La Paz, 14 de enero de 2023 (INE). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) celebra este 14 de enero sus 87 años y lo hace enfocado a realizar un Censo de Población y Vivienda (CPV) de calidad en 2024, enmarcado en estándares internacionales.
Una de las etapas importantes para tener un CPV de calidad es la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), operativo de campo que actualmente se realiza en todo el país y cuyo avance al momento es de 56%.
La ACE es una actividad pre censal que consiste en un conjunto de tareas en campo destinadas a actualizar datos sobre la cantidad de viviendas ocupadas, desocupadas, de temporada y colectivas, elementos naturales como: ríos, cerros, lagos, etc. También actualiza elementos culturales o construidos por el ser humano como: caminos, puentes, equipamientos, manzanas, predios, calles, etc.
Al momento ya son seis las ciudades capitales de departamento las que tienen su ACE al 100% y estas son: Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija. Mientras que Cochabamba tiene 92%, El Alto 80%, La Paz 77% y Santa Cruz de la Sierra 70%.
El INE se rige bajo la Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada el 1 de noviembre de 2021. La norma le da fuerza como ente rector en la producción de estadísticas oficiales del Estado.
Una de las fortalezas con las que cuenta la entidad es el salto a lo tecnológico porque modernizó el proceso de recojo de información en las encuestas usando tabletas para esta tarea, mejorando la sistematización de los registros en tiempo y este proceso es amigable con el medio ambiente porque se descartó el uso del papel.
Es desde 2017 que se implementó el uso de tabletas para la realización de la Encuesta de Hogares (EH), actualmente se lo usa en la Encuesta Continua de Empleo (ECE), en la ACE con miras al próximo censo.
Se debe tomar en cuenta que las estadísticas del país y cuentas nacionales están en el INE, incluyendo la sistematización de registros administrativos de las instituciones, censos, encuestas económicas y sociales.
El INE cuenta con buen nivel de diálogo e intercambio de experiencias estadísticas con otras entidades similares en la región, ya sea de manera directa o mediante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Si bien el INE cuenta con una norma que la modernizó, tiene como reto la aplicación de su ley, la elaboración de su reglamento y el cumplimiento del mismo.
La entidad busca a futuro consolidar un presupuesto permanente destinado a la entidad, que le permita trabajar de manera constante en los censos como el de población, de vivienda, el agropecuario; además de las encuestas de violencia, salud y otros. En países de la región los pares del INE cuentan con presupuestos garantizados para ejecutar operaciones especiales.
A diferencia de otras entidades del Estado, el INE tiene representación nacional con capacidad operativa para ejecutar su trabajo en los nueve departamentos del país porque cuenta infraestructura propia para sus oficinas, sin tener que destinar recursos para alquileres. El parque automotor que cuenta les permite realizar sus operaciones, además el personal que tiene es capacitado.
Actualizadores de la ACE recorren la ciudad de Trinidad, Beni en el inicio del operativo de campo.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo