La Paz, 2 de octubre de 2025 (INE). – Luego del impacto adverso de varios fenómenos que afectaron a la oferta productiva como ser bloqueos de origen político, por tercer mes consecutivo la inflación registra una ralentización. En efecto, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre fue positiva de 0,20% respecto a agosto. La variación acumulada hasta septiembre alcanzó a 18,33%.
Comportamiento de Precios al Consumidor, según Bienes y Servicios
Los productos con mayor incidencia positiva fueron; carne de res sin hueso, tomate, almuerzo, carne de res con hueso, zanahoria y plato extra/especial. Por el contrario, los bienes con mayor incidencia negativa fueron: cebolla, arveja verde, haba verde, televisor, papa y huevos.
Comportamiento de Precios al Consumidor, según divisiones de Bienes y Servicios
El incremento de 0,20% del IPC registrado en septiembre 2025 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda y servicios básicos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; salud; educación; alimentos y bebidas no alcohólicas y prendas de vestir y calzados.
Comportamiento de Precios al Consumidor, según regiones
La variación positiva de 0,20%, registrada en septiembre 2025, se explica por el incremento de precios reportado en las ciudades capitales y conurbaciones: Trinidad 1,05%; Potosí 0,73%; Oruro 0,55%; Sucre 0,49%; Conurbación Santa Cruz 0,30%; Cobija 0,27%; Tarija 0,21% y Conurbación La Paz 0,07%.
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo