La Paz, 7 de julio de 2017 (INE).- En el marco del convenio del II Gabinete Binacional Perú – Bolivia firmado el 4 de noviembre de 2016, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha intercambiado importante información y metodologías con su par peruano, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), compartiendo experiencias en el departamento de La Paz-Bolivia y en el departamento de Puno-Perú.
El objetivo de este intercambio de experiencias ha consistido en la visita de los institutos de estadística a los dos países, para observar las metodologías utilizadas al realizar el Índice de Precios al Productor en las diferentes unidades de análisis.
Experiencia en Bolivia
El pasado 5 de julio del presente, funcionarios del INEI se apersonaron a nuestro país, al departamento de La Paz, municipios de Desaguadero, Guaqui y Jesús de Machaca, con el objetivo de observar la metodología del levantamiento de datos de la encuesta del Índice de Precios al Productor (IPP). El equipo técnico del INEI, estaba conformado por Guillermo Gomez Salazar, Director Ejecutivo de Precios; Edgar Velasquez Churata, Analista Socioeconómico Departamental; Rebeca Uribe Pineda, Directora de Otros Índices de Precios; María Elena Callalli, Analista IPP.
Los visitantes destacaron de inicio el sistema operativo de levantamiento de datos del INE, a través de dispositivos móviles, por medio de una aplicación que facilita de sobremanera la consistencia de datos, clasificación de productos y el procesamiento de la información estadística. Se explicó la metodología que el INE utiliza para el operativo de campo, denominada “barrido” que implica cotizar precios de todas las unidades productivas de una muestra determinada. Además ponderaron que el recojo de la información del IPP se realice en las mismas unidades productivas, en contacto directo con los productores. Se originaron inquietudes respecto a la forma de abordaje de la entrevista a los productores y las preguntas que se les realiza, además del método del “barrido”.
Se llevaron adelante encuestas a productores lecheros, queseros, productores de papa, amaranto y otros, que se encontraban en pleno trabajo de producción al momento de recorrer las unidades productivas.
Experiencia en Perú
El 6 de julio, los funcionarios del INE Bolivia visitaron el departamento de Puno en Perú. El equipo estaba conformado por la Directora de Estadísticas e Indicadores Sociales y Económicos, Esdenkha Moscoso, junto a técnicos del IPP, del Índice de Precios al por Mayor (IPM), cotizadores encuestadores y personal de difusión y comunicación.
Funcionarios del INEI Puno y de Lima, demostraron cómo realizan el levantamiento de datos para el IPM y el IPP. A diferencia de lo que ocurre en Bolivia, la metodología del INEI consiste en el levantamiento de datos a través de informantes calificados. En el caso del IPP, el recojo de la información lo realiza el Ministerio de Agricultura del Perú en coordinación con el INEI, a través de informantes calificados de los denominados “sectores estadísticos”. Se investigan 64 cultivos en todo el territorio de Puno, estos pueden ser de carácter permanente o transitorio[1], donde los informantes calificados, quienes se caracterizan por ser productores líderes de un territorio determinado, o pueden ser también Tenientes, Gobernadores o Presidentes de la Comunidad, o algún técnico del sector agrario que esté trabajando en ese momento, quienes son entrevistados para recabar los datos. La información que se consolida es de 109 distritos políticos, a nivel de 13 provincias, llegando al dato del precio a nivel departamental. En esta ocasión, la experiencia se desarrolló en el Municipio Distrital de Coata.
La información se recoge en talleres de informantes calificados, donde no solamente se pone en conocimiento el precio de los productos, sino también de la situación por la que pasan los productores, es decir, necesidades, emergencias, propuestas y otros temas similares.
Se originaron inquietudes respecto al criterio de selección de los informantes calificados y los criterios de la determinación de los sectores estadísticos.
Conclusiones
La experiencia compartida despertó mucho interés por parte de los funcionarios de los institutos de estadística, quienes al finalizar este encuentro expresaron sus intenciones de incorporar ciertos aspectos a sus propias metodologías, con lo cual esperan mejorar la investigación del IPP en el INEI de Perú y en el INE de Bolivia.
UNIDAD DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
[1] Cultivos Permanentes: aquellos que duran un año aproximadamente.
Cultivos Transitorios: aquellos que son perennes.