La Paz, 26 de noviembre de 2020 (INE).- Al mes de septiembre de 2020, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que representa una estimación a corto plazo de la actividad económica, registra una tasa de variación acumulada negativa de 10,40% con relación a similar periodo de la gestión 2019. Se debe señalar que esta tasa es ligeramente superior a la observada en junio de 2020 (-11.11%) debido esencialmente a la reducción gradual de las restricciones sanitarias impuestas.
Al mes de septiembre, los sectores que registraron mayor contracción fueron: minerales metálicos y no metálicos (-36,46%); construcción (-35,82%) y transporte y almacenamiento (-20,61%).
El crecimiento se vio afectado, en términos de incidencia, por el desempeño adverso del sector de Industria Manufacturera (-1,99 puntos porcentuales p.p.) cuyas actividades de textiles, minerales no metálicos (sobre todo cemento), joyería y la producción de alimentos industriales fueron las más afectadas. Por su lado, el sector de transporte y almacenamiento registró la segunda incidencia más baja (-1,88p.p.) debido a las aún existentes restricciones en sus diversas modalidades. Finalmente destacar que el sector de construcción también incidió de manera negativa al crecimiento (-1,25p.p.) debido a la drástica reducción en la inversión pública y la caída en la construcción privada.
Las cifras de variación del IGAE a similar periodo durante la aplicación de las medidas de cuarentena, muestran que las mayores caídas de la actividad económica se registraron en el mes de abril y fueron en: minería (-94,35%); construcción (-73,65%) y transporte y almacenamiento (-44,08%).
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA