromiso institucional con la transparencia, la lucha contra la corrupción, la promoción del control social y el fortalecimiento del proceso de modernización del INE.
La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2025 constituye el mecanismo de control social y transparencia por excelencia, mediante el cual el INE consolida el ejercicio de la responsabilidad institucional sobre el uso de los recursos públicos.

Director General Ejecutivo del INE, Jorge Akamine Toledo; Cristian Eber Alcoreza Catacora, Director de Estadísticas e Indicadores Económicos y Sociales; Juan Pablo Suárez Suárez, Director de Censos y Encuestas; Fabián Antonio Perales Vilar, Director Interino de Cuentas Nacionales; Álvaro Renán García Mejía, Director de Administración y Servicios; y Thelmo Junior Arce Laurel, Coordinador General del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia, presentes en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2025
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente



2222333 – IP 22042


