La Paz, 04 de mayo de 2022 (INE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) junto a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) que contempla a las 9 Asociaciones Departamentales de Gobiernos Autónomos Municipales, este jueves, acordaron socializar el proyecto del Censo de Población y Vivienda (CPV) en los 336 municipios del país y 5 Gobiernos Autónomos Indígena Originarios Campesinos (GAIOC) a partir de mayo.
Este anuncio lo realizaron en conferencia de prensa, el Director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia Claure, la directora de Censos y Encuestas, Martha Oviedo, junto al director Ejecutivo de la FAM–Bolivia, Rodrigo Puerta Orellana. A este evento se sumaron de manera virtual los representantes de las asociaciones municipales.
Esta socialización se realizará mediante las nueve asociaciones municipales de cada departamento en coordinación con la FAM y será de manera presencial y virtual.
Arandia indicó que uno de los objetivos del INE es hacer conocer los avances del proceso censal a la población de todos los rincones del país; que en la página web del Censo https://censo.ine.gob.bo/ hay un sector en el que se puede hacer seguimiento al llenado del Formulario F1 que ya realizaron 340 municipios de las 341 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) que hay en Bolivia.
En ese contexto Arandia invitó a los representantes de las gobernaciones a que solucionen los problemas de pertenencia territorial de los municipios.
Puerta indicó que estos espacios servirán para informar de lo que se está haciendo, al igual que los formularios que deben llenar las autoridades municipales y otros aspectos técnicos a coordinar.
Con relación a las preguntas de la boleta censal, Arandia indicó que esta tiene un avance de 85% (de manera preliminar) y que la misma se basa en estándares internacionales que permitan dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no es un “instrumento de encuesta para obtener variables que interesen a grupos específicos o para intereses políticos puntuales”.
En ese contexto, Arandia resaltó que la boleta censal es un instrumento de carácter técnico para obtener indicadores útiles para la concreción de políticas públicas. En cuanto a la inserción de la pregunta de religión explicó que este tema está siendo analizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de sus competencias.
También se indicó que en la boleta se están modificando e incluyendo algunas preguntas que permitan responder diferentes tópicos, como; cuáles han sido los efectos del COVID, mortalidad, viviendas multifamiliares, conectividad a Internet, entre otros de aspectos.
A su vez se aclaró que de acuerdo con la Ley N° 339 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales, el INE no tiene tuición en materia de delimitación. La norma indica que la Cartografía Oficial del Estado es la que elabora el Instituto Geográfico Militar (IGM) y que los procesos para la delimitación en tramos de límites no definidos, son de responsabilidad de los municipios involucrados junto a sus respectivas gobernaciones.
Asimismo, Arandia resaltó que la Ley N°1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia en su artículo 6 parágrafo III indica que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo