La Paz, 09 de diciembre de 2025 (INE). – El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó recientemente un documento denominado “Estadísticas de Medio Ambiente 2008 – 2024”, con el fin de brindar información a analistas, investigadores y especialistas en el tema, misma que pueda constituirse en herramienta para promover la planificación y el diseño de políticas de desarrollo integral en nuestro país.
Este documento, incluye estadísticas de las principales variables ambientales, abarcando temas como Clima y Atmósfera, Recursos Hídricos, Tierras y Suelos, Recursos Forestales, Residuos, Eventos Adversos de Origen Natural y Gestión Ambiental, entre otros tópicos.
El mismo, constituye en un avance en el desarrollo de Estadísticas Ambientales (EA) logrando contar con políticas basadas en evidencia para enfrentar desafíos ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de suelos y tierras, el deterioro de ecosistemas, los eventos adversos, desastres y la contaminación, entre otros.
En este contexto, es fundamental la generación de estadísticas que describan el estado del medio ambiente y sus principales dinámicas, demostrando que las EA por su dinámica transversal, difícilmente pueden ser capturadas únicamente mediante encuestas y/o censos; por ello, es necesaria la colaboración interinstitucional para aprovechar o diseñar registros estadísticos.
En esta línea, el INE realiza esfuerzos para recopilar información a través de registros administrativos, abarcando datos sobre clima y atmósfera, recursos hídricos, tierra y suelos, recursos forestales, residuos sólidos, eventos adversos, entre otros.
La generación de estadísticas de clima y atmósfera, por ejemplo, es de importancia para un adecuado seguimiento del comportamiento y las tendencias de las diferentes variables meteorológicas y los elementos contaminantes en la atmósfera, los cuales son reportados como datos de calidad de aire según su estado físico, gaseoso o particulado.
Esta publicación, define el propósito de contar con estadísticas sobre los recursos hídricos, para facilitar información referida a la administración y el uso adecuado de los recursos naturales mediante información actualizada.
También, la construcción del registro estadístico permite generar estadísticas continuas para medir el área y el grado de aprovechamiento forestal de tierras y suelos en el territorio nacional por tipo de usuario de acuerdo con el Plan General de Manejo Forestal y el Plan Operativo Anual Forestal.
Las estadísticas de recursos forestales, miden el volumen de madera extraída y el volumen autorizado de productos maderables, según lo aprobado en el Plan de Manejo Forestal, que permite la comercialización legal de los productos como la madera y no maderables, permitiéndoles transportar con certificados forestales, emitidos por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) del Estado Plurinacional de Bolivia.
Estas estadísticas, permiten visibilizar los esfuerzos destinados a proteger y preservar el ambiente, mediante la aplicación de trámites regulados por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, en su calidad de Autoridad Ambiental Competente Nacional. Esto permite generar estadísticas sobre la regulación ambiental a nivel nacional.

Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo



2222333 – IP 22042


