La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), confirmó las inconsistencias metodológicas detectadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) realizado durante el primer semestre de la gestión 2020 bajo la administración del anterior gobierno.
El INE, a su vez, ya detectó en esta gestión dichas inconsistencias metodológicas observadas, producto de los parámetros internacionales aplicados para la cuantificación de cuentas nacionales del país.
En efecto, el INE informó y denunció que la caída en el PIB reportada al segundo trimestre de 2020 con relación a similar período en 2019 fuera de tan solo 21,7%, mientras que el dato revisado, cumpliendo estándares internacionales alcanzó a 24,6%.
El “Informe de la Misión de Asistencia Técnica en Estadísticas de Cuentas Nacionales” elaborado por el Asesor Regional de Estadísticas Económicas y Cuentas Nacionales de la CEPAL, Federico Dorin, de fecha 4 de octubre confirma las inconsistencias metodológicas observadas en 2020.
En el informe oficial de la CEPAL se advierte la siguiente cita textual: “La misión pudo constatar que para la compilación de los trimestres I y II de 2020, las autoridades del INE responsables durante ese periodo procedieron a desplazar a varios funcionarios de carrera responsables técnicos de la DCN mediante su retiro, la solicitud de vacaciones obligadas y/o el desplazamiento de funciones hacia otras áreas del INE. Se contrató personal a modo de reemplazo de los funcionarios desplazados, siendo que un profesional de carrera especializado en cuentas nacionales no es fácilmente reemplazable por su grado de expertiz y conocimiento”.
Asimismo, indica: “La misión pudo confirmar la implementación de la carga centralizada de algunos índices o variaciones de volumen[1] y/o precios, por parte de las autoridades de la gestión anterior, sin quedar evidencia de la fuente y/o método empleado”.
Se agrega que “La misión pudo corroborar la existencia de criterios que introdujeron sesgos en las estadísticas de cuentas nacionales, en particular: La modificación del método de medición de la industria manufacturera, los servicios financieros y los restaurantes y hoteles y la omisión de productos que forman parte de la medición de las actividades del petróleo, las minas y canteras, las construcciones y el transporte”, así como “El uso de índices de precios cuya fuente se desconoce, en la agricultura, la industria manufacturera, las construcciones y los restaurantes y hoteles. La evolución de los índices utilizados con fuente desconocida arroja tasas de variación interanuales más altas cuando se las compara con ítems correspondientes de los índices de precio que el propio INE compila y divulga, para los trimestres I y II de 2020”.
La misión expresa también en su informe que “las revisiones metodológicas y/o de cifras son prácticas habituales por parte de las oficinas de cuentas nacionales. Sin embargo, el uso de datos cuya fuente se desconoce y la implementación de cambios de fuentes, coberturas y/o de métodos que no son transmitidos en forma oportuna a los usuarios no son prácticas habituales y se consideran inadecuadas”.
Frente a estas irregularidades confirmadas por la CEPAL, el Director General del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia Claure, afirmó que el daño institucional causado por ex funcionarios de la institución será presentado ante las instancias correspondientes para que se puedan asumir las medidas legales que el caso amerita.
El informe de misión de la CEPAL avala las revisiones realizadas a las cifras del PIB realizadas por el INE y considera adecuada su actualización, siendo las correcciones válidas y justificables, las cuales se adecúan a las mejores prácticas estadísticas bajo los marcos de calidad convencionalmente aceptados en el Manual de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas.
El propio informe de la CEPAL concluye que actualmente el INE ya ha incorporado las prácticas metodológicas correctivas. Por tanto, para tranquilidad de la población en general, los datos estadísticos publicados a la fecha son consistentes conforme a los parámetros internacionales.
Asimismo, el INE informa a la población que se están asumiendo las acciones legales correspondientes.
Unidad de Difusión y Comunicación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Entidad dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo